Menú Principal

Calidad y Seguridad del Paciente

Su seguridad, nuestro compromiso y la calidad, nuestro sello. 

El Hospital de La Serena promueve una cultura de seguridad organizacional de mejora continua, donde todos los estamentos están llamados a internalizar acciones basadas en los principios de la calidad y seguridad de los pacientes.

Desde diciembre de 2015, la institución acreditó su quehacer en términos de calidad y seguridad del paciente por 3 años, cumpliendo con el 86% de los estándares exigidos por el Ministerio de Salud. Sin duda, se trató de un largo proceso y un cambio en la cultura institucional que permite cumplir con las mismas exigencias del sector privado y los hospitales de mayor resolución del país.

Gracias a este logro, los tres prestadores de alta complejidad de la Región de Coquimbo dan cumplimiento a la Garantía de Calidad, que es obligación para otorgar prestaciones referidas a las enfermedades contempladas en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Ir por más es la consigna. La entidad de salud inicia una nueva etapa en esta materia, ya que debe Re Acreditarse en el año 2018, proceso en el que tendrá que demostrar una evaluación retrospectiva de tres años y cumplir con un estándar más alto de exigencia.

Para lograr con éxito este desafío, nuestro hospital debe trabajar en conjunto y para ello se ha preparado un Plan de Trabajo para la Reacreditación 2018 que consiste en una serie de estrategias sostenidas en tres pilares: Técnico, Educativo y Comunicacional, que en conjunto conducirán a la institución para lograr la Re Acreditación.

A través del Pilar Técnico, se orientará a los funcionarios respecto de las pautas que deben ser aplicadas en los diversos procedimientos clínicos, médicos y generales, las que formarán parte del proceso de evaluación para re acreditar.

Con el Pilar Educativo, se busca transformar el conocimiento en hábitos y para ello se han diseñado diversos apoyos pedagógicos que faciliten el proceso de internalizar las pautas obligatorias y complementarias correspondientes al modelo de atención abierta, bajo el cual será medido el Hospital de La Serena. Con esta metodología queremos reducir el estrés en los funcionarios y estimular la memoria a largo plazo para conseguir un aprendizaje que se internalice y no una preparación para una prueba.

Finalmente, el Pilar Comunicacional dará cuenta del proceso, avances y resultados, la cual debe tener un sello lúdico, amigable y cercano, que permita visualizar el proceso con mayor facilidad.

Conoce acá de qué se trata el proceso de acreditación