Menú Principal
15 de mayo de 2018

Hospital de La Serena destaca a funcionarios que se desplazan en bicicleta y entrega consejos de seguridad

Funcionarios que utilizan la bicicleta como principal medio de transporte fueron sorprendidos gratamente por el equipo de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) del Hospital de La Serena, en el marco de la campaña Saber Llegar que se desarrolla en la institución con el objetivo de disminuir los accidentes de trayecto. Según estadísticas de las Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el 7% de los accidentes que sufren los trabajadores entre su hogar y el trabajo, o viceversa, les ocurren a las personas que se desplazan en bicicleta.

Desde muy temprano, los ciclistas llegan a trabajar a las diferentes unidades y servicios del hospital, por ello el equipo de Salud Ocupacional habilitó un stand informativo a contar de las siete de la mañana para entregar contenidos de seguridad, realizar encuestas y reconocer a quienes optan diariamente por un medio de transporte más amigable con el medio ambiente.

Por su parte el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, destacó la iniciativa y felicitó al equipo acompañándolos durante la jornada, “es importante entregar un refuerzo positivo a los funcionarios que utilizan un medio de transporte diferente y además que cumplen con los requisitos de seguridad”, comentó González.

Constanza Pizarro, Encargada de Prevención de Riesgos (s) del Hospital de La Serena, precisó que esta actividad forma parte de las diversas estrategias que se han planificado para generar conciencia en los funcionarios y disminuir los accidentes de trayecto. “En esta oportunidad focalizamos el trabajo con los funcionarios que vienen en bicicleta, porque la campaña los identifica como uno de los grupos de riesgo con los que hay que intensificar las acciones de difusión”, precisó la profesional.

Una vez que ingresaban los funcionarios a dejar sus bicicletas en el sector reservado para ellos, se encontraban con los miembros del equipo que verificaban ciertos aspectos de seguridad asociados al medio de transporte (bicicleta) y vestuario.

Es así que Luis Alucema, Técnico en Prevención de Riesgos y miembro del equipo USO, detalló el listado de verificaciones básicas con las que debe contar una persona que se traslada en bicicleta, “el medio de transporte debe tener luz frontal blanca o amarilla, luz trasera, cintas reflectantes y la persona debe desplazarse con casco, chaleco reflectante o huinchas reflectantes”, destacó el especialista.

El equipo USO indicó que la mayoría de los funcionarios cumplían con los requisitos, por lo que prácticamente todos recibieron los premios que tenían preparados para reforzar las conductas de seguridad, así los funcionarios comenzaron su día recibiendo cintas, linternas, tazones de ACHS y colaciones saludables, para estimularlos positivamente.

Muy contento se fue a trabajar el Dr. Enrique Gómez, médico de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de la institución, luego de participar en el stand informativo. “Desde hace 4 años me traslado en bicicleta y lo recomiendo absolutamente, ya que uno llega con muchas ganas de hacer las cosas. Además, ocupamos poco lugar físico en relación a quienes vienen a trabajar en auto, aportamos al cuidado del medio ambiente y hacemos actividad física”, comentó.

Con su experiencia en el mundo de las bicicletas, el profesional recomienda a las personas transitar por vías seguras, “elijan calles poco transitadas, prioricen parques y ciclovías, aunque son muy pocas las que existen en la ciudad. Desgraciadamente competimos por el uso de los mismos espacios con los peatones y automovilistas, ello nos obliga a estar más alerta”, precisó.

A %d blogueros les gusta esto: