Menú Principal
25 de septiembre de 2020

Hospital de La Serena reactivará paulatinamente las atenciones durante el mes de octubre

Se mantendrán las medidas de seguridad y las citaciones seguirán siendo programadas, por lo que es fundamental que los pacientes respeten los horarios de citación y prefieran las plataformas telefónicas y digitales para realizar consultas.

Cuando el reloj marque las 05:00 de la mañana del lunes 28 de septiembre, las comunas de La Serena y Coquimbo avanzarán hacia la fase de Transición del plan nacional Paso a Paso, lo que pondrá fin a la cuarentena obligatoria en la conurbación.  

Para el inicio de esta nueva etapa, el Hospital de La Serena seguirá funcionando de la misma manera que lo venía haciendo previamente, es decir, realizará todas las atenciones programadas, incluyendo consultas, tratamientos, toma de exámenes, procedimientos y retiro de medicamentos. Durante el mes de octubre, el recinto asistencial comenzará a vivir un proceso de reactivación paulatina de las prestaciones ambulatorias que han debido ser postergadas producto de la pandemia.

“Estamos trabajando en estrategias para retomar en forma segura las atenciones, con una visión epidemiológica, lo que significa que tenemos que evitar las aglomeraciones, llevando a cabo un proceso paulatino de reapertura de las atenciones médicas en general. Esto para nosotros es un desafío porque tenemos que replantearnos las formas de brindar la atención”, explicó el doctor Pablo Valenzuela, director (S) del establecimiento serenense.

Resulta fundamental destacar que el fin de la cuarentena no significa el relajamiento de las medidas preventivas y que la experiencia internacional ha demostrado que bajar la guardia frente al COVID-19 genera rebrotes. Por ello, la recomendación sigue siendo permanecer en casa y acudir al hospital sólo si presenta alguna urgencia de salud o tiene una hora agendada con anterioridad, con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Al respecto, el doctor Valenzuela señaló que “en ningún sentido es una normalidad la que vamos a tener esta semana, y por eso quiero ser claro en el llamado a la comunidad que por ningún motivo tienen que bajar la guardia, tienen que estar preferentemente en sus hogares y sólo ante una emergencia, consultar al hospital para que nosotros podamos resolver sus problemas de salud. Pueden contactarse con nosotros a través de la línea telefónica “Tu Hospital Responde” y de nuestro WhatsApp, donde se entrega información y orientación a los pacientes y sus familiares”.

Y ¿cómo puede acceder a reprogramar sus atenciones? Olivia Díaz, enfermera supervisora del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital de La Serena, indicó que “los usuarios podrán contactarse llamando al 512 333487 – que funcionará de lunes a  jueves, entre las 08:30 hasta las 16:30 horas y los días viernes hasta las 15:30 – y se ha dispuesto para recepcionar las solicitudes de reprogramación de atenciones, las que se reagendarán según priorización del equipo clínico, utilizando estrategias como la consulta telefónica, video llamada o control presencial”. 

Cabe señalar, que durante la pandemia, la actividad quirúrgica del hospital serenense se ha concentrado en las intervenciones de urgencia y en aquellos pacientes cuyas operaciones no pueden postergarse, como es el caso de las patologías oncológicas. Es por eso, que el recinto serenense también está trabajando en un plan de reprogramación para estos procedimientos.

¿DÓNDE COMUNICARME SI TENGO DUDAS O CONSULTAS?

Si usted tiene inquietudes o preguntas relacionadas con su atención, puede comunicarse al WhatsApp del Hospital de La Serena (+56966522944) o bien, llamar al 512333378 o 512333424, todas las líneas funcionan de lunes a jueves, entre las 8:00 y 17:00 horas, y los viernes hasta las 16:00. Fines de semana y feriados, desde las 9:00 a las 17:00 horas. Además, puede escribir al correo electrónico oirs.hls@redsalud.gov.cl.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN FASE DE TRANSICIÓN?

A partir del lunes, usted podrá salir de su casa cuando sea realmente necesario, sin la necesidad de solicitar un permiso para circular por las calles de lunes a viernes, exceptuando fines de semana, festivos y horarios de toque de queda (desde las 23:00 a las 5:00 horas), momentos en que la comuna volverá a cuarentena, según indica el plan Paso a Paso. Para realizar compras y trámites durante dichos días, la población deberá tramitar su permiso individual, tal como lo hacían durante la cuarentena obligatoria. Además, es importante destacar que esta nueva etapa restringe el tránsito hacia comunas que se encuentren en cuarentena, como es el caso de Ovalle a nivel regional.