Menú Principal

Somos una Red de Salud

El Ministerio de Salud define que los Hospitales en Chile son establecimientos destinados a proveer prestaciones de salud para la recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos de personas enfermas y colaborar en las actividades de fomento y protección, mediante acciones ambulatorias o de atención cerrada.

También se propende, en virtud de las condiciones que disponga cada recinto, el fomento de la investigación científica y al desarrollo del conocimiento de la medicina y gestión hospitalaria.

Es obligación del hospital otorgar espacios de formación, capacitación y desarrollo permanente de su personal, la difusión de la experiencia adquirida y la del conocimiento acumulado.

Actualmente, el sistema público se organiza en torno a 29 Servicios de Salud, que a su vez están formados por todos los establecimientos públicos de salud, dentro de los cuales encontramos una red de 223 Hospitales en todo el país.

Además, el sistema de salud el año 2004, a través del Decreto 140 “Reglamento de los Servicios de Salud”, define la existencia y funcionalidad de los Centros de Diagnóstico Terapéutico (CDT) y los Centros de Referencia de Salud (CRS), los Consultorios Generales Urbanos y los Consultorios Rurales.

RED ASISTENCIAL PUBLICA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

Se define como “una Red Asistencial integrada que otorga acciones de salud al servicio de las personas, contribuyendo a mantener y mejorar su salud”. Además, busca “garantizar una atención oportuna, expedita, continua y de calidad, satisfaciendo progresivamente las necesidades de salud de las personas en la Región de Coquimbo”.

La Red Asistencial Pública de la Región de Coquimbo está compuesta por 9 hospitales, tres de ellos de Alta Complejidad (La Serena, Coquimbo y Ovalle); uno de mediana complejidad (Illapel), y cinco establecimientos comunitarios (Los Vilos, Salamanca, Combarbalá, Vicuña y Andacollo).

Además la red dispone de 25 centros de salud, 1 SAPU de Alta Resolución (SAR) en Tierras Blancas, 100 Postas de Salud Rural (PSR) y 221 Estaciones Médico Rurales (EMR) a lo largo del todo el territorio local. (Fuente: Dirección de Servicio de Salud Coquimbo).