Menú Principal

Hospital Amigo

 

 

¿Qué es el Hospital Amigo?

Es una estrategia del Ministerio de Salud implementada desde el año 2006, con la que impulsó la apertura de los establecimientos a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo con los usuarios. Con esta mirada, Chile apunta hacia una salud mas amable, comprometida, acogedora y participativa.

Este modelo de atención es reconocido por dos iniciativas que tienen relación con la ampliación de los horarios de visitas a los pacientes y el acompañamiento de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados. Este enfoque se encuentra presente en los 9 hospitales de la Región de Coquimbo y su implementación ha logrado avanzar en dos líneas de trabajo: Satisfacción Usuaria y Humanización de la Atención de Salud.

Esta estrategia se enmarca en la Ley N° 20.584 de Derechos y Deberes de las personas en su atención de salud, compromisos ministeriales destinados a mejorar la atención hacia los usuarios y la participación ciudadana a través del cuidado, intervención y apoyo familiar en el contexto de la hospitalización, integrando el trabajo colaborativo en los cuidados y la educación en salud.

Máxima Distinción  

Nuestro hospital aprobó su certificación anual 2017 con el 100% de cumplimiento, lo que acredita su compromiso con el Programa Hospital Amigo.

¿Qué ofrece mi hospital, según este programa? 

Este programa potencia la participación y el acompañamiento, por ello los hospitales que están certificados cuentan con Unidades de Acompañamiento Espiritual, equipos de apoyo para procesos de duelo en todos sus ámbitos, espacios para la alimentación y descanso de los acompañantes, así como también, acompañamiento en el parto, registro de visitas, difusión de la estrategia a nivel interno y externo, equipo de entrega de pacientes fallecidos, sistema de resguardo y privacidad del paciente, entre otras medidas implementadas.

Beneficios del Programa 

Ley de Derechos y Deberes del Paciente