Menú Principal

Dona Sangre

¡Salva vidas donando sangre!

Una de cada siete personas que ingresan a un hospital requieren una transfusión de sangre y las transfusiones dependen exclusivamente de la generosidad de la población, que hace posible abastecer a los recintos asistenciales y garantizar la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones de salud vitales.

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 mililitros de su sangre y puede salvar hasta 3 vidas. El proceso de donación de sangre dura sólo 40 minutos y en él se extraen glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a las personas que lo requieren en función de sus necesidades.

¿Dónde y cómo donar permanentemente?

Puede hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, ubicado en el ingreso principal del recinto asistencial serenense (ingreso calle Balmaceda #916). Para donar sólo debes llamar al 512 333268 y reservar tu hora, evitando aglomeraciones. Los horarios de atención son de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas y los viernes, de 8:30 a 15:00.

Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.

La Ruta Salvavidas:

Hoy, la falta de stock de sangre es todo un problema social, ya que hace algunos años, existe un importante déficit de donaciones en todo el país, una compleja situación que se agudizó durante la pandemia.

Es por eso, que durante el año 2020, en medio de los periodos más críticos de la pandemia, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena implementó la Ruta Salvavidas, una inédita estrategia a nivel nacional que busca captar donantes y acercar la donación de sangre a comunas alejadas que no cuenten con dispositivos donde puedan realizar esta práctica solidaria, tales como Illapel, Vicuña, Andacollo, Salamanca, Los Vilos y Combarbalá.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

– Tener entre 17 y 60 años.

– Presentarse con la cédula de identidad.

– Haber dormido al menos 5 horas.

– Pesar al menos 50 kilos.

– Haber comido algún alimento en las últimas 6 horas.

Por otra parte, en tiempos de pandemia NO DEBE DONAR, SI… 

– Ha estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

–  Ha presentado síntomas respiratorios u otros asociados a Coronavirus.

– Ha donado sangre hace menos de 3 meses, si es hombre, y 4, si es mujer.

Nueva norma para captar más donantes:

Durante el mes de enero, el Banco de Sangre puso en marcha la nueva norma de donación de sangre, que admite que las personas con tatuajes, piercing o procedimientos endoscópicos, ahora puedan donar después de 6 meses, y ya no deban esperar 1 año para hacerlo. Además, se reducen los tiempos de espera para las personas que han realizado acupuntura y para quienes han tenido parejas sexuales recientes.

Con el fin de aumentar la captación de donantes y garantizar aún más la seguridad de los mismos, se amplió el rango de edad para donadores. Así, si antes se atendían sólo personas entre los 18 y 60 años, desde ahora, quienes tengan 17 años también podrán donar con un consentimiento informado de su tutor legal, del padre o la madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrán donar sangre mediante una entrevista médica previa.