Menú Principal
15 de marzo de 2018

Campaña de Invierno 2018: Más de 900 funcionarios del Hospital de La Serena ya están vacunados

Por estos días nuestro país comienza a prepararse para enfrentar el invierno, por ello desde el 05 de marzo los funcionarios del Hospital de La Serena iniciaron el proceso de vacunación contra el virus Influenza, principal responsable de los cuadros de gripe que comienzan a visualizarse en invierno. Este virus causa infecciones respiratorias severas que pueden generar complicaciones de gravedad y dado que es de fácil transmisión, los trabajadores de la salud deben ser los primeros en estar inmunizados.

En la primera semana de campaña, los funcionarios fueron vacunados en dependencias de la Unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos de la institución y a partir de este lunes 12 de marzo, el equipo liderado por la enfermera Mónica Contreras, comenzó su ruta por los diversos servicios y unidades del establecimiento, al respecto la jefa de la unidad nos comentó que “este año la campaña comenzó con mucha fuerza en nuestra comunidad hospitalaria, la primera semana vacunamos a más de 300 funcionarios y en lo que va de esta semana nuestro registros indican que superaremos los 900. Sin duda esto es una buena señal porque da cuenta de que existe conciencia de la responsabilidad que tenemos, ya que todos los trabajadores de la salud, estudiantes del área y voluntariados están obligados a vacunarse”, comentó la profesional.

Una señal de compromiso

El pasado 7 de marzo, todo el equipo directivo del Hospital de La Serena acudió a vacunarse para dar una señal de compromiso con la campaña, así lo señaló el Director del establecimiento, Edgardo González, quien sostuvo que “este es un proceso muy importante para la institución, ya que todos los trabajadores de la salud estamos más expuestos que el resto de la población, tenemos que protegernos y evitar convertirnos en agentes de contagio”, comentó la autoridad.

“No duele nada, se siente un pinchazo y listo” son las reiteradas recomendaciones que comentan los funcionarios mientras esperan su turno. Cada atención no demora más de 3 minutos y las personas que se inmunizan reciben recomendaciones de parte del equipo de Salud Ocupacional y una cartilla de cuidados en caso de sentir molestias.

Efectos posteriores comunes: Dolor de cabeza, fiebre, decaimiento, enrojecimiento de la zona inmunizada y/o dolor al momento de elevar el brazo.

Recomendaciones: Beber abundante líquido, en caso de fiebre, ingerir paracetamol (500 mg), en zona inmunizada aplicar compresas frías para aliviar molestias.

Campaña de Invierno 2018

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus. Además, la infección por influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas mayores de 65 años y en los menores de 5 años. Y en relación a mortalidad, entre 400 y 500 muertes ocurren cada año, indices que aumentan en personas de 65 y más años.

Chile, cada año, implementa diversas estrategias a través de la Campaña de Invierno, la cual contempla tres fases, la primera es de preparación (enero a marzo), donde se programan y planifican las actividades preventivas. Luego comienza la fase de Operación, que comienza en marzo y finaliza en septiembre, donde los esfuerzos se concentran en la Campaña de Vacunación contra la Influenza, difusión de contenidos relevantes para la población, ejecución de las actividades organizadas y refuerzos a la Red Asistencial. Finalmente se evalúa entre octubre y diciembre el impacto sanitario de la campaña.

Desde ayer, 14 de marzo, se inició oficialmente la Campaña de Vacunación contra la Influenza, la cual se prolongará por 2 meses aproximadamente. Es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad.

Recuerde que la población en general puede vacunarse en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, entre los cuales existen: Centros de Salud (CES), Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Postas Salud Rurales (PSR), SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y en todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.

Grupos Objetivo 2018

Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.

Adultos de 65 años y más.

Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos

Personal de Salud

Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:

 Diabetes.
 Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
 Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
 Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
 Obesidad Mórbida.
 Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
 Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
 Insuficiencia renal en diálisis.
 Insuficiencia hepática crónica.
 Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras.
 Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
 Infección por VIH.
 Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Vacuna
Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Para este año, el Ministerio de Salud adquirió a través de licitación pública, la vacuna “Influvac” del laboratorio Abbott, que cumple con recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur.

La fórmula es:
A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09-like virus;
A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)-like virus,
B/Phuket/3073/2013-like virus.

Preguntas Frecuentes sobre la Vacuna contra la Influenza 

A %d blogueros les gusta esto: