Menú Principal
28 de noviembre de 2017

Divertido Concurso: pacientes pediátricos de la región podrán dibujar su experiencia en los hospitales

A partir de hoy y por una semana, todos los recintos asistenciales reunirán los trabajos de los niños hospitalizados, ya que el próximo jueves 7 de diciembre una comisión dará a conocer los ganadores en las tres categorías en competencia. Además, formarán parte de las postales navideñas de este año y los establecimientos podrán realizar muestras artísticas de los trabajos infantiles.

Esta mañana el Servicio de Pediatría del Hospital de La Serena se convirtió en una verdadera sala de arte, ya que los pacientes dieron rienda suelta a su imaginación y con muchos colores plasmaron su experiencia de hospitalización. Muy buena acogida tuvo esta iniciativa, especialmente entre los familiares que fueron testigos del lanzamiento regional del Concurso de Pintura 2017 organizado por el Servicio de Salud Coquimbo.

¿Qué me gusta del Hospital?, esta será la pregunta que deberán responder los pequeños que participarán en el concurso “Mi Salud en Colores”, que busca hacer más amena la estadía en los nosocomios.

Este es el caso de Felipe Iriarte Echeverría, un paciente de 7 años que luego de 4 días de hospitalización recibió la excelente noticia que estaba de alta y además podía participar en un concurso de pintura para contar cómo había sido su experiencia. “Me dibujé en el Hospital de La Serena en compañía de una enfermera y el tío que nos cuidaba a todos. Fue entretenido hacer el dibujo y ahora estoy contento de regresar a mi casa en Ovalle porque ahí podré hacer lo que me gusta y ver mis monitos animados favoritos”, comentó Felipe mientras guardaba sus juguetes junto a su madre.

Atenta a cada movimiento estaba su madre, Lucía Echeverría, quien dejó todo cuando le avisaron desde el colegio que su hijo había sufrido un accidente y debía ser trasladado de urgencia a La Serena para ser atendido por el equipo de cirujanos. “Yo pensé que me encontraría con una institución más rígida y no me esperaba que trabajaran tan de cerca con las familias de los pacientes. Para mi es la mejor experiencia que he tenido en un hospital, las enfermeras han sido un amor y los doctores se dedican a explicarte cada detalle del tratamiento. Realmente, ha sido una muy buena experiencia y termina mejor aún con este concurso ya que mi hijo se va feliz”, comentó la madre de Felipe.

Desde el año 2006, los hospitales de Chile implementaron el Programa Hospital Amigo, una estrategia que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, facilitando el tránsito hacia una salud más amable, comprometida, acogedora y participativa.

En este contexto, el Servicio de Salud Coquimbo ha convocado a los hospitales de la región para que sus pacientes pediátricos participen en un concurso de pintura, considerando que la hospitalización infantil constituye toda una experiencia para los pequeños.

Al respecto el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, expresó que nadie viene al hospital por gusto, a menos que sea el momento de un nacimiento, pero “más tarde o temprano muchas personas pasan por los hospitales y lo que buscamos es que la experiencia sea lo menos traumática posible, queremos que nuestros pacientes no nos recuerden como algo negativo, sino que se lleven una buena impresión, que se sientan bien atendidos, que reciban todos los cuidados necesarios y que los padres puedan tener una participación activa en el proceso de recuperación”, explicó.

El director del Hospital de La Serena, Edgardo González, calificó como un verdadero honor haber sido escogidos para el lanzamiento regional del certamen, ya que como hospital han puesto grandes esfuerzos para implementar diversas estrategias que fomenten el buen trato al interior de la institución, lo cual ha dado buenos resultados, ya que se caracterizan por registrar más felicitaciones que reclamos. “Estamos muy contentos porque los pacientes son los principales beneficiarios, todos recibieron mochilas con un completo set de dibujo, el que podrán seguir utilizando mientras dure su proceso de recuperación y aquellos que están próximos al alta, podrán llevarlos a su casa y sin duda será parte de un buen recuerdo de nuestro hospital”, precisó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría y Unidad de Tratamiento Intermedio Pediátrico del Hospital de La Serena, el Dr. Patricio Vargas celebró la iniciativa, explicando que “está comprobado que todos los estímulos externos positivos son muy beneficiosos dentro de un proceso de hospitalización. A lo largo de los años, hemos visto cómo las celebraciones, refuerzos positivos, juegos, actividades lúdicas, visitas de payasos y regalos influyen en la mejoría de los pacientes, las estadías se acortan y los niños se van con una sonrisa a sus casas”, expresó.

Este concurso, además de ser una buena iniciativa para los pacientes, permitirá a los equipos de salud conocer cómo los perciben, ya que los niños podrán expresarse libremente para responder a la temática del concurso.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: