Menú Principal

Elecciones Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Coquimbo

Este año 2020, el Servicio de Salud Coquimbo está haciendo un llamado a renovar a los integrantes del COSOC, más conocidos como consejeros, quienes se mantendrán en sus cargos por un plazo de tres años.

¿Qué es el Consejo de la Sociedad Civil?

El Consejo de la Sociedad Civil o COSOC es un mecanismo de participación consultivo y autónomo, integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil que están relacionadas con los establecimientos de salud de la región, como juntas de vecinos, consejos consultivos de salud, clubes deportivos, asociaciones de pacientes, entre otros.

¿Cuáles son las funciones del COSOC?

– Formular propuestas destinadas a dar una mejor solución a los asuntos sometidos a su consideración.

– Tomar conocimiento y formular opiniones acerca de distintos temas de importancia para el Servicio de Salud Coquimbo.

– Asistir a aquellas instancias donde se solicite participación de la sociedad civil.

– Canalizar las opiniones de la comunidad orientados a la obtención de mayor calidad y satisfacción usuaria.Impulsar acciones de trabajo.

¿Quiénes pueden ser consejeros o consejeras?

– Ser representante de una organización social válidamente constituida y que tenga relación con la competencia del Servicio de Salud.
– Tener al menos seis meses de afiliación a la organización que representa.
– Tener domicilio y residencia en la misma comuna donde la tenga la organización que representa.
– No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.

¿Cómo será el proceso de selección de los consejeros?

La elección de los consejeros(as) se realizará mediante un proceso de votación, se realizará un llamado a todas las organizaciones de la Sociedad Civil, vinculadas al quehacer del Servicio de Salud, para que se acrediten para participar en el proceso de elección y constitución del COSOC, en esta etapa las Organizaciones se acreditarán para participar de las elecciones, como votantes o presentando candidaturas.

La acreditación se desarrollará de forma presencial o virtual, para el caso de la provincia de Elqui se realizará en el Servicio de Salud Coquimbo, en el caso de las Provincias del Limarí y Choapa, se realizarán en sus respectivas oficinas provinciales de salud, presentando toda la documentación correspondiente, con esta acreditación las organizaciones sociales quedan validadas para participar en el proceso eleccionario del COSOC.

El consejo estará conformado por 17 consejeros(as) a nivel regional, de los cuales se destinarán 5 cupos por provincia, con el fin de asegurar la representatividad de cada una de ellas, existirán 2 cupos que serán para quienes estén electos como representantes regionales de los Consejos Consultivos de Jóvenes y adolescentes.

¿Qué debo hacer para acreditarme?

Para participar de la elección de miembros del consejo, aquellas organizaciones que deseen participar, deberán presentar los siguientes requisitos y documentaciones para quedar habilitadas para participar en el proceso:

– Tener personalidad jurídica, sin fines de lucro; quedan fuera de este requisito aquellas organizaciones consideradas en el DL 2.763, tal como consejos consultivos de salud, de todas formas, estas organizaciones deberán presentar documentos que acrediten su existencia, en este caso la resolución exenta de su constitución emitida por el establecimiento de salud correspondiente.

– Ser una organización relacionada con la competencia del Servicio de Salud, en este sentido se aceptarán organizaciones que tengan directa relación con los establecimientos de salud como son los Consejos Consultivos de Salud, como también organizaciones sociales de base, conformadas, en su gran mayoría por usuarios de la red pública de salud y que tiene una amplia representatividad e impacto en la comunidad (juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros de madre, clubes deportivos, centros juveniles, ONG, asociaciones de pacientes, etc.).

– Acreditación por medio de formulario, acompañando los documentos que se indiquen:

– Certificado de personalidad jurídica vigente, Certificado de vigencia de la Personalidad Jurídica (documento con no más de 60 días de antigüedad),- Declaración de tener relación con la competencia del Servicio (Anexo 1),

– Certificado donde se acredite nombre y rut del o la representante legal de la organización (quien será la persona habilitada para votar y/o ser candidato consejero(a) del COSOC)

Para más información:

Provincia de Elqui: Daniela Figueroa Cubas daniela.figueroac@redsalud.gov.cl, 512-333780.

Provincia de Limarí: Melissa Muñoz, melissa.munoz@redsalud.gov.cl, 532-332765.

Provincia de Choapa: Claudia Plaza Alzamora, claudiay.plaza@redsalud.gov.cl, 532-332304.

Plazos

Para descargar: