Menú Principal
15 de marzo de 2018

Hospital de La Serena fue visitado por la intendenta Lucía Pinto en su primer día de gestión

Salud y tercera edad fueron las materias que marcaron el primer día de gestión de la máxima autoridad regional. A eso de las 14:30 hrs del domingo 11 de marzo, se reunió con el equipo del Hospital de La Serena para realizar un completo recorrido por las dependencias. 

Tal como había adelantado, la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, inició su trabajo con visitas en terreno y diálogo con dirigentes sociales. En su primer día de gestión, la autoridad visitó las dependencias del Hospital San Juan de Dios de La Serena para conversar con la directiva del recinto, dirigentes de la salud y pacientes.

El recorrido comenzó en dependencias de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal (UCIN), luego se dirigió a la Unidad de Tratamiento Intermedio Pediátrico (UTIP), posteriormente al Servicio de Ginecología y Obstetricia, Servicio de Medicina, Unidad de Emergencia y finalmente visitó el Servicio de Especialidades Médicas.

Tras conocer en detalle el funcionamiento del hospital, además de sus proyectos en desarrollo y principales requerimientos, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “este va a ser uno de los sellos de nuestra gestión y no quisimos perder ningún minuto. Como Intendenta estoy comprometida en trabajar el área de salud, que como lo vimos durante el recorrido también está muy ligado al adulto mayor, así que van a ser dos de las preocupaciones de este Gobierno”.

 

El Hospital San Juan de Dios de La Serena es el primero de Chile construido en regiones, con un edificio que data de 1948 y que cuenta con 284 camas entre pediátricas, de adultos y neonatológicas, con las que debe responder a la demanda local, acogiendo a los más de 234 mil habitantes de La Serena, población regional que actualmente supera los 750 mil habitantes y supra regional en algunas especialidades, donde recibe pacientes de la Región de Atacama.

La infraestructura actual del establecimiento de salud da cuenta de 70 años de existencia y fue construido para 50 mil habitantes y 500 funcionarios, hoy el Hospital de La Serena se hace cargo de 700 mil habitantes y 1300 funcionarios, por lo que es fundamental dar curso a la normalización total del recinto.

Víctor Díaz, nieto de una paciente que se encuentra hospitalizada en el Servicio de Medicina, valoró la visita de la Intendenta y comentó que “me parece bien que se preocupen de las necesidades de la gente de la región, la salud en Chile es compleja, pero con esta visita se va a ir mejorando. Le diría a la Intendenta que vea los problemas del Hospital, los mejore e inyecte dinero para que funcione todo como debería funcionar la salud en Chile”.

 

En el área de maternidad, Victoria Neiba, también recibió la visita de la autoridad. Junto a su bebé de tres días y su pareja, dijo que “me parece súper bueno esta visita de la Intendenta al Hospital, porque de verdad se ve que vienen cosas mejores”.

 

 

Actualmente, el Hospital de La Serena atraviesa por un proceso de normalización de la atención abierta o ambulatoria, que considera la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT); un estudio Pre inversional (EPH) para desarrollar infraestructura hospitalaria de atención cerrada; el desarrollo de un edificio de construcción acelerada (ECA) que permitirá aumentar las camas y complejizarlas durante el proceso de normalización del área de hospitalizados, por lo que tiene carácter transitorio y debe ser desarrollado a la par con el EPH; además de un proyecto de radioterapia y medicina nuclear, para que los pacientes no deban trasladarse a otras zonas en busca de tratamiento.

El Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, señaló que “para nosotros es muy importante este gesto de la Intendenta, mostrarle nuestro trabajo y nuestros equipos. Nos acompañó en el recorrido la Dirección de Servicios, el equipo directivo y los gremios, para mostrar la realidad actual del hospital, pero también sus líneas de desarrollo. La fotografía la conocemos hace rato, pero las soluciones tenemos que gestionarlas, tenemos claro cuáles son nuestras brechas y las vías de solución para responder a la ciudad y región”.

Entre las necesidades del recinto, se planteó una mayor dotación de recursos humanos para una mejor atención de pacientes y familiares, además de potenciar los equipos internos, junto con algunas líneas de desarrollo regional en áreas como cardiología, oncología y cirugía.

A %d blogueros les gusta esto: