Menú Principal
24 de mayo de 2018

Inauguran dependencias destinadas a la capacitación de funcionarios hospitalarios y formación de especialistas de la región

Desde hoy, casi 300 m² serán destinados a la formación de médicos especialistas, al perfeccionamiento de funcionarios y al encuentro de la comunidad con los equipos de salud, luego de que se inaugurara el nuevo auditorio y residencia para médicos becados en dependencias del Hospital de La Serena. Esta obra fue cofinanciada con fondos sectoriales del Ministerio de Salud y la Universidad Católica del Norte, en el marco del convenio local asistencial docente.

Las nuevas instalaciones son fruto del trabajo conjunto del Servicio de Salud Coquimbo, el Hospital San Juan de Dios de La Serena y la Universidad Católica del Norte, quienes lograron materializar un proyecto que contempló la construcción de un auditorio con capacidad para 43 personas emplazado en 201 m² y de la residencia de especialistas de la UCN, construidos en 78 m².

De esta forma, las dependencias buscan mejorar las condiciones de trabajo y descanso, tanto de los funcionarios del recinto asistencial como de los especialistas en formación, a través de espacios que fomentarán los encuentros, reuniones y descanso.

Por su parte, el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, señaló que este proyecto generó muchas externalidades positivas para el antiguo nosocomio local que dispone de muy pocos espacios de crecimiento. Para llegar a la determinación del espacio físico se realizaron estudios de lozas que arrojaron la disponibilidad de crecimiento de la institución en 1.100 m2.

Junto con el proyecto del auditorio y residencia, el Hospital de La Serena aprovechó la ocasión para realizar otras mejoras de infraestructura que se desarrollaron en forma paralela al proyecto inicial. Es así que se intervino la maternidad remodelando su sala de espera, sala de parto integral, se le agregó un pabellón que no tenía y se hizo una mejora completa al servicio de urgencia obstétrica. Además, el estudio permitió que se remodelará el SEDILE, que es donde se prepara la alimentación de los pacientes recién nacidos y que hoy funciona en 45 mt2 y quedará funcionando en casi 200 m2, lo que, a su vez, libera dicho espacio y permitirá construir el noveno pabellón del Hospital de La Serena.

Es así que el director del hospital indica que “generamos muchos beneficios con un proyecto que comienza en algo básico como son salas de reuniones para terminar en algo bastante mayor. Como institución estamos muy contentos porque mejoramos algunos espacios clínicos y también recuperamos espacios necesarios para la capacitación, discusión de ideas e interacción que serán utilizados por nuestros equipos de trabajo, pero también por los grupos organizados de la comunidad que se vinculan al hospital, como adultos mayores, consejo consultivo o agrupaciones que ahora podrán reunirse al interior del hospital y establecer una interacción más directa con los equipos de salud”, detalló Edgardo González.

El proyecto fue financiado con fondos público-privados, donde en esta etapa se contempló la habilitación de un auditorio y residencias para becados, instancia en la que M$240.000, fueron aportados por la UCN para infraestructura y M$47.067 fueron aportados por el Servicio de Salud y Hospital de La Serena para la implementación y equipamiento de dichos espacios. A futuro, se considera la implementación de un pabellón asistencial docente por un monto de M$195.448, que será financiado gracias a la línea programática de Formación de Especialistas del Ministerio de Salud.

En este contexto, se estima que en Chile existe un déficit de más de 3.000 especialistas para atender las patologías que aquejan a la población. Debido a esto, desde 2014 se implementó el “Plan de Especialistas Médicos 2015-2018” que buscar formar 4.000 nuevos especialistas. Por su parte, los programas de Especialidades Médicas de la Universidad Católica del Norte nacen, en 2011, como una respuesta al déficit actual de especialistas que presentan las regiones de Atacama y Coquimbo.

A la fecha, el Programa de Especialidades Médicas de la UCN cuenta con 69 titulados y más de 50 profesionales en proceso de formación.

“Estas residencias van a cubrir la formación de especialistas, quienes ya son médicos y que están haciendo su especialidad en Urgencia en nuestras 8 especialidades. Y nos va a permitir crecer en nuevos programas”, expresó el Dr, Sergio Häberle, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

La oficina de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Medicina UCN se ha puesto la meta de implementar 5 nuevas becas: Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Anestesiología y Neurocirugía, las que se espera concretar en un plazo de dos años.  De esta forma, serán 13 los programas que prepararán a los especialistas de la región de Coquimbo y del norte de nuestro país.

El Servicio de Salud Coquimbo, evalúa de muy buena manera la relación asistencial docente que se ha establecido en la Región de Coquimbo entre la Universidad Católica del Norte y los establecimientos de salud. Así lo confirmó el Director del Servicio, Ernesto Jorquera, quien señaló que han trabajado en conjunto desde la red asistencial con la casa de estudios desde que abrieron la escuela de medicina en el año 2002, posteriormente ya desde el año 2012 se empezó a desarrollar la formación de especialistas en la zona y en esa relación tanto de pregrado como de post grado también se hizo necesario generar mejores condiciones internas donde los becados pudieran contar con residencias y espacios de trabajo.

“En esta línea hemos ido avanzando, lo cual es una proeza en el Hospital de La Serena en particular porque este es un hospital que todos saben que tiene muy poca disposición de espacios para poder instalar este tipo de dependencias, pero con el aporte de ingenieros y arquitectos que buscaron las condiciones se pudo crecer y habilitar zonas modernas, luminosas y adecuadas”, concluyó Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Salud y Educación: un vínculo en beneficio de la comunidad

La relación entre el sector salud y educación surge en 1842 cuando se insertan los alumnos de medicina de la Universidad de Chile en los hospitales clínicos del país. A lo largo de la historia, los establecimientos públicos de salud han sido atractivos para los centros formadores, ya que en ellos se concentra la mayor y más compleja casuística por diversos factores como el volumen de pacientes, presencia de especialistas formadores, equipamiento y tradición en materia sanitaria.

En el año 2012 se normó el sistema con la creación de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente a lo que se sumó la norma técnica 254 que regula los campos clínicos en términos operacionales.

El Hospital San Juan de Dios de La Serena, es el primer hospital de Chile construido en regiones, cuya tradición está avalada por sus 457 años al servicio de la comunidad. Sin duda, su historia refleja una activa participación en el desarrollo de la salud pública de la comuna, región y país, que lo ha convertido en un centro atractivo para las casas formadoras.

Por ello, en el 2016, se formaron 1.159 alumnos, de los cuales 1.133 fueron de pregrado, 18 post grado y 8 docentes. Cifras que aumentaron en el 2017, registrándose un total de 2.365 personas en busca de formación profesional en diversas áreas. Actualmente, el hospital posee 17 convenios asistencial docente vigentes con casas formadoras.

A %d blogueros les gusta esto: