Menú Principal
30 de mayo de 2018

Hospital de La Serena realiza exitosa feria preventiva del glaucoma y llama a consultar en forma oportuna

“Que no te roben la vista”, ese fue el lema de la feria preventiva organizada este año por el Servicio de Oftalmología del Hospital de La Serena en la semana del glaucoma. El principal llamado que hacen los especialistas y los equipos de salud es a consultar oportunamente ya que esta enfermedad en la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

Durante la jornada, participaron médicos, enfermeras y tecnólogos médicos quienes realizaron exámenes preventivos para pesquisar la patología a los usuarios que visitaron el hospital durante la mañana. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan anual de acercamiento a la comunidad que desarrolla la institución para prevenir y educar a la población en diversos temas de salud.

Jorge Leiva, a sus 81 años, por primera vez se realizó un examen de presión intraocular ya que decidió pasar por la feria preventiva al finalizar sus trámites de salud. “Me parece muy positivo que hagan este tipo de actividades, ya que después de ciertos años son muchas las enfermedades que uno puede desarrollar y mientras más apoyo uno pueda tener, mejores decisiones se toman. Algo había escuchado sobre el glaucoma, pero la verdad es que no se mucho y tampoco tenía conocimiento respecto de los cuidados y medidas preventivas que uno puede tomar. Me realizaron el examen y salió bueno, pero de todas maneras los profesionales me recomendaron consultar una vez al año”, comentó el paciente.

Glaucoma: un ladrón silencioso de la vista

Uno de los principales signos del glaucoma, es el aumento de la presión intraocular debido al desequilibrio que se produce entre la producción y drenaje del humor acuoso, líquido que circula dentro del ojo para nutrir estructuras como el cristalino y la córnea. El oftalmólogo del Hospital de La Serena, Dr. Rodrigo Lacroix explica que normalmente el ojo produce líquido el cual debe fluir por unos canales hacia el exterior y de esa manera se mantiene la presión regulada, sin embargo, los pacientes con glaucoma los tienen tapados y el ojo sigue produciendo humor acuoso generando el aumento de la presión intraocular y daño al nervio óptico, que repercute en la pérdida progresiva de la visión.

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología, existen 180.000 pacientes que sufren de glaucoma en el país, y se estima que para el 2020 los casos registrados en el mundo alcancen a 80 millones de personas. Si bien, aún no existe cura para esta enfermedad, es posible detener el daño al nervio óptico que finalmente produce la pérdida del campo visual. Los pacientes no se dan cuenta que la padecen hasta que se encuentra en una etapa avanzada, por ello es fundamental la consulta oportuna, principalmente de los mayores de 40 años y familiares de pacientes diagnosticados.

El Servicio de Oftalmología del Hospital de La Serena posee 1.719 pacientes en control, cuya data más antigua se remonta al año 2010 y a partir del año 2015, se ha registrado un incremento importante de casos, en dicho año ingresaron 217 pacientes, al año siguiente 346 y durante el 2017, la cifra llegó a las 492 personas. Según nos comenta la enfermera supervisora del área, Rina Rojas, esto también tiene un correlato con el aumento de la dotación de especialistas oftalmólogos en el establecimiento, lo que ha permitido ampliar la atención de pacientes en los últimos 3 años. La profesional nos comenta que los pacientes pueden ser derivados desde la atención primaria o ingresar por una urgencia oftalmológica, luego son atendidos por un especialista quien indicará 2 o tres exámenes que son realizados por el equipo de tecnólogos médicos del área.

Para generar conciencia en la población, la Sociedad Chilena de Oftalmología invita a los equipos de salud a realizar diversas iniciativas de prevención y promoción entre el 28 de mayo y el 03 de junio de este año. Así lo explicó el Dr. Rodrigo Lacroix, Oftalmólogo del Hospital de La Serena quien comentó que “a nivel nacional se organiza la semana del glaucoma para concientizar a la población porque es una enfermedad importante, ya que es la primera causa de ceguera irreversible en chile y el mundo. Recordemos que la más común es la catarata, pero a través de una cirugía los pacientes pueden recobrar su visión, sin embargo, el glaucoma no tiene cura por lo que es absolutamente irreversible y afecta al 3 o 4% de la población. El problema es que, al ser una patología asintomática, las personas no llegan a tiempo y cuando consultan es porque la enfermedad presenta un avance muy importante”, sostuvo el especialista.

Tecnología de punta al servicio de los pacientes

Cecilia Soto, de 53 años, se encontraba en el hospital acompañando a su padre y mientras él se realizaba exámenes, ella aprovechó para conocer más del glaucoma. “Sé que afecta a las personas adultas y tiene relación con la presión del ojo, pero jamás me había hecho la evaluación. Soy corta de vista y es la primera vez que me hago esto y me parece muy bien que estén realizando estas ferias en el hospital ya que vine a otra cosa y la verdad es que fue bastante expedito”, comento la usuaria.

El Hospital de La Serena cuenta con buenos equipos de pesquisa que permiten hacer diagnósticos tanto médicos como quirúrgicos. Se realizan dos o tres exámenes que permiten conocer la presión ocular, el campo visual y el daño al nervio óptico cuyos resultados permiten al especialista hacer un pronóstico adecuado.

Así lo confirmó la Tecnólogo Médico, Daniela Barra, quien forma parte del equipo de salud de oftalmología, “realizamos la curva de presión una vez al año para saber cómo ha evolucionado el paciente. Ahora la tecnología ha avanzado mucho y tenemos otro tipo de exámenes como el campo visual, que nos permite saber cuán reducido es la visión del paciente y uno de los exámenes más modernos que realizamos en el OCT que es una tomografía óptica coherente que escanea el nervio óptico para saber cuántas fibras se han dañado”, precisó la profesional.

Tratamiento farmacológico y quirúrgico

Los pacientes diagnosticados comienzan sus tratamientos con gotas (colirios) que permiten manejar la presión intraocular, sin embargo, hay casos en que los especialistas deben indicar una intervención quirúrgica y el Dr. Rodrigo Lacroix indica que en el Hospital de La Serena se ofrecen diversas alternativas.

“Desde hace un par de años se ha reforzado la atención de pacientes con glaucoma y estamos haciendo las principales cirugías que se hacen a nivel nacional y mundial, desde la trabeculectomía que es la cirugía clásica y hace dos años se han incorporado los implantes valvulares. Y últimamente hemos experimentado nuevas técnicas que se denominan dentro del concepto MIGS que son cirugías mínimamente invasivas de glaucoma, que por lo general se realizan junto a las de catarata introduciendo dispositivos muy pequeñitos que ayudan a drenar el exceso de líquido en el ojo, con una ganancia importante en tiempos quirúrgicos, disminución de los controles post operatorios y disminución de riesgos quirúrgicos”, comentó el oftalmólogo, quien precisa que estas intervenciones tienen asociadas indicaciones según el tipo de paciente, y lo importante es que se ha podido ampliar la diversidad de cirugías para usar la más adecuada.

A %d blogueros les gusta esto: