Menú Principal
29 de marzo de 2018

Hospital de La Serena se suma a la campaña de prevencioón de accidentes de trayecto

Desde doblarse un pie, sufrir un accidente en moto o bicicleta, que lo muerda un perro, hasta un atropello o choque vehicular pueden ser considerados como accidentes de trayecto, siempre y cuando el hecho ocurra mientras la persona se traslada desde su hogar al lugar de trabajo o viceversa, sin realizar desvíos. Según estudios de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), La Serena está dentro de las 10 ciudades del país con mayor tasa de accidentabilidad de trayecto y por ello el Hospital de La Serena se sumó a la campaña “Saber Llegar Seguro” para que los funcionarios conozcan los riesgos a los que podrían estar expuestos y promover el autocuidado.

Se consideran accidentes de trayecto a “todos los eventos que ocurren en el trayecto directo entre la casa (lugar habitual de pernoctación) de una persona y su lugar de trabajo, y los que suceden en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aun cuando existan dos empleadores distintos”.

La iniciativa será liderada por la Unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos, que junto al Comité Paritario de la institución implementarán la campaña de sensibilización diseñada por ACHS en los diferentes servicios y unidades promoviendo una cultura entorno a la seguridad.

“Ponle cabeza a tu viaje y llega bien a tu casa”

Con este lema se dio a conocer la campaña a través de afiches, correos electrónicos y pagina web, estrategias que son el punta pie inicial de una serie de actividades que se realizarán en el Hospital de La Serena con los funcionarios durante dos meses aproximadamente.

Jocelyn Tapia, Encargada de Prevención de Riesgos del Equipo de Salud Ocupacional de la entidad, explicó que el nosocomio fue seleccionado por ACHS entre las diversas instituciones afiliadas de la región, precisando que “fuimos seleccionados ya que en el ultimo tiempo nuestros indicadores por accidentes de trayecto han aumentado, ya sea automovilísticos o torceduras producto de las malas condiciones en las que se encuentran las calles aledañas a nuestro recinto. Es importante realizar esta campaña en esta época ya que las tasas aumentan en periodo estival y en los meses de marzo y mayo, lo que buscamos con esta campaña es disminuir los accidentes de trayecto y promover una cultura segura”, comentó la profesional.

Además, comentó que las iniciativas se desarrollarán en conjunto con el Comité Paritario de la entidad de salud ya que se busca llegar a la mayor cantidad de trabajadores. Entre las actividades planificadas, se realizarán intervenciones focalizadas en algunas unidades o servicios donde se impartirán charlas y se entregará folletería, además de otras iniciativas con grupos objetivos como la Unidad de Movilización, la comunidad de funcionarios que utilizan la bicicleta como medio de transporte principal y mujeres, ya que las estadísticas de nuestra ciudad revelan que ellas sufren el 63% del total de accidentes de trayecto y un 24% del total de accidentes de este tipo afectan a personas de entre 24 y 30 años.

Comité Paritario: “buscamos la seguridad de todos los funcionarios”

Desde octubre del año 2016, el Hospital de La Serena cuenta con un Comité Paritario que está integrado por 12 personas de la entidad y entre sus atribuciones está asesorar, vigilar y gestionar el correcto desempeño de los funcionarios y de la institución, en materias de prevención, higiene, seguridad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también investigar causas de accidentes laborales y proponer medidas de mitigación.

Durante el año 2017, el Comité participó junto a la Unidad de Salud Ocupacional en la semana de la seguridad, instancia en la que se generaron importantes redes que permiten hoy desarrollar un trabajo conjunto y coordinado.

Es así que “Saber Llegar Seguro” será la primera campaña oficial en la que participará el comité, al respecto su presidenta Schlomit Tuchner, explicó que “estamos muy contentos de participar junto a salud ocupacional ya que esta campaña se suma al trabajo permanente que estamos desarrollando en la institución donde realizamos inspecciones en terreno para ver la seguridad de los trabajadores. Para nosotros es muy importante que la comunidad hospitalaria conozca la campaña porque las estadísticas reflejan un aumento de las tasas de accidentes de trayecto, por lo que tenemos que deben informarse y tomar en cuenta las medidas y recomendaciones que se entregarán en las diferentes actividades planificadas, cada uno debe ser el primero en resguardar su seguridad”, comentó la presidenta del Comité Paritario.

El comité sesiona mensualmente y evalúa las inspecciones que se deben planificar, respecto del funcionamiento, Tuchner indicó que “nos llega una alerta vía correo electrónico o los mismos funcionarios se acercan a uno de los miembros del comité, con la información acudimos al servicio o unidad, registramos fotográficamente el hecho, recabamos antecedentes y hacemos un informe técnico que es enviado como Memo a la dirección, con quien coordinamos estrategias y medidas de intervención o mitigación”, explicó.

Para tomar en cuenta 

Usted No lo Haga: No cruce las calles mirando el celular, no conduzca hablando por teléfono o haciendo uso de el, evite superficies húmedas o resbaladizas, evite desplazamiento por superficies irregulares o con desniveles.

Recomendaciones: cruce sólo en pasos habilitados, mire por donde transita, conduzca con precaución, organice sus actividades y horarios para que no tenga que correr, utilice manillas y pasamanos, respete las señales de tránsito.

A %d blogueros les gusta esto: