Menú Principal
13 de mayo de 2018

Consejo Consultivo dio el vamos al plan de trabajo 2018 y reafirma su compromiso con la agenda de normalización del Hospital de La Serena

El Consejo Consultivo del Hospital de La Serena es un organismo asesor, tremendamente activo y coadyuvante de la institución, sus miembros jugaron un rol fundamental en el proceso de normalización de la atención abierta y hoy mantienen la misma fuerza para trabajar por la normalización definitiva del hospital que contempla la atención cerrada. El primer miércoles de cada mes, los miembros del consejo asisten junto a funcionarios y miembros del equipo directivo para tratar temáticas de salud pública, actividades hospitalarias y conocer el estado de avance de los proyectos de normalización y mitigación que se están desarrollando en la entidad.

Regularmente asiste el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González y miembros del equipo directivo. La Subdirectora de Desarrollo Institucional, Dra. Alejandra Ramírez realizó una completa presentación del Estudio Pre inversional Hospitalario de Atención Cerrada (EPH), en la cual dio a conocer el estado de avance del proyecto, trámites y plazos ministeriales que se deben cumplir.

En febrero se despachó el primer módulo diagnóstico relacionado con gestión y a raíz de ello el Hospital de La Serena se reunió con el referente nacional de MIDESO, hecho que marcó un precedente que deja de manifiesto que el establecimiento está trabajando en su estudio pre inversional. En tanto, el resto de los módulos están siendo enviados al Minsal para su revisión. Según la carta gantt que maneja el área de desarrollo institucional, el proyecto debería estar listo en el mes de junio.

Al respecto, la subdirectora indicó que la comunidad conoció los avances de cada uno de los módulos diagnósticos que constituyen el EPH de atención cerrada y también se les dio a conocer los lineamientos estratégicos que van a regir en el módulo de gestión futura de la institución.

“La comunidad como siempre está muy interesada en participar en el desarrollo del hospital, lo hicieron con el proyecto del CDT y ahora sin duda están interesados en conocer los avances del proyecto que viene a dar respuesta a la necesidad de camas de hospitalización del nosocomio local. Si bien el CDT nos ayuda, no es la solución definitiva, tenemos que seguir trabajando en conjunto por la normalización de la atención cerrada”, puntualizó la Dra. Ramírez.

A su vez, los miembros del Consejo Consultivo presentaron las necesidades que visualizan en el mediano y largo plazo, donde su preocupación se concentra en la población adulto mayor, pacientes oncológicos y migrantes, entre otros temas expuestos.

Al respecto la Subdirectora de Desarrollo Institucional respondió de qué manera la entidad se proyecta para responder a esas necesidades a través del diseño del nuevo hospital. “Vamos a dar mayor respuesta a través de nuestra cartera de servicios, donde contaremos con especialidades y sub especialidades, cuyas prestaciones hoy no tenemos como Medicina Nuclear, Radioterapia, Geriatría, entre otras. También se genera un impacto positivo que nos ayudará a reducir el traslado de pacientes con patologías más complejas, lo que sin dejó muy contenta a la comunidad”, destacó la Dra. Ramírez.

Mejoras que incluso beneficiarán a los pacientes de la tercera región ya que, al aumentar la complejidad de las prestaciones, se espera reducir el traslado de pacientes a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El presidente del Consejo Consultivo, Luis Guerra, se refirió respecto del plan de trabajo 2018 que contempla 12 actividades, entre las que destaca la participación activa de los miembros del consejo en el diseño, elaboración y ejecución de la Cuenta Pública 2017 del Hospital de La Serena, así como también han definido una agenda temática de capacitación en materia de salud pública, para lo cual invitarán mensualmente a un especialista en cada materia.

En relación al EPH, el presidente del Consejo Consultivo, Luis Guerra indicó que el mejoramiento de la infraestructura del Hospital de La Serena es una tarea que continúa, ya que no solo basta con la construcción de un centro de diagnóstico, sino que también hay que avanzar en la construcción y normalización del recinto de salud en sus otros componentes. Pero más allá de la infraestructura, también está el trabajo que hace el consultivo para conocer el funcionamiento de la institución.

“Como ciudadanos tenemos que saber cuáles son los alcances de la gestión que tiene nuestro hospital, por ello constantemente adquirimos cultura al respecto, estamos conociendo nuestro hospital por dentro con sus cualidades, virtudes y también los defectos para poder repararlos y alcanzar una gestión hospitalaria óptima. Ese es nuestro rol como ciudadanos, detectar que el funcionamiento tenga un estándar de calidad y eso lo hacemos resaltando sus virtudes y poniendo el acento en las cosas que faltan para la satisfacción usuaria”, reforzó Luis Guerra.

Además, comentó que la comunidad acompañará el proceso de avance del EPH de Atención Cerrada y “en la medida en que tengamos la información técnica acabada de los profesionales del hospital, nosotros avanzaremos para acompañar la gestión a nivel de autoridades para que efectivamente la nueva administración del país se involucre en el mejoramiento continuo del hospital de la serena, ese es nuestro rol principal incidir en la autoridad para que decida en favor del crecimiento de nuestro recinto de salud” sostuvo Guerra.

Nuevos miembros del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo como organismo asesor del Hospital de La Serena tiene demandas propias y lineamientos ministeriales, por lo que su agenda se vincula a la evolución de las patologías GES y busca en forma permanente diversas estrategias que sumen fuerzas a la organización.

Es así que la directiva hace un llamado permanente a la comunidad para que se sume al trabajo anual del consultivo, al respecto el Encargado de Participación del Hospital de La Serena, Claudio Moyano indicó que “nuevamente tenemos el desafío de incorporar agrupaciones de jóvenes, representantes migrantes, organizaciones de pacientes con patologías crónicas y enfermedades raras, grupos de adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad o riesgo. Nuestra agrupación es muy diversa, trabajamos en forma seria, comprometida y estamos abiertos para recibir a todos quienes deseen integrar este consejo”, comentó el asistente social de la entidad.

Como presidente del Consultivo, Luis Guerra indicó que la invitación está abierta permanentemente a todas las organizaciones de la comuna y región, “para nosotros es muy importante tener participación de una amplia gama de organizaciones porque ellos traen la información fresca de las necesidades y contacto real que tienen los ciudadanos con el hospital. Como organización, conversamos ampliamente los diversos temas que plantean los miembros del consejo, porque desde ahí nos insumamos para asesorar a nuestro director, para que sus objetivos y los de la comunidad sean alcanzados”, precisó Guerra.

Durante las primeras tres sesiones del año, se han sumado diversas fuerzas sociales entre los que se contabilizó a un representante de pacientes hemofílicos, un agente pastoral de acompañamiento espiritual, una representante de la comunidad transgénero regional, un representante de la comunidad migrante y la nueva presidenta del gremio FENATS La Serena, María Angélica Vergara quien comentó que tiene muchas ganas de aportar al consejo porque “es una instancia muy positiva, ya que se unen visiones externas aportadas por la comunidad y criterios internos que emanan de los funcionarios, con lo que sin duda podemos conseguir mejores resultados. Como funcionaria del Servicio de Medicina, siempre he admirado la labor que desarrolla el Consejo Consultivo ya que lucharon incansablemente por el CDT y veo que están encaminados en la lucha de lo que será nuestro nuevo hospital, siempre están pensando en nosotros y eso es gratificante”, precisó la dirigente gremial.

La participación ciudadana está regulada en el Hospital de La Serena y sus miembros se integran en diversas instancias como el Consejo Técnico Ampliado, Comisión Técnica de Salud Intercomunal (COTESAIN) o cualquier otra en la que sean requeridos.

Actualmente el consultivo está conformado por representantes de agrupaciones de la atención primaria, agrupaciones rurales, representantes de juntas de vecinos, miembros de grupos de autoayuda y agrupaciones gremiales. La directiva la preside Luis Guerra, presidente del CESFAM Pedro Aguirre Cerda, como secretaria figura la representante del CESFAM Emilio Schaffhauser, Laura González, la tesorera Lucía Tirado que representa al CESFAM Cardenal Caro y Luis Urrutia que representa al sector rural.

A %d blogueros les gusta esto: