Menú Principal
30 de mayo de 2024

Adultos Mayores previenen demencia gracias a iniciativa impulsada por Hospital de La Serena e IND

De acuerdo a estadísticas aportadas por MINSAL, la demencia y la depresión son las afectaciones de salud mental más comunes entre los adultos mayores, junto a los trastornos de ansiedad y el abuso de alcohol, cuadros que, en algunos casos, terminan en suicidio lamentablemente.

Uno de cada cinco adultos mayores vive con alguna enfermedad de salud mental y lamentablemente, es un grupo etario donde el suicidio está muy presente. Es por ello que el equipo de Salud Mental Adulto y Neurología del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena junto a la agrupación de pacientes “Los Encantos de la Vida”, impulsaron un proyecto que permitirá que más de 60 adultos mayores fortalezcan su salud mental y física, gracias al financiamiento del Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región de Coquimbo.

“Recuerdos Felices” es el nombre de la iniciativa que permite la neuro estimulación cognitiva de los pacientes, a través de la actividad física en el agua, la cual conjuga elementos vitales que favorecen un envejecimiento saludable y se complementa muy bien con las terapias de rehabilitación y tratamientos de los pacientes, ya que permite el fortalecimiento de las redes de apoyo de los usuarios y constituye una práctica de bajo riesgo de lesiones para los adultos mayores.

“Gracias a las orientaciones del equipo de Salud Mental del CDT, hoy estamos felices y muy comprometidos con el proyecto, porque esto nos ayudará mucho en la calidad de vida y nos ha ayudado a tener una visión mucho más cercana del hospital, ya que nos han atendido muy bien y todo ha sido muy humanizado”, relató la señora Mercedes Milla, usuaria y presidenta de la Agrupación “Los Encantos de la Vida”, que ya disfruta de los beneficios de agua en la piscina temperada “Eleven”.

Para la doctora Jocelyn Pizarro, psiquiatra encargada de la Unidad de Salud Mental del CDT del hospital serenense, “este importante proyecto viene a aportar en la prevención y el tratamiento de las demencias en el adulto mayor, debido a que la evidencia científica nos muestra que la estimulación neurocognitiva combinada con ejercicio físico tiene mejores resultados en la prevención de este síndrome. Además, el ejercicio en el agua es más simple y beneficioso para las patologías articulares que tienen los mayores”.

En este mismo sentido, Jonathan Pino, director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) en la Región de Coquimbo, comentó que “sin duda, este proyecto les ayudará a que tengan una vida mucho más saludable y hacer comunidad entre ellos. Estamos muy contentos de que este sea el primer FONDEPORTE que se pone en marcha en la región este año”. El Fondo Nacional de Fomento del Deporte es un programa concursable disponible para que las organizaciones postulen diversas iniciativas; el cual, en esta oportunidad, aportó más de 6 millones de pesos para favorecer la calidad de vida y fomentar la actividad física de los miembros de la Agrupación “Los Encantos de la Vida”.  

DEMENCIA: UN SÍNDROME CADA VEZ MÁS PRESENTE

Según estadísticas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla un tipo de demencia. Pero, ¿de qué se trata? Según los especialistas, es un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para hacer actividades cotidianas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un envejecimiento saludable implica crear entornos físicos y sociales que faciliten el bienestar y permitan a las personas llevar a cabo las actividades que son importantes para ellas, a pesar de la pérdida de facultades. En ese sentido, la señora Mercedes Milla, presidenta de la agrupación precursora del proyecto, señaló que “estamos en una edad donde vivimos más expuestos a problemas de salud y especialmente a los de salud mental. Sin embargo, damos por sentado que este proyecto nos va a hacer súper bien ¡estamos felices!”.

“Este programa contempla un enfoque socio-comunitario y clínico, que articula un trabajo entre la red pública de salud y la sociedad civil, lo cual es parte de los desafíos que nos hemos propuesto como equipo de salud en nuestro CDT. Su alcance y cobertura es amplio, integrador y por sobre todo inclusivo, es un orgullo el que hoy se comiencen a ver los frutos, agradecemos a todos quienes han apoyado y hecho posible esto para los pacientes”, precisó María Cecilia Barraza, trabajadora social de Salud Mental del CDT y gestora del proyecto.

SEÑALES PARA ESTAR ATENTOS

La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos, según estadísticas de la OMS.  Es por ello que se recomienda a las familias estar atentos al estado de sus abuelos y adultos mayores, ya que es muy habitual que las personas con demencia puedan perderse en lugares comunes, experimenten cambios bruscos de humor u olviden palabras sencillas.

Compartir con la red significativa, ya sea la familia, vecinos, agrupaciones, o grupos de amigos es fundamental para el bienestar de los adultos mayores. “En la casa tenemos que estar atentos a detectar cambios mínimos en la memoria, como por ejemplo en la habitualidad para hacer el almuerzo, en los olvidos pequeños de cosas cotidianas y en la capacidad para planificarse. Es relevante que desde el hogar nos hagamos cargo de esto y estimulemos la mente con acciones tales como un paseo junto a los adultos mayores, haciendo ejercicio físico, y por supuesto, alejándose de las redes sociales, ya que provocan un efecto contrario en la mente”, enfatizó la psiquiatra.

El equipo de Salud Mental de adultos del CDT hace hincapié en que los usuarios de Fonasa deben estar inscritos en el Cesfam que corresponde al sector donde viven, para facilitar sus atenciones cuando lo requieran y quienes estén en tratamiento, deben acudir a sus controles de forma regular, evitando perder sus horas de atención o llegar atrasados.