Menú Principal
28 de octubre de 2018

Increíble recuperación: Mujer vence letal enfermedad y es dada de alta luego de 6 meses hospitalizada

Pese a que 9 de cada 10 pacientes muere por la denominada “mucormicosis”, lo que hizo la diferencia fue que el equipo de salud del Hospital de La Serena actuó oportunamente y logró salvarle la vida.

Una historia de fuerza, tesón y fe es la que representa Agustina González, una mujer que a sus 56 años logró doblarle la mano al destino y sobrevivir a un difícil diagnóstico que la tuvo al borde de la muerte. Esta chilena, radicada hace más de 15 años en Mendoza, durante sus vacaciones en La Serena, contrajo una infección llamada mucormicosis, enfermedad poco frecuente y potencialmente letal, de la cual menos del 1% de los pacientes sobreviven en el mundo.

“Lo más hermoso de todo fue recuperar mi sonrisa, cuando me pusieron los dientes, me enseñaron a caminar, a comer, lloraba igual que una niña, llevaba 5 meses postrada en cama sin poder hacer nada, cuando di mis primeros pasos fue una gran alegría, estoy muy agradecida de todos. Me voy con sentimientos encontrados porque dejo una segunda familia acá”, declaró Agustina González en su emotiva despedida.

A un día de regresar a tierras trasandinas, sintió un fuerte dolor de cabeza y junto a su esposo decidieron consultar en la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena, donde comenzaron a realizarle estudios que determinaron la necesidad de hospitalización, situación que se extendió por 196 días desde aquel 9 de abril en que comenzó a sentir malestares.

Una vez confirmado el diagnóstico, el equipo de salud sabía que el escenario era complejo, ya que la mucormicosis es una enfermedad de difícil sobrevida. Es causada por diferentes tipos de hongos, que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición, pudiendo estar en pan, frutas y vegetales en pudrición, al igual que tierra y abono. También pueden encontrarse en equipamiento de aire acondicionado y ambiente en general, por lo que la mayoría de las personas podría entrar en contacto con ellos en algún momento.

“Esta patología se da en pacientes cuyo sistema inmunológico de alguna manera este deprimido, en el caso de Agustina, el hecho de ser diabética y no estar compensada, fue su factor de riesgo para presentarla. Esta enfermedad logra invadir varios sistemas y genera necrosis en los tejidos, en el caso de ella se localizó en el seno paranasal, ojo e invadió el sistema nervioso central”, explicó la Dra. Aldoaneth Leiva, infectóloga del Hospital de La Serena.

Por su parte, la doctora Catalina Moyano, médico tratante e internista, explicó que Agustina “fue intervenida en una cirugía que comprometió parte importante de su rostro y también recibió tratamiento anti fúngico. Como equipo, nos tocó su rehabilitación y la acompañamos en el proceso de comer por la boca nuevamente, ya que salió con múltiples invasiones en su cuerpo. Ella siempre se manifestó con deseo de recuperarse, dándole una importancia crucial a la vida, lo que le servirá mucho para su nueva etapa”.

En el proceso de recuperación de esta paciente participaron 4 equipos:  Medicina, Otorrinolaringología, Odontología, Paciente Crítico Adulto e Infectología, quienes trabajaron en conjunto para lograr la recuperación de Agustina. Al respecto, el doctor Juan Carlos Pérez, cirujano y Subdirector Médico del establecimiento, señaló que “cuándo hay un paciente complejo, el tratamiento siempre es de un equipo multidisciplinario, por eso todo nuestro equipo aportó desde su área para la recuperación de esta paciente”.

Este tipo de casos requiere de un abordaje quirúrgico y medico, a través de fármacos y cuidados de un equipo clínico diverso. Por la gravedad de su enfermedad, Agustina fue derivada a la Unidad de Paciente Critico y vista inmediatamente por el equipo de Otorrinolaringologìa del Hospital de La Serena. Al respecto el doctor Roger Bitrán, Otorrinolaringólogo comento que cuando conocieron el diagnóstico de Agustina “fue necesario hacer un abordaje quirúrgico para sacar esta enfermedad, ya que si no se hace de una manera pronta esto tiene un compromiso cerebral y vital, por ende, lo que hicimos fue una cirugía amplia de las paredes paranasales y tuvimos que hacer una extracción orbitaria, es decir que la paciente perdió el ojo. Posteriormente se sometió a diversas intervenciones porque debíamos asegurarnos que todo el hongo se había extinguido”.

Posteriormente vino la etapa de rehabilitación, instancia en la que tuvo un rol clave el área dental del hospital, para conocer mas detalles de su accionar conversamos con el doctor Jose Gonzalez, Rehabilitador Oral-Odontólogo, quien nos explicó que “era necesario permitir y complementar todo el trabajo que estaban haciendo los fonoaudiólogos y nutricionistas, para poder generar la alimentación principalmente, ya que esta paciente tuvo secuelas estéticas y funcionales. Fue necesario sellar la conexión entre nariz y boca para poder permitir que pueda respirar correctamente y que no pasen los contenidos alimenticios y fluidos hacia la nariz o área respiratoria. Ademas de sellar el área le pudimos otorgar estética en su boca para que desarrollara funcionalidad al comer. El animo de Agustina nos fortaleció para buscar los mejores resultados para ella, fue impresionante su fuerza y ganas de recuperarse”.

 

Existe poca bibliografía al respecto, por lo que cada caso en el mundo se transforma en fuente de estudio y la tendencia indica que a la mayoría de las personas infectadas se les administran altas dosis de anfotericina B, medicamento de alto costo y que no siempre forma parte del arsenal farmacológico de los hospitales; por otro lado, el tejido infectado y muerto se debe retirar oportunamente mediante cirugía.

#VENCEDORES HLS:

 Esta mañana sin duda fue diferente en el Hospital de La Serena y es que se respiraba un ambiente lleno de optimismo en el Servicio de Medicina donde todo el personal clínico se organizó para realizar una significativa despedida a Agustina, quien estuvo a su cuidado por más de seis meses.

Entre aplausos salió caminando junto a su esposo, llena de esperanza para iniciar un nuevo comienzo y agradeciendo la segunda oportunidad que le ofreció la vida.

El Director del nosocomio serenense, manifestó que “esta enfermedad significó una estadía muy prolongada en el hospital para la paciente, donde fue necesario intervenirla con un equipo multidisciplinario y ofrecerle lo mejor que tenemos en cuanto a especialidades. En este tipo de pacientes se evidencia, por un lado, la fortaleza de la gente y por otro, un hospital que responde con todo su equipo humano, tecnología y farmacología existente”.

A partir de este caso el establecimiento de salud dio inicio a una estrategia vinculada al programa hospital amigo donde realizará despedidas significativas a pacientes que hayan estado largos periodos de estada bajo un diagnostico complejo y que hayan logrado una exitosa recuperación gracias a su fuerza y al arduo trabajo clínico. Estos casos se transformarán en #VENCEDORESHLS para brindar esperanza a la comunidad ante un complejo diagnóstico.

A %d blogueros les gusta esto: