Menú Principal
19 de noviembre de 2018

Equipo de salud busca mejorar la calidad de la atención analizando casos clínicos

El personal trabaja arduamente para brindar cuidados a los pacientes, bajo un alto estándar de categoría mundial que nació en Norteamérica. 

A partir de julio de este año, el Hospital de La Serena se embarcó en el desafío de poner en marcha un programa de estándar internacional, con el objetivo de transformar al establecimiento en un recinto asistencial de excelencia. Se trata de un convenio con la Asociación de Enfermeras Profesionales de Ontario en Canadá (“RNAO” por su sigla en inglés) que sólo se está desarrollando en 6 nosocomios del país y que en la capital regional ha reunido a un grupo de profesionales de la salud bautizados como “champions”, líderes que implementan guías clínicas para mejorar la calidad de la atención de los usuarios.

Este equipo pionero realizó una práctica jornada de trabajo para analizar casos y compartir experiencias que les permiten enriquecer su labor clínica. “A pesar de ser todos funcionarios de un mismo establecimiento de salud, tenemos experiencias particulares de acuerdo al contexto en que nos desenvolvemos, entonces necesitamos conocerlas desde un enfoque multidisciplinario”, señaló Nicole Azolas, enfermera encargada del programa RNAO.

En la oportunidad, Andrea Honores, enfermera clínica del Servicio de Cirugía y “champion” del establecimiento, expuso sobre su experiencia en cuidados de la piel y el tratamiento de las úlceras por presión. “Esta es una muy buena instancia para compartir vivenciar, ya que nosotros trabajamos desde un enfoque interdisciplinario, entonces estas instancias son muy buenas. Yo me siento muy feliz de ser champion y estar liderando este trabajo. La idea es que también se vayan sumando otros profesionales de salud, así que los dejamos invitados”, sostuvo.

En la instancia, participaron más de 20 profesionales y estudiantes de carreras del área de la salud. En ella se reflejó el compromiso de los trabajadores del Hospital de La Serena por mejorar continua y progresivamente sus procesos, bajo altos estándares internacionales.

Al respecto, Azolas expresó que como equipo se encuentran “todos comprometidos y con este programa nos empapamos de la experiencia internacional para realizarlo. Con estas actividades garantizamos seguir fomentando ese interés y otorgamos conocimientos para generar una cultura organizacional y entregar cuidados relacionados a la evidencia”.

Este plan del Ministerio de Salud pone énfasis en el cuidado del paciente basándose en evidencia científica que guía el trabajo clínico, otorgando una atención más equitativa y segura a los usuarios del sistema público.

A %d blogueros les gusta esto: