Menú Principal
19 de enero de 2018

Guardería del Hospital de La Serena abre sus puertas para que los funcionarios trabajen más tranquilos

Juegos, manualidades, tardes de cine y baile entretenido son algunas de las actividades que realizan los hijos de los funcionarios del Hospital de La Serena en la guardería habilitada recientemente por la entidad. La iniciativa viene a dar respuesta a un anhelo de años y es fruto del trabajo colaborativo entre la institución y sus gremios, donde los padres o tutores legales pueden contar con apoyo que se encarga del cuidado y recreación de sus hijos mientras trabajan.

“Como mamá valoro tremendamente esta ayuda, ya que nos permite ejercer el trabajo con mayor tranquilidad porque nuestros hijos estarán bien cuidados y cerca. Es un tema que nos preocupa, especialmente en la época estival donde no funcionan los colegios o jardines, hay personas que no tenemos más opciones o red de apoyo y nos vemos obligados a traerlos al trabajo, lo cual también constituye un riesgo para los niños”, expresó Olivia Díaz, Supervisora del Consultorio Adosado de Especialidades que tiene a sus dos hijos en la guardería.

La funcionaria sostiene que en un principio tenía aprensiones, ya que se cuestionaba el que sus hijos de 4 y 9 años tuvieran que levantarse temprano en vacaciones. Sin embargo, dicha ansiedad ha disminuido con el correr de los días, ya que ambos asisten con entusiasmo porque comparten con otros niños y tienen tiempos de recreación, aprendizaje y descanso dentro de las rutinas planificadas por la técnico en educación parvularia que está a cargo del grupo.

La guardería acoge a los hijos de los funcionarios, entre los 4 y 10 años, quienes pueden ingresar a partir de las 07:45 de la mañana hasta las 18:00 hrs. Cada mañana comienzan con una actividad de bienvenida que da el vamos a la jornada, posteriormente cada niño puede dirigirse a la sala del arte o sala de juego y en todo momento son supervisados. Luego almuerzan y socializan conductas de higiene y aseo personal; por la tarde, disfrutan de una película, baile entretenido o gimnasia hasta que llegan sus padres a retirarlos.

Compromiso cumplido

La guardería abrió sus puertas el 2 de enero y constituye un beneficio al que pueden optar todos los trabajadores del hospital, donde las madres, padres o abuelos con tuición legal inscriben a sus hijos realizando un pago mensual que se canaliza a través de un descuento gremial y en el caso de los honorarios, se efectúa un pago directo y por adelantado.

Como un beneficio que no hace distinciones, así lo calificó el Subdirector de Recursos Humanos de la entidad, Gonzalo Alfaro quien precisó que “basta con trabajar en el hospital y coordinar el pago mensual para optar a la guardería, no hacemos distinción entre los titulares, contrata u honorarios. Durante este periodo hemos tenido la capacidad de dar respuesta a las solicitudes que nos han llegado y hemos pensado en un sistema de priorización en caso de que la demanda supere los 30 cupos que tenemos disponibles hasta ahora” explicó el directivo.

Este proyecto se realizó en conjunto con los gremios FENATS, ASENF y FENPRUSS, luego de que recibieran un planteamiento formal hace un par de años atrás. La problemática fue llevada a la mesa de trabajo del Comité Local de Participación donde se levantó una comisión especial que debía buscar los mecanismos para implementar el proyecto.

En los últimos años esta necesidad fue aumentando ya que la composición de la institución cambió. Actualmente el 72,32% de la planta funcionaria corresponde a mujeres (896) que en su gran mayoría está en edad fértil, por lo que las políticas institucionales apuntan al resguardo de las garantías de este importante porcentaje de funcionarios.

La presidenta de FENPRUSS, Dina Imaña, celebró este logro y al respecto comentó que no fue una tarea fácil, pero que gracias al diálogo y acuerdos se logró avanzar. “De común acuerdo en conjunto con la institución se decidió habilitar la guardería en la casa que antes se utilizaba como gimnasio, el que, a su vez, se trasladó al Centro Recreacional Deportivo y Cultural ubicado en calle cisternas. Posteriormente fuimos testigos de los trabajos de gasfitería, pintura y remodelación que permitieron reacondicionar el espacio para los hijos de nuestros funcionarios”, relató la dirigente.

En el mes de febrero la mesa de trabajo evaluará la medida y proyectará de qué forma continuarán con la guardería, ya que a contar del mes de marzo modificaría sus horarios ajustándose a las necesidades y requerimientos de los funcionarios.

A %d blogueros les gusta esto: