Menú Principal

Nuevo Hospital de La Serena

Un moderno recinto 10 veces más grande que el añoso edificio actual:

El año 2018, el sueño de la normalización comenzó a materializarse y recibimos una excelente noticia. El Ministerio de Salud confirmó la construcción del Nuevo Hospital de La Serena, como fruto del esfuerzo conjunto del equipo del recinto asistencial, las autoridades y la población serenense. En diciembre del mismo año, el alcalde de la comuna junto a su Concejo Municipal, cedieron el terreno de lo que será el nuevo establecimiento en el sector de El Milagro.

Así, empezó a materializarse una nueva etapa en la historia de un establecimiento con tradición, el primer hospital regional construido en Chile, que ha comenzado a proyectarse como un recinto 10 veces más grande y que permitirá entregar una atención de salud más digna y de calidad a más de 1 millón 300 mil personas del norte de Chile.

La empresa española con vasta trayectoria en el mundo de la infraestructura hospitalaria, Acciona, será la encargada de diseñar y construir este gran y moderno edificio.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:

– Dimensión: 121.000 mts².

– Beneficiarios: 1.300.000 habitantes de las regiones de Coquimbo y Atacama.

– Dotación proyectada: 3 mil trabajadores aproximadamente.

– Diseño: 6 torres y 9 niveles.

– Camas: 668.

– Pabellones: 15.

– Box: 85 para consultas médicas, dentales y no médicas.

– 6 salas de atención integral de parto.

– Una Unidad de Emergencia Hospitalaria.   

– Inversión de la concesión: UF 6.146.350 (MM USD 261) para el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas instalaciones.  

¿Por qué es tan importante este proyecto?

El Hospital de La Serena es el primer hospital de Chile construido en regiones y su edificio actual data de 1948, por lo que la normalización es una gran necesidad ansiada por toda la comunidad. El tradicional recinto asistencial logrará ser normalizado a través de dos importantes proyectos: el primero apunta al área de atención ambulatoria, la cual se ha materializado con la obra del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) Edgardo González Miranda, el primero de la Región de Coquimbo y el más grande y moderno a nivel nacional. Actualmente, este dispositivo se encuentra en proceso de habilitación y junto a la construcción del nuevo Hospital de La Serena, entregará también respuesta en el área quirúrgica y de hospitalización.

La normalización permitirá aumentar tanto la complejidad como la resolutividad de las atenciones entregadas, cerrar las brechas de recursos humanos, modernizar la infraestructura, equipos y sistemas de información para responder de la mejor manera a la demanda sanitaria del sector.