Menú Principal
14 de junio de 2019

Buscan sumar donantes de sangre permanentes ante déficit nacional

En La Serena, Coquimbo y Ovalle se realizaron diversas actividades en el Día Mundial del Donante de Sangre para promover esta simple práctica solidaria, donde se entrega parte de uno mismo en beneficio de otros.

La sangre es un tejido líquido, que pese a los avances tecnológicos del mundo, actual aún no puede ser fabricada. Lo preocupante es que en Chile existe un déficit de 80 mil donaciones de este vital elemento por año, eso considerando que por ejemplo, para tratar a una persona que ha sufrido un accidente de tránsito se requieren al menos 3 litros de sangre, que equivalen a unas 10 personas que deben donar.

Una compleja realidad que está en sus manos cambiar, y es que cada vez que dona sangre puede salvar al menos 3 vidas. Vidas como la de Fabián Arancibia, quien a sus 32 años, sigue en pie completamente sano gracias a la donación voluntaria. “Cuando tenía 19 años se me diagnosticó una enfermedad que se llama aplasia medular severa que es una falta de producción de sangre y me vi en la necesidad de requerirla para mi tratamiento. En una palabra, para mí la donación es vida, uno puede tener todo, pero esto es algo que no se puede comprar”, expresó.

Fabián en la actualidad junto al equipo de salud del Banco de Sangre.

Si bien en el país la donación ha crecido lentamente, aún no se alcanza el mínimo propuesto por la Organización Mundial de la Salud de 20 donaciones por cada 1.000 habitantes. En la Región de Coquimbo sí se cumple con este requerimiento, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la donación voluntaria. Lo que se puede graficar en que de las 3.861 donaciones que hubo en 2018 en el Hospital de La Serena, sólo 448 fueron altruistas.

Al respecto, Edgardo González, Director del Hospital de La Serena y Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “muchas veces observamos en nuestros hospitales la falta de sangre y sus derivados y componentes. Es por eso, que creemos que esta sociedad tiene que ser mucho más solidaria y concientizar en que donar puede salvar muchas vidas, nos puede tocar a todos algún día. Entonces, tener donantes por reposición y altruistas, nos va asegurar dar una respuesta a las demandas que tienen los establecimientos de salud”.   

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 ml de su sangre, considerando que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. En el proceso se extraen glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfunden a diferentes enfermos en función de sus necesidades.

Transfusión sanguínea.

Daniela Zavala, tecnóloga Encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, explicó  que “1 de cada 7 pacientes que ingresan a un centro médico necesitan transfusiones sanguíneas. En los partos complejos por ejemplo, requieren alrededor de 1 litro de sangre,  en los accidentes de tránsito en promedio necesitan 3 litros por persona accidentada y en los pacientes oncológicos que requieren constantemente aproximadamente ½ litro de sangre por vez en su terapia”. 

Paciente transfundiéndose en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena.

Paulina Pedraza se convirtió en donante voluntaria hace algunos años y hoy sigue donando, debido a que según expresa, “uno nunca sabe cuándo lo va a necesitar, yo tengo un hijo chiquitito y si tuviera una complicación también me gustaría que me ayudaran. Se siente bien, nunca me sentí mal, no duele  y no cuesta nada, pasa por voluntad. Es cómodo, te atienden bien y pasa rápido”.

Paulina donando sangre.

Salir a buscar donantes en terreno:

Una impactante intervención urbana fue la actividad que buscó motivar a la población a sumarse a esta solidaria práctica en el Día Mundial del Donante de Sangre en la región. Oportunidad en que las personas que transitaban en plena vía pública pudieron realizarse un rápido examen de identificación de grupo sanguíneo, mientras conocían experiencias de receptores y donantes y tomaban conciencia en una educativa muestra en que se graficó cuánta sangre necesita una persona ante diversos escenarios complejos de salud.

Además, en la actividad en terreno organizada por el Servicio de Salud Coquimbo y el Hospital de La Serena, los asistentes se comprometieron a transformarse en donantes, dejando un testimonio escrito en un emotivo acto simbólico. Las personas serán contactadas para que se transformen en donantes voluntarios de manera permanente. “Quisimos romper esquemas con el fin de sensibilizar a la población y presentar esta falta de donante de sangre como un problema social en que todos contamos”, indicó Daniela Zavala del Hospital de La Serena.

Nabila del Mar, una joven que iba transitando por la calle cuando se encontró con la intervención, manifestó que le pareció “impresionante, me llamó mucho la atención y me pareció un bonito momento para que todos se acerquen y conozcamos sobre la donación. Muy cercano porque a veces uno no se da el tiempo para ir a preguntar pero ya que está en una intervención urbana, es más fácil”.

Por su parte, Francisco González, Asesor del Subdepartamento de Apoyo Clínico de Diagnóstico del Servicio de Salud, señaló que “no sólo se realizó esta actividad en La Serena, simultáneamente también trabajó en Coquimbo y Ovalle. La región tiene una red de bancos que están en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, y justamente, nuestro Director del Servicio de Salud nos instruyó que los bancos de sangre y los hospitales en general tuvieran las condiciones y los horarios necesarios para que a la gente les facilitara la donación”.

La donación empieza por casa:

En la comuna porteña el Hospital de Coquimbo enfocó su campaña en la solidaridad de sus propios funcionarios, quienes desde muy temprano, hicieron un alto en sus funciones para colaborar de una manera distinta con sus usuarios. Rodrigo Carvajal, Jefe del Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, sostuvo que “hoy nuestra campaña estuvo enfocada en nuestros propios funcionarios, para que se acerquen a donar sangre y demostrar que no sólo esperamos donaciones de los pacientes, sino que también de nuestros propios trabajadores que influyen harto en nuestro stock y que es importante que se motiven para también motivar a la gente”

En tanto, la doctora María Luisa Rojas, hematóloga del Hospital de Ovalle, afirmó que en Limarí tuvieron “aproximadamente unos 40 donantes, de los cuales unos 35 fueron donantes efectivos, muy cercano a la campaña realizada el año pasado. Esto es muy positivo, porque muchos de nuestros donantes voluntarios son funcionarios del hospital y ellos ya habían donado en una jornada anterior, lo que quiere decir, que las personas que se acercaron ahora son nuevos donantes que se han sumado a este llamado.

¿Cómo y dónde puedo donar sangre?

Muy simple, agenda tu hora con anticipación, de manera presencial o vía telefónica. En el siguiente link encontrarás los Bancos de Sangre disponibles en la Región de Coquimb y en todo Chile, con sus respectivos números de contacto, direcciones y horarios de atención: www.minsal.cl/dona-sangre/lugares-y-horarios-para-donar-sangre/. Además, en el enlace encontrarás todos los detalles que necesitas saber sobre la donación.