Menú Principal
29 de agosto de 2018

Confirmado: El Hospital de La Serena será repuesto y contará con Centro Oncológico

Solo buenas noticias trajo a la región el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, quien se dirigió hasta el nuevo Hospital de Ovalle junto a la Intendenta Lucía Pinto y autoridades locales para detallar los avances que traerá a la salud regional el Plan de Infraestructura Hospitalaria, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Como detalló la autoridad de salud, “esta es una de las regiones que más inversión va a tener en el marco de este plan, con la reposición de los hospitales de La Serena y Coquimbo, que mejorarán en número de camas, tecnología y calidad, pasando a tener cerca de 600 camas cada uno. A lo que se agrega la construcción de un tercer hospital en Illapel que tendrá características provinciales para descentralizar la atención de salud”, detalló el Dr. Castillo.

Junto con el gran anuncio que confirma la construcción de un nuevo hospital para La Serena, el Subsecretario informó que el proyecto contempla la instalación del tan anhelado proyecto oncológico para la región, “que se va a instalar en forma conjunta al Hospital de La Serena y podrá dar satisfacción, atenciones, diagnósticos y tratamiento a los niños y adultos que sufren de enfermedades neoplásicas en la región”, concluyó el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Medida que fue muy bien recibida por el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, quien señaló que “hace bastante tiempo nuestro hospital viene trabajando un proyecto de radioterapia y hoy se han hecho algunas precisiones respecto a cómo se canalizarán estas iniciativas ya que el nuevo hospital considera adjunto un centro oncológico que permitirá adicionar radioterapia y medicina nuclear a todas las atenciones que hacemos en el área oncológica actualmente”, explicó González.

Además precisó que con el anuncio “lo que nos resta como institución es trabajar este proyecto en un modelo de estudio Pre Inversional y adjuntarlo al proyecto existente del hospital nuevo para la serena, lo que es una muy buena noticia porque nos da certezas sobre los plazos que va a tener este nuevo complejo hospitalario, ya que se espera que entre a licitación en el 2019 para hacer adjudicación de las obras en el 2020 y luego comenzar su construcción en los plazos que sean necesarios según su dimensionamiento”, puntualizó el Director del Hospital de La Serena.

Sin duda, fue un gran anuncio para la región, así lo confirmó la Intendenta Lucía Pinto, “la verdad es que es un gran dia para nuestra Región de Coquimbo, haber escuchado de la voz del subsecretario la concreción de tres obras que son absolutamente necesarias. El presidente Sebastián Piñera desde el primer minuto dijo que había que hacer cirugía mayor a la salud y eso es lo que estamos haciendo y poniendo en obra. Los hospitales de Coquimbo y La Serena son de la década del 70 y 50 respectivamente, sin duda era una deuda que había con la región, ya que ambos no cumplen con los estándares de infraestructura y no dan abasto en términos de capacidad para brindar atención a nuestra gran población”, explicó la autoridad regional.

Con todo lo anterior, “esta región va a tener una alta inversión en infraestructura sanitaria, superior a los US$ 800 millones dentro de los próximos cuatro años, aportando en materia de empleo y mejorando la atención y accesibilidad a la salud”, detalló el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Un importante anuncio, considerando que actualmente el Hospital de Coquimbo cuenta solo con 301 camas, cuando debería tener al menos 600 para atender a la población de forma adecuada, mientras que el Hospital de La Serena hoy tiene 284 con un indicador de 1,2 camas por 1000 habitantes, uno de los más bajos del país. Con los nuevos proyectos, se suman más de 700 camas de hospitalización a la atención de salud pública local.

El déficit de camas es una de las mayores deudas del sistema de salud pública chileno, situación que afecta de forma importante a la Región de Coquimbo y es a lo que se apunta dar respuesta a través del ambicioso Plan de Infraestructura Hospitalaria que anuncio el gobierno, el cual implica una inversión de US$ 10 mil millones para el término de obras de 25 hospitales y el desarrollo de 25 hospitales adicionales.

Para el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, el anuncio presidencial que fue confirmado por el subsecretario de redes asistenciales e intendenta regional, viene a confirmar que, dentro del plan de inversión de los próximos años, “la reposición del Hospital de La Serena tiene una prioridad alta esto atendido a que nuestro nosocomio registra uno de los índices de cama por paciente más bajo del país.  Esta brecha más allá del indicador, es una realidad conocida por todos quienes trabajamos acá y es indesmentible la necesidad de reponer nuestro hospital lo antes posible”, expresó.

Además, González indicó que la priorización hecha por el Ministerio de Salud, respecto de la reposición es una muy buena noticia porque junto con reconocer la falta de camas, acelera la normalización del Hospital de La Serena en el sentido de contar con un establecimiento que responda a las cargas de enfermedad, al incremento poblacional y a un modelo donde se asegure la calidad y seguridad de sus prestaciones porque junto con los espacios físicos adecuados, agrega tecnología de punta y especialmente la tan esperada normalización del recurso humano.

A %d blogueros les gusta esto: