Dona Sangre
¿Sabías que…? Una de cada siete personas que ingresan a un hospital requieren una transfusión de sangre y las transfusiones dependen exclusivamente de la generosidad de la población.
Con tu donación abastecimos a los recintos asistenciales y garantizamos la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones de salud vitales.
Una simple donación entrega 450 mililitros de sangre y puede salvar hasta 3 vidas.
El proceso de donación de sangre dura cerca de 40 minutos y en él se extraen glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a las personas que lo requieren en función de sus necesidades.
¿DÓNDE Y CÓMO DONAR?
Para donar sólo debes agendarte al teléfono 512 333 268 y reservar tu hora. Los horarios de atención son de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 hrs. y los viernes, de 8:30 a 15:00 hrs. El Banco de Sangre del Hospital de La Serena está ubicado por el acceso de calle Larraín Alcalde.
Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512 336 169 y 532 421 718, respectivamente.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA DONAR?
– Tener entre 17 y 60 años.
– Presentarse con la cédula de identidad.
– Haber dormido al menos 5 horas.
– Pesar al menos 50 kilos.
– Haber comido algún alimento en las últimas 6 horas.
Por otra parte, NO DEBES DONAR, SI…
– Has estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
– Has presentado síntomas respiratorios u otros asociados a Coronavirus.
– Has donado sangre hace menos de 3 meses, si es hombre, y 4, si es mujer.
¿TATUAJES? AHORA TAMBIÉN PUEDEN DONAR:
El Banco de Sangre puso en marcha la nueva norma de donación de sangre, que admite que las personas con tatuajes, piercing o procedimientos endoscópicos, ahora puedan donar después de 6 meses, y ya no deban esperar 1 año para hacerlo. Además, se reducen los tiempos de espera para las personas que han realizado acupuntura y para quienes han tenido parejas sexuales recientes.
Con el fin de aumentar la captación de donantes y garantizar aún más la seguridad de los mismos, se amplió el rango de edad para donadores. Así, si antes se atendían sólo personas entre los 18 y 60 años, desde ahora, quienes tengan 17 años también podrán donar con un consentimiento informado de su tutor legal, del padre o la madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrán donar sangre mediante una entrevista médica previa.
LA RUTA SALVADIDAS
la falta de stock de sangre es todo un problema social, ya que hace algunos años, existe un importante déficit de donaciones en todo el país, una compleja situación que se agudizó durante la pandemia.
Desde el año 2020, en medio de los periodos más críticos de la pandemia, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena implementó la Ruta Salvavidas, una inédita estrategia a nivel nacional que busca captar donantes y acercar la donación de sangre a comunas alejadas que no cuenten con dispositivos donde puedan realizar esta práctica solidaria, tales como Illapel, Vicuña, Andacollo, Salamanca, Los Vilos y Combarbalá.