Menú Principal
27 de agosto de 2020

Subsecretario de Redes Asistenciales en la región: “Lo que acá se ha hecho es ayudar al país”

La complejización de las camas del Hospital Modular y el pronto llamado a licitación de los Hospitales de La Serena y Coquimbo, fueron algunos temas que la autoridad durante su visita a la zona.

Durante su segundo viaje por la Región de Coquimbo desde que asumió sus funciones en el Gobierno, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recorrió el Hospital Modular de La Serena y los hospitales de contingencia y provincial de Ovalle.

En su primera parada en el Hospital de Campaña, instalado en el estacionamiento del Estadio La Portada, la autoridad destacó la importante reconversión de camas realizada en la zona, que en el caso de las camas UCI pasó de 22 a 87 unidades. Al respecto, comentó que dicho trabajo de complejización implicó disminuir el número de camas medias, por lo que la instalación de este hospital, llega a compensar dicha baja.

“La Región de Coquimbo siendo la que tiene el peor índice de camas, fue capaz de recibir pacientes de la Región Metropolitana y eso no es casualidad, sino porque hay un trabajo que se ha hecho de forma planificada. Es tiempo de que Santiago devuelva la mano que le dieron en la Región de Coquimbo y es por eso que hemos comenzado a realizar traslados preventivos con el objetivo de mantener la tasa de ocupación baja, y en caso de aumenta los contagios, nosotros podamos seguir dando esta atención que, hasta el día de hoy,  no le ha faltado a ningún habitante de esta región”, señaló.

En la oportunidad, Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, valoró la visita del subsecretario, y  comentó que el trabajo realizado en la Red Asistencial durante la emergencia sanitaria ha sido largo, planificado y que el Hospital Modular, “viene a coronar, en parte, la necesidad y el déficit que tenía nuestra región en cuanto a recursos. Aquí hay muchas voluntades que convergieron, y una realidad que va a ser un aporte sustantivo a la demanda ya que llega en el peor momento de la pandemia, es decir, cuando más recursos necesitamos, el hospital está 100% operativo”, expresó el director.

El siguiente destino en su recorrido por la región fue la comuna de Ovalle, donde visitó el Hospital de Contingencia, habilitado especialmente para atender sólo a pacientes afectados por el COVID-19. El recinto, que abrió sus puertas el 15 de abril y ha recibido a más de 307 pacientes, siendo 13 de ellos de otras regiones del país. 

“No nos hemos dado cuenta de la magnitud de esta pandemia y de lo que se ha realizado, especialmente en Ovalle, donde se han recibido a pacientes de otras regiones. Lo que acá se ha hecho es ayudar al país. Tenemos muy claro que existe una necesidad de más camas, está la posibilidad de que los hospitales modulares se queden todo el tiempo que sea necesario”, sostuvo Arturo Zúñiga.

La autoridad conoció también el primer Laboratorio de Biología Molecular de la Región de Coquimbo, ubicado en el recinto de contingencia, que al inicio de su funcionamiento, procesaba cerca de 100 muestras diarias, y que hoy, gracias al nuevo sistema robotizado de extracción automatizado, será el dispositivo con mayor capacidad de análisis de PCR de toda la región. Cerca de 600 muestras podrán ser estudiadas en él.

Continuando su  recorrido, la autoridad de salud visitó el Hospital Provincial de Ovalle, el primero del país en adelantar su puesta en marcha para hacer frente a la emergencia sanitaria, donde conoció en terreno el sector de pabellón, medicina y urgencia. Aquí destacó la importancia de este recinto en aumentar el número de camas, como parte del plan nacional de aumento de cuatro mil camas de hospitalización.

Por su parte, la intendenta, Lucía Pinto,  quien acompañó su recorrido por los hospitales de Ovalle, destacó los esfuerzos que ha realizado la Red Asistencial para fortalecer la atención y disminuir la brecha de camas por habitantes. “Esta es una prueba de que estamos preparados, de que vamos a poder atender a todas las personas que se contagien de COVID-19. Estamos entregando una atención digna, tenemos funcionarios tremendamente preparados y dedicados para poder salvar vidas”.

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Sergio Gahona, destacó la visita de la autoridad, “para poder ver la instalación del Hospital Modular y cómo se está enfrentando la situación del Coronavirus aquí en la Región de Coquimbo, especialmente en la ciudades que están en cuarentena, como Coquimbo, La Serena y Ovalle, y que requieren apoyo financiero tanto para mantener la dotación del personal,  como para mantener estas infraestructuras y enfrentar este problema hasta el mes de diciembre”, comentó.

Nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo podrían licitarse en los próximos meses

Uno de los anuncios que dio el subsecretario en su paso por la región, fue la confirmación de los procesos de licitación de los hospitales de La Serena y Coquimbo para los meses de septiembre- octubre.

“En los próximos días, sino semanas, vamos a conocer el primer llamado a licitación que se va a hacer para el Hospital San Pablo y eso marca un inicio que ya no tiene vuelta atrás. Con ese llamado a licitación, que es de diseño y construcción, ya se da el puntapié inicial y posteriormente, en un par de semanas, también se va a hacer el llamado para el nuevo Hospital de La Serena, con lo que se duplicará la cantidad de camas actual de la región”.