Menú Principal
2 de enero de 2018

Con la canción nacional de fondo: Nace el primer serenense del 2018 que se corona como el primer nacimiento de la región y el segundo del país

  • A las 00:00 nació el primer chileno en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén, y tan sólo un minuto después, en los Hospitales de La Serena y Maipú se registraban los nacimientos de los segundos compatriotas del nuevo año. 

 

  • El Hospital de La Serena atiende la mayor cantidad de partos de la región de Coquimbo, registrando en el año 2016 un total de 3.206 partos. Además, modernizó sus instalaciones para favorecer el vínculo afectivo madre-hijo con estándares de seguridad, calidad y comodidad.  

 

Cuando sólo pasaba el primer minuto del 2018 y el país comenzaba con los abrazos que dan pie a los festejos del nuevo año, el pequeño Omar llegaba al mundo gracias al apoyo del equipo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Serena. A las 00:01 pesando 2 kilos 800 gramos y midiendo 48 cm, nació el primer serenense de la región y segundo chileno del país.

Aida Navarrete Romero, a sus 23 años no imaginó que sería la primera madre del año en dar a luz en la Región de Coquimbo, sin embargo, el destino dijo otra cosa. A eso de las 22:00 horas, llegó desde su domicilio hasta el Hospital San Juan de Dios de La Serena para comenzar su trabajo de parto, de esta forma y con todo dispuesto, se preparaba para la llegada de su segundo hijo.

Al respecto la joven dijo estar muy feliz, “lo estábamos esperando con ansias porque supuestamente él debía nacer el jueves pasado y se atrasó, pero estamos muy contentos. Además, todos los funcionarios estaban con nosotros acompañándonos y esperando que naciera justo a las doce de la noche y cuando sucedió, nos felicitaron y nos dieron hasta los abrazos”, comentó Aida Navarrete.

El pequeño Omar fue visitado durante la mañana por el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien fue a saludar a la familia e hizo entrega del nuevo ajuar del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, programa que desde hace 10 años busca igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas.

En este contexto la autoridad regional indicó que “lo importante es que queremos dar una señal a través de estas políticas públicas, de lo relevante que es acompañar a los padres en todo este proceso entregándoles el apoyo del programa Chile Crece Contigo que entrega un completo ajuar a todos los niños que nacen en los hospitales públicos del país, independiente de la previsión de su madre o padre y de la sala de hospitalización que haya elegido. Además, en caso de que el nacimiento sea múltiple, se entrega un set para cada niño y luego el programa realiza un acompañamiento integral hasta los 9 años de los niños y niñas”, destacó Ibáñez.

El nuevo ajuar contiene un paquete de bienestar, apego y estimulación que entrega un completo set de implementos donde es posible encontrar cojines de lactancia, porta bebe, mudador, mochila, útiles de aseo y una muda entre otros elementos. Así como también, se entrega un paquete del buen dormir que contiene una cuna corral, colchón, ropa de cama y elementos de estimulación. Este año, los padres podrán convertir los contenedores del set en baúles para guardar y organizar los diversos elementos obsequiados.

Por su parte, Iván Cure, el matrón jefe de turno y responsable de recibir al niño muy contento informó que todo se desarrolló en completa normalidad y sin anestesia a petición de la propia madre. El profesional indicó que la puérpera dio a luz con parto natural y haciendo uso de una sala de preparto integral en compañía del padre del recién nacido, Cristian Meriño Herrera.

Actualmente, en el Hospital de La Serena, las madres pueden estar acompañadas durante el parto, ello gracias al nuevo enfoque de atención que se implementó. Así lo confirmó la Dra. Celia Moreno, Directora (s) del hospital que realiza la mayor cantidad de partos en la región y atiende los de mayor complejidad.

Al respecto precisó que, “nosotros como Hospital de La Serena somos red de derivación de toda la región porque contamos con alto riesgo obstétrico y desde agosto del año pasado hemos implementado las Salas de Parto Integral que cuentan con todo el instrumental adecuado, otorgando un ambiente de calidez que permite a la madre estar con música acompañada por su pareja en espera del nacimiento de su hijo. En este caso en particular, el primer niño nacido en la región fue justamente en esas salas, sin anestesia y su madre lo consideró un muy buen parto”, precisó la autoridad hospitalaria.

En este sentido, la entidad de salud fomenta los principios del parto respetado para lo cual implementó una moderna infraestructura, completo equipamiento y cuenta con el compromiso del equipo de trabajo quienes adhieren a la tendencia mundial que promueve el parto natural, donde la intervención externa disminuye al mínimo posible, priorizando las decisiones de la madre y el acompañamiento familiar en un ambiente de educación y calidad, bajo estricta supervisión profesional que resguarda al binomio madre e hijo.

Por su parte la matrona jefa de turno, Patricia Álvarez, destacó el compromiso del equipo clínico indicando que, “el grupo de matronas, obstetras, neonatólogos y todo el personal técnico asistencial conforma un gran equipo que busca mostrar la cara más humana de la atención del parto y son las mismas pacientes las que notan el cambio”, precisó la profesional.

Hasta las dependencias del Hospital de La Serena también llegó el Dr. Cristian Vargas, Subdirector Médico del Servicio de Salud Coquimbo quien destacó el compromiso del personal de salud ya que toda la red a nivel regional está en sus puestos de trabajo y atendiendo los requerimientos que tenga la población en esta oportunidad.

“Todos nuestros funcionarios y sistema de turnos de urgencia han estado operativos en alerta amarilla como suele hacerse en estas ocasiones, hay un gran compromiso de prestar la atención que requiera nuestra población en la región con todos los turnos cubiertos y obviamente lo que nos convoca el día de hoy, valoramos el alto profesionalismo del equipo que estuvo siguiendo el parto, ya que acompañaron a la madre en todo momento”, destacó Vargas.

A %d blogueros les gusta esto: