Menú Principal
15 de mayo de 2018

Día de la Madre: una jornada especial en el Hospital de La Serena

El Día de la Madre es una fecha especial y lo es más aun para aquellas que lo viven en un hospital, ya sea con la gran alegría de ser madre o con la preocupación que tienen aquellas que acompañan a sus hijos hospitalizados. Por ello, el Hospital de La Serena quiso acompañar a las madres en su día y realizó diversas actividades visitando el Servicio de Maternidad, Servicio de Pediatría, Unidad de Tratamiento Intermedio Pediátrico (UTIP) y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).

Sorpresa en Maternidad

La mañana comenzó con mucha alegría ya que recibimos la visita del Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores quien llevó regalos a cada una de las madres que se encontraban en el Servicio de Maternidad. Durante la mañana del domingo, recibieron el saludo de la autoridad regional quien les obsequió a cada una, un set de libros del Subsistema Chile Crece Contigo con cuentos para niños, un regalo que les permitirá fortalecer el lazo con su hijo o hija.

Al respecto, el secretario regional manifestó que “el objetivo es que se sientan acompañadas por los programas que tenemos como Ministerio de Desarrollo Social, especialmente el Subsistema Chile Crece Contigo que acompaña a las madres desde la gestación del hijo, hasta los 9 años. Les estuvimos haciendo entrega de cuentos e historias a cada una de las madres, con la finalidad de incentivar el vínculo que existe entre la madre, la familia y el recién nacido, para que tengan dentro de la crianza, un espacio dedicado a la lectura, donde también se puede incluir al hermano mayor ahora. Eso va a incentivar el concepto de la familia y la crianza de manera conjunta, para que se siga potenciando”.

Yasmin Traslaviña, fue una de las madres que recibió este saludo. Ella describió la maternidad como “una experiencia muy gratificante, cansadora, pero a uno la llena de alegría. Recibir este regalo fue una sorpresa, porque uno nunca se espera que lleguen en un momento en el que uno se siente cansada y con ganas de llegar a la casa. Entonces, que lleguen con un regalito también es emocionante, es bonito”.

En esta línea, en el Hospital de La Serena, desde el 2015 se planteó la necesidad de realizar una intervención en el área gineco obstétrica para modernizar y humanizar la atención. Lo anterior, involucró una gran inversión en términos de infraestructura y también en el recurso humano, que se ha capacitado para incorporarse al paradigma del parto respetado.

En este sentido, la Gestora de Cuidados de Matronería del Hospital de La Serena, Andrea Cavero, explicó que “a raíz del Sistema Chile Crece Contigo, en el año 2015 se presentó un proyecto, que se implementó en el año 2016, llegaron las camas para la atención del parto y también camas de última tecnología, que son electrónicas. Las mamás las pueden manipular, si quiere que suba, que baje o que el respaldo suba y eso ayuda mucho, sobre todo por el tema de la seguridad, para que no se caigan cuando bajen de la cama para ir al baño, también hay barandas de seguridad para las guagüitas, y espacio adecuado para la lactancia”.

El Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social, tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como también, focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

Reconocimiento a las “Súper Mamás”

Durante la jornada, el Hospital de La Serena entregó un reconocimiento a todas las madres que se encontraban acompañando a sus hijos hospitalizados en Pediatría, UTIP y UCIN. Con un lindo diploma, el personal que se encontraba en turno destacó y apoyó a las “Súper Mamás” que permanecen diariamente en los servicios velando por la recuperación de sus hij@s.

Por su parte el médico Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Patricio Vargas visitó a las madres en su día para saludarlas y destacó el aporte que generan con su presencia ya que ayudan a disminuir la ansiedad de los niños y niñas que se encuentran en recuperación.

 

A %d blogueros les gusta esto: