Menú Principal
25 de agosto de 2020

Habilitan Banco de Sangre Móvil para recorrer La Serena y Coquimbo

Sólo durante el primer trimestre, el número de donaciones bajó en más de un 40% por efecto de la emergencia sanitaria. 

Desde que comenzó la pandemia de Coronavirus, disminuyeron los donantes de sangre en la región, afectando seriamente el stock disponible en los hospitales. Situación que se agudizó aún más producto de la cuarentena que afecta a la conurbación La Serena- Coquimbo.

Ante este crítico escenario, el Servicio de Salud Coquimbo decidió sumar una nueva estrategia para acercar la donación a la comunidad. Se trata de la reconversión de una Unidad Dental como un “Banco Móvil”, a través del cual los hospitales de La Serena y Coquimbo acudirán a los edificios, condominios y otros sectores donde los donantes voluntarios tengan la intención de regalar vida durante esta crisis sanitaria.  

La iniciativa ya comenzó en La Serena, y  primera parada fue la dirección del Servicio de Salud Coquimbo, donde cerca de 15 trabajadores quisieron ser parte de esta cruzada solidaria que busca aumentar los stocks de sangre en los recintos asistenciales.

“Como funcionarios públicos tenemos la posibilidad de ayudar a nuestra propia red. Muchos pacientes en estos momentos están necesitando de trasfusiones de sangre y el escenario está crítico. Si te dan la posibilidad de donar sangre en tu propio lugar de trabajo, sólo había que sumarse a esta causa”, señaló Daniela Abarca, abogada de la institución.

Francisco González, referente de medicina transfusional del servicio, explica que se realizó una alianza estratégica con el área odontológica para ocupar el carro de arrastre dental, que se encontraba en un liceo de la comuna de Vicuña. “Durante 60 días vamos a poder utilizarla. Los bancos de La Serena y Coquimbo realizarán una programación para poder alternar su uso y así llegar a un mayor número de personas”, señaló.

Sólo durante el primer trimestre, la donación disminuyó en un más de 40%, debido a que los donantes dejaron de ir a los bancos de sangre por temor a salir de sus hogares, por lo que la implementación de esta unidad móvil busca recuperar el stock óptimo.

Esta estrategia permitirá potenciar la “Ruta Salvavidas” del Hospital de La Serena. “Seguiremos buscando distintos puntos en La Serena para acercar el banco a la comunidad y así facilitarles el proceso de donación a las personas. Si es necesario llegar hasta sus casas para no disminuir los stocks de los productos sanguíneos, lo haremos, porque es importante que nuestros pacientes sigan teniendo lo que necesitan”, señaló Daniela Zavala, Jefa del Banco de Sangre del establecimiento serenense.

Aquellos que deseen sumarse a esta donación a domicilio en la comuna de La Serena, pueden reservar su hora llamando 512 333 268 o escribiendo a donasangrelaserena@redsalud.gov.cl.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR DURANTE LA EMERGENCIA?

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Sin embargo, resulta fundamental indicar que NO DEBEN DONAR quienes hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos o fiebre) o viajado al extranjero y/o a ciudades chilenas que se encuentren en cuarentena obligatoria en los últimos 14 días.

¿CÓMO Y DÓNDE DONAR PERMANENTEMENTE?

Desde fines de abril, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena se trasladó a un nuevo lugar, fuera del recinto asistencial, con la finalidad de reforzar la seguridad durante la emergencia sanitaria. Se trata de un espacio ubicado al frente del establecimiento, en la calle Juan de Dios Pení #674. Para donar sólo debes llamar al 512 333268 y reservar tu hora, evitando aglomeraciones. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.