Menú Principal
24 de octubre de 2018

Trabajadores de salud mental disfrutaron de las Primeras Olimpiadas Inter-CESAM

Las Compañías se coronó como el campeón del evento deportivo y logró dejar la copa en la Provincia de Elqui.

Por primera vez, trabajadores de la salud mental diversos puntos del territorio regional se dieron cita en La Serena para disfrutar de las Olimpiadas Inter-CESAM, un certamen organizado por el Centro de Salud Mental de Las Compañías, uno de los dispositivos de Psiquiatría del Hospital de La Serena y el más antiguo de toda la Región de Coquimbo.

El doctor Rodrigo Iribarren, psiquiatra coordinador del CESAM Las Compañías, valoró esta actividad, indicando que “la participación fue muy importante. El objetivo fue tener una actividad de autocuidado regional y resultó muy entretenido para todos, lo que demostró la motivación, el interés y el compromiso de los trabajadores con este gran equipo de salud mental”.

En la oportunidad, los entusiasmados competidores tuvieron la posibilidad de batirse a un duelo deportivo amistoso que incluyó deportes como futbol, voleibol y carrera de posta mixta, actividades que les permitieron compartir un grato momento entre compañeros de trabajo y salir de la ajetreada rutina laboral.

“Esta fue una muy buena instancia para que nosotros mismos practiquemos el auto cuidado y conocernos entre todos como funcionarios porque eso es fundamental para trabajar bien en equipo a nivel regional. El balance es súper positivo, el arduo trabajo de organización tuvo su fruto y fue este encuentro”, Carolina Rojo, Coordinadora del Centro de Salud Mental de la comuna de Illapel.

En el campeonato participaron equipos de los CESAM de Ovalle, Illapel, Punta Mira, Tierras Blancas, Centro-La Serena y Las Compañías, este último es una entidad pionera a nivel regional en implementar el modelo de salud mental comunitario, interdisciplinario y territorial y este año conmemoró 10 años desde su creación.

¿Qué es un CESAM?

Un Centro de Salud Mental es un dispositivo ambulatorio y territorial que posee un equipo multidisciplinario que contribuye a la resolución de las necesidades de salud mental de la comunidad que requiere atención y cuidado especializado con altos estándares de calidad.

Cabe señalar que en 1952 Chile dijo adiós oficialmente a los denominados “manicomios”, para dar paso a un modelo hospitalocéntrico que culminó en los años 90 y adoptar el sistema ambulatorio de salud mental de hoy en día, que busca insertar a la comunidad y evitar el aislamiento bajo un nuevo enfoque.

A %d blogueros les gusta esto: