Menú Principal
14 de mayo de 2018

Sobre cuatro ruedas: equipo de movilización del Hospital de La Serena se sube al carro de la seguridad

Con un “desayuno seguro” la unidad de movilización del Hospital de La Serena se sumó a la campaña Saber Llegar, la cual ha sido impulsada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) e implementada con gran entusiasmo al interior de la institución por la Unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos. Esta actividad forma parte de las diversas estrategias con que se ha llevado a cabo la campaña que busca prevenir y disminuir los accidentes de trayecto, fomentando una cultura institucional más segura entre los funcionarios del hospital.

En esta ocasión fue el turno de los 8 conductores de ambulancias, los técnicos en enfermería y el área administrativa de la unidad de movilización quienes participaron en una charla de seguridad focalizada en los riesgos de trayecto asociados principalmente a los conductores. Sin duda fue un comienzo diferente, ya que a eso de las 07:30 hrs el equipo fue recibido con un desayuno preparado por los miembros de la Unidad de Salud Ocupacional del establecimiento, quienes entregaron diversas recomendaciones y consejos para reforzar conductas seguras.

La iniciativa fue muy bien recibida por el equipo, ya que los conductores están expuestos a riesgos de trayecto diariamente. Su rol consiste en realizar los traslados de pacientes locales y también aquellos traslados a otras regiones, entre las que destacan la zona metropolitana, Valparaíso y Copiapó.

El Jefe de Movilización, Juan Molina, señaló que “es muy importante que nuestra unidad reciba educación en temas de seguridad, ya que transitamos por la ciudad durante el día con los riesgos que ello implica y también nos desplazamos fuera de la región, viajes que en promedio alcanzan una frecuencia de 18 traslados mensuales. De todas maneras los conductores están conscientes de la responsabilidad que tienen y saben que debe conducir con precaución”, precisó Molina.

Jocelyn Tapia, Encargada de Prevención de Riesgos del Hospital de La Serena, catalogó la actividad como exitosa ya que “pudimos conversar con todos los miembros del equipo y levantamos mucha información. Para nosotros es muy importante generar cercanía con los funcionarios ya que así resuelven sus dudas con más confianza, con este tipo de actividades queremos que nuestros funcionarios tengan presente que los accidentes también pueden ocurrir en los trayectos pero es posible tomar algunas medidas que nos ayudarán a disminuir los riesgos”, destacó Tapia.

Las estadísticas reflejan que la mayor cantidad de accidentes se producen en los meses de abril, mayo y noviembre. Además, el 10% de los accidentes de trayecto se producen en vehículos, el 7% afecta a conductores de bicicletas y el 6% a motociclistas.

Ramiro Vargas, conductor con más de 10 años de experiencia en ambulancias celebró la instancia y relató que en invierno los riesgos aumentan ya que “nos enfrentamos a un pavimento más resbaladizo producto de las lluvias o humedad, la niebla reduce la visibilidad considerablemente, por lo que tenemos que aumentar las medidas de precaución; factores que se suman a la presencia de animales en la vía y acciones temerarias de otros conductores, por eso el llamado es a siempre conducir con mucho cuidado”.

Saber Llegar: más que una campaña de seguridad

El Hospital de La Serena busca reducir los accidentes de trayecto de sus funcionarios, es por ello que se comprometió con implementar la campaña “Saber Llegar” impulsada por la Asociación Chilena de Seguridad. Por esta razón, se han realizado charlas de seguridad en diferentes unidades y servicios, instancias de conversación cuya temática central es la seguridad e intervenciones con grupos objetivos como los conductores y los ciclistas del hospital.

Desde el 2017 al mes de marzo de este año, la institución ha registrado 30 accidentes de trayecto y 27 de ellos han afectado a mujeres.  Si bien, las cifras preocupan, la decisión institucional fue “ocuparse”, por lo que la Unidad de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos de la Subdirección de Recursos Humanos, ha desplegado sus esfuerzos para llegar con el mensaje a los funcionarios.

Jocelyn Tapia, Encargada de Prevención de Riesgos, comentó que han desarrollado más del 80% de la campaña según lo planificado y destacó la gran participación e interés de los funcionarios. “Para este 2018, como unidad nos hemos propuesto disminuir las tasas de accidentabilidad por eso desarrollamos estrategias distintas, focalizadas y cercanas”, comentó.

En caso de tener un accidente, ¿qué debo hacer?

Mónica Contreras, jefa de la Unidad de Salud Ocupacional, explicó que en caso de que los funcionarios se accidenten, estos deben informar lo antes posible a su jefatura directa. Luego dirigirse a la Unidad de Emergencias para recibir la primera atención de salud. “Luego, nosotros en la unidad derivamos al funcionario al organismo administrador, que en nuestro caso corresponde a la ACHS para continuar con el tratamiento”, precisó la profesional. El seguro cubre todo tipo de prestaciones desde medicamentos, controles hasta cirugías.

En caso de que el funcionario se accidente entre las 17:00 y las 08:00 hrs, fines de semana o días festivos, los trabajadores deben acudir a un servicio de urgencia y también dar aviso a su jefatura directa lo antes posible, en dichos horarios serán trasladados a un recinto de salud que esté en convenio con la asociación para recibir la atención clínica y posteriormente serán controlados en dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad.

A %d blogueros les gusta esto: