Menú Principal
18 de febrero de 2021

Red Asistencial aumenta a 87 sus camas UCI y alcanza mismo número que en el peak de la pandemia

Los 9 hospitales de la Región de Coquimbo y la clínica Red Salud Elqui han hecho enormes esfuerzos para poder habilitar más camas críticas, llegando actualmente a 87 unidades que permitirán hacer frente a la pandemia.

Como parte de las estrategias para combatir el COVID-19 a nivel regional, el Servicio de Salud Coquimbo ha implementado la medida de reconversión de camas en los principales hospitales de la región, para así aumentar los cupos de pacientes críticos y poder dar respuesta a las necesidades clínicas que ha traído consigo la pandemia.

El Ministerio de Salud nos solicitó llevar adelante un plan de contingencia ante el eventual aumento de casos de contagios, que involucraba básicamente la reconversión de camas y funciones dentro del personal clínico de nuestros hospitales. Para lograrlo, los recintos debieron redoblar sus esfuerzos, trabajo que hoy se ve gratamente representado en las 87 camas UCI de dotación con las que cuenta la región”, señaló el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

Así, en poco más de 30 días, la Red Asistencial de la Región de Coquimbo aumentó en 31 las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, altamente demandadas por los pacientes con COVID-19 más graves. Dicha estrategia fue posible gracias a que la red ya contaba con los equipos de ventilación, espacios habilitados y que además, disponía de cerca más de 300 funcionarios contratados para trabajar en estas unidades.

Según comentó el Director del Hospital de Coquimbo, Germán López, sólo el recinto porteño aumentó en 11 sus camas UCI. “Había una proyección de aumentar a 25 camas UCI y a 36 camas UTI, todas camas críticas. Se ha hecho un esfuerzo aún mayor producto de que la pandemia lo ha requerido y ha existido una mayor demanda de camas críticas, por lo tanto, este número quedó corto y hoy el Hospital San Pablo de Coquimbo ha aumentado a 31 camas de cuidados intensivos, todas habilitadas y funcionando con todo su equipamiento”, manifestó.

Crece dotación de cánulas de alto flujo nasal para pacientes COVID-19:

Además de aumentar el número de camas críticas, otra de las estrategias del Servicio de Salud Coquimbo para enfrentar la pandemia en la región, es elevar la cantidad de cánulas de alto flujo nasal con las que cuentan los hospitales, llegando a 92 equipos para poder apoyar a los pacientes que se encuentren hospitalizados con insuficiencia respiratoria grave producto del COVID-19. Estos equipos proveen a los pacientes de oxígeno humidificado y calefaccionado a niveles ideales, lo que apoya su recuperación y permite tratarlos a tiempo, evitando utilizar ventilación mecánica con sedación o incluso, un coma inducido.

“Los principales beneficios son la mejora de la oxigenación y mayor comodidad para los pacientes, versus otros métodos de oxigenoterapia, y también podría evitar que un importante porcentaje de los pacientes requieran ventilación mecánica convencional. Esta terapia es generalmente utilizada en pacientes con insuficiencias respiratorias agudas”, explica Rocío Ramos, Subdirectora de Operaciones (S) del Hospital de La Serena.

Para la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, el aumento en las cánulas de alto flujo es una muy buena noticia para la Red Asistencial, ya que los hospitales contarán con el equipamiento necesario para implementar esta técnica con los pacientes con Coronavirus que presenten cuadros más graves.

“Es importante destacar que las cánulas de alto flujo no reemplazan el uso de ventiladores mecánicos, sino que permiten retrasar e incluso, en algunos casos evitar la intubación, técnica que es bastante invasiva para el paciente. Es por eso que es tan importante aumentar la dotación, ya que permite que nuestros equipos puedan tratar de forma más efectiva a los pacientes afectados por este virus, evitando así que puedan agravarse”, señaló.

Actualmente, los hospitales de la Red Asistencial cuentan con 92 cánulas de alto flujo nasal distribuidas en las tres provincias de la región: Hospital de La Serena (35), Hospital de Coquimbo (29), Hospital de Ovalle (16), y Hospital de Illapel (12).

HospitalDotación actual
Hospital de La Serena35
Hospital de Coquimbo29
Hospital de Ovalle16
Hospital de Illapel12
TOTAL92

Fuente: Servicio de Salud Coquimbo.