Menú Principal
23 de marzo de 2018

Hospital de La Serena entrega reconocimiento a los Auxiliares de Servicio en su día

Con una emotiva ceremonia, los auxiliares de servicio del Hospital de La Serena conmemoraron su día. La jornada contó con la participación del equipo directivo encabezado por la Dra. Celia Moreno, en representación de la dirección de la institución, los gremios ASENF, FENATS y FENPRUSS, quienes reconocieron y destacaron el aporte de los funcionarios a los equipos de salud.

Cada 19 de marzo los hospitales destacan la labor de los auxiliares de servicio en el día de San José Obrero, que históricamente se asocia a la clase trabajadora y simboliza la humildad, entrega, dedicación y servicio; valores que sin duda representan a nuestros queridos auxiliares, que año tras año han escrito la historia en conjunto con todos los estamentos que forman esta gran familia hospitalaria.

En esta ocasión, la institución celebró la organización que han logrado establecer a través de la agrupación de auxiliares de servicio, razón por la cual se hizo entrega de un reconocimiento a la directiva que encabeza el funcionario Omar Maldonado, presidente de la agrupación.

Al respecto, la Dra. Celia Moreno indicó que “cuando existe organización podemos construir mucho en conjunto. Hemos avanzado en temas importantes junto a la actual directiva, ya que se trabajó en un acuerdo respecto de los uniformes, pero como equipo directivo queremos ir más allá, tenemos que seguir avanzando en el rol, en la capacitación y en el desarrollo del estamento”, precisó la directora subrogante del establecimiento, destacando la transversalidad del estamento que fue reconocido por su aporte y compromiso con la institución.

La representante de los Auxiliares de Servicio, Carla León, entregó una clara señal a los miembros de la agrupación donde ocupa el cargo de secretaria, “todos somos importantes y aportamos en el logro de los objetivos del hospital, por ello tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y seguir demostrando que nuestra organización es activa, seria y mantendrá el diálogo con nuestras autoridades para seguir avanzando en beneficio del estamento”, sostuvo la representante.

Además, hizo un llamado a sus pares a disfrutar la celebración y participar en las diferentes actividades que han planificado durante la semana aniversario, la cual esperan concluir con una cena este viernes donde realizarán la coronación de la reina del estamento.

Los gremios de la salud también dijeron presente en el acto de celebración, es por ello que la presidenta de ASENF La Serena, Lina Araya, reconoció la labor de los auxiliares y sostuvo que “ustedes diariamente acondicionan nuestro establecimiento para que podamos funcionar y brindar una atención de calidad a los pacientes y usuarios, por ello en representación de la enfermeras y enfermeros de la institución queremos agradecer su trabajo y destacar el tremendo aporte que realizan”, indicó la presidenta del gremio local.

Palabras a las que se sumó la presidenta de FENPRUSS La Serena, Dina Imaña, quien destacó la labor que realizan los auxiliares de servicio, “sin duda su trabajo es tremendamente importante y merece todo nuestro respeto y reconocimiento, queremos desearles una gran celebración y que disfruten su día junto a los equipos de trabajo”, destacó la presidenta del gremio de los profesionales de la salud del Hospital de La Serena.

Una celebración marcada por los reconocimientos

La agrupación de auxiliares del Hospital de La Serena celebró sus 31 años de existencia entregando varios reconocimientos a los miembros más destacados del estamento.

Así la directiva conformada por Omar Maldonado, presidente; Carla León, secretaria y Nancy Flores, tesorera; reconocieron la trayectoria de 20 y 30 años respectivamente de los socios Laura Cortés del Servicio de Esterilización y Julio Villalobos de la Unidad de Banco de Sangre, respectivamente.

También entregaron una distinción a los mejores compañeros 2018, siendo reconocida la funcionaria de Lavandería, Marcelina Inostroza y Gabriel Barraza de Pabellón.

Finalmente, la Agrupación de Auxiliares, destacó a dos miembros por su lealtad y trabajo constante apoyando a la agrupación, distinción que recayó en Elizabeth Cortés del Servicio de Esterilización y Cristian Ceballos de Servicios Generales.

Vocación de servicio, trayectoria y compromiso: valores destacados por FENATS La Serena

En la celebración también participó el gremio FENATS cuya presidenta, María Angélica Vergara saludó a los auxiliares en su día y junto a la tesorera, Alicia Figueroa reconocieron a ocho funcionarios por su vocación de servicio, trayectoria y compromiso con el Hospital de La Serena.

Es así que fueron llamados a recibir su distinción Guillermo Montoya y Florencia Rodríguez, ambos pertenecientes a Lavandería, Patricia Carvajal del Servicio de Medicina, Gladys Allende, de Dirección, Pablo Díaz Rodríguez de Pabellón y Abraham Rivera de Recursos Humanos.

Para finalizar la ceremonia, la agrupación de auxiliares presentó a los candidatos a reyes 2018, que este año están conformados por tres parejas: Marcia Vásquez de Especialidades Médicas en compañía de Marcelo Pérez del Servicio de Pediatría; Patricia Cortés Guzman, que se desempeña en el Jardín Infantil Pillín en compañía de su rey Carlos Pereira del Servicio de Pediatría y la pareja conformada por Flor Rodríguez de Lavandería con Miguel Olivares del Servicio de Maternidad.

La elección de los reyes se realizará este viernes en la cena de clausura de aniversario 2018.

Una agrupación con historia y presencia nacional

El Hospital de La Serena ha sido un actor relevante en la historia de la salud pública de Chile, desde sus orígenes, en 1559 convirtiéndose en el primer hospital del país en ser construido en regiones o en 1997 haber contado con un gran equipo multidisciplinario que forjo el proyecto de la primera UPC de Chile.

El estamento de los auxiliares de servicio se forjó junto a la historia y desarrollo de los nosocomios públicos. En términos de apoyo logístico ejercieron la mayordomía por años, velando por la seguridad de los pacientes, usuarios y funcionarios, ya que cada noche, los auxiliares resguardaban la institución.

Durante décadas han hecho funcionar los hospitales entregando soporte industrial en diversas áreas como lavandería, esterilización y alimentación; así como también de mantenimiento, en áreas como gasfitería y carpintería, sólo por dar algunos ejemplos.

También han estado presente en todos los servicios clínicos y de apoyo como laboratorios y rayos. Además, desde los auxiliares se gesta el estamento de conductores. De esta forma es posible asociarlos a un indicador muy potente que nos muestra un estamento tremendamente transversal.

Desde La Serena se han marcado hitos importantes y la historia gremial también es un reflejo de ello.

Corría el año 1987 y un grupo de personas de nuestra institución decidieron que era hora de organizar a los Auxiliares de Servicio para que fueran visibilizados en distintas instancias de participación, al igual como lo estaban haciendo otros estamentos del nosocomio.

Así don Raúl Martínez, un histórico mayordomo del hospital junto a Don Gabriel Barraza, auxiliar de pabellón, Don Emilio Aracena, actual Jefe de Recaudación y Don Wilfredo Plaza, que se desempeña en Oficina de Partes, fueron unos hombres visionarios que decidieron formar la Primera Agrupación de Auxiliares de Servicio del Hospital de La Serena, idea que caló hondo en otros hospitales del país y comenzaron a replicar la iniciativa. Nuevamente el Hospital de La Serena marcaba un precedente, esta vez en la historia de la vida organizada de los auxiliares de servicio.

Al año siguiente, en 1988 teníamos la primera directiva de auxiliares de servicios y estuvo conformada por Don Abraham Maldonado, presidente, cuyo hijo 30 años después sigue sus pasos y es el actual presidente de la agrupación; Walter Alcaide, Gladys Cuello e Ismelda Aguirre quien oficio de tesorera.

Sin duda para el Hospital de La Serena es un gran orgullo conocer esta historia y saber que acá se forjó la primera agrupación de auxiliares de servicio del país.

Al alero de la Agrupación de Auxiliares del Hospital de La Serena nació también una agrupación histórica para la institución, una que estuvo presente en innumerables ocasiones de festejo para el hospital. Los recordarán muy bien vestidos, algunos con teclados, otros con guitarras, una batería y micrófonos. Sin duda, eran el alma de la fiesta en cada presentación.

En 1987 nace el Grupo Musical “SCANNER” que realizó presentaciones en nuestro hospital y recorrió también escenarios de la región y el país hasta el año 2009, dejando siempre muy en alto el nombre del Hospital de La Serena.

Julio Villalobos, como primera guitarra, Emilio Aracena, en la segunda guitarra, Omar Acuña, en el bajo, Herman Pérez, en la batería, Mario Aracena en la voz y percusión y David Moreno en los teclados, recorrieron muchos escenarios en sus 22 años de trayectoria artística, historia que hoy todos recuerdan con nostalgia y cariño.

 

A %d blogueros les gusta esto: