Menú Principal
7 de noviembre de 2018

Hospital en terreno: Equipos de salud participaron en la Feria del Cáncer 2018

Los tumores malignos constituyen la primera causa de decesos en el territorio nacional. Mantener una alimentación saludable, realizar actividad física, protegerse del sol, no fumar y realizarse constantemente los exámenes preventivos resultan fundamentales para evitar su desarrollo.  

Desde el año 2015 el cáncer se ha transformado en la primera causa de muerte en la Región de Coquimbo, junto con las enfermedades del sistema circulatorio. Es así, como la prevención y detección precoz se han vuelto especialmente fundamentales en esta zona del país, por ello la SEREMI de Salud realizó la Feria del Cáncer 2018, una actividad que buscó sensibilizar a la comunidad y en la cual el Hospital de La Serena dijo presente, informando en terreno a la población sobre esta patología, en una misión educativa que estuvo comandada por los equipos de Oncología y Citopatología.

La idea fue orientar a las personas para que generen conductas protectoras que faciliten el control de los factores de riesgo y también efectuar un llamado a que se realicen los exámenes de salud que permiten detectar el cáncer a tiempo. “Nosotros que trabajamos directamente con los pacientes, no podíamos estar ajenos a esta actividad, en la que aprovechamos la instancia para abrirnos a la comunidad y hacer prevención y promoción de la salud. Estamos sensibilizando a la población para que se haga los exámenes, que pueda llegar a tiempo para poder realizar un tratamiento que sea efectivo y curativo”, indicó Jeannette Astudillo, enfermera supervisora del equipo de oncología del hospital serenense.

En tanto, la tecnóloga médica Lilian Rojas, Jefa del Laboratorio de Citopatología del establecimiento, expresó gran satisfacción por haber participado junto a su equipo por primera vez en el evento. “Para nosotros fue muy importante, sobre todo para que la comunidad conozca nuestro trabajo en relación al cáncer. Nosotros realizamos el diagnóstico del Papanicolaou, lo hacemos en el Hospital de La Serena, pero realizamos los exámenes de las mujeres de toda la Región de Coquimbo y el servicio que entregamos es de suma importancia para la vida de la población femenina que está en riesgo. La gente se acercó mucho porque les interesó el trabajo en relación a cómo detectamos la enfermedad y cómo se producen los cambios en las células del organismo”.

En la oportunidad, participaron activamente diversos actores de salud, universidades y organizaciones públicas que constantemente trabajan en la prevención del cáncer.  El SEREMI de Salud, Alejandro García, señaló que esta iniciativa estuvo orientada “a prevenir todos los tipos de cánceres y el diagnóstico preventivo. Estuvimos con el PAP móvil que permitió que las mujeres se pudieran realizar el PAP y así prevenir el cáncer cervicouterino. Este tipo de actividades son importantes para que las personas se informen sobre todos los mecanismos de prevención”.

En relación a las formas de prevención de esta patología, la autoridad de salud destacó el mantener una alimentación saludable, realizar actividad física, protegerse del sol, no consumir tabaco y realizarse el Papanicolaou y la mamografía, en el caso de las mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: