Menú Principal

¡Hospital Acreditado!

Reacreditación 2023: Un nuevo e importante desafío para nuestro hospital

La acreditación es un proceso de evaluación que se realiza de forma periódica, al cual se someten los prestadores autorizados por la autoridad sanitaria, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, con el fin de verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Este proceso es ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas por la Superintendencia de Salud y posteriormente, inscritas en el Registro Público entidades.

¿Por qué es tan importante la reacreditación?

La reacreditación es un proceso fundamental para los hospitales centros de salud del país. En el caso del Hospital de La Serena, permite garantizar la ejecución de 73 prestaciones de las más de 80 que se incluyen en las Garantías Explícitas de Salud (GES) y también los estándares de calidad y seguridad de las atenciones que se brindan en el establecimiento.

Además, este proceso permite fortalecer la confianza en el recinto asistencial entre la comunidad y a su vez, potencia el sentido de pertenencia de los trabajadores, mejorando el trabajo colaborativo, reconociendo la fundamental labor que realizan a diario y atrayendo a nuevos talentos que pueden sumarse al equipo humano del hospital.

¿La acreditación es obligatoria?

La acreditación de prestadores institucionales es voluntaria. Sin embargo, cuando entre en vigencia la Garantía Explícita de Calidad de las prestaciones garantizadas por las GES, el prestador que quiera otorgar estas prestaciones deberá estar obligatoriamente acreditado para entregar esa atención garantizada.

La acreditación exige un estándar mínimo de calidad y seguridad asistencial, el cual apunta a estándares realmente realizables centrados en el paciente, culturalmente adaptables y centrados en un proceso que estimula la mejora continua.

¿Cómo es el proceso de acreditación?

1. Si es la primera acreditación: se debe presentar 6 meses de trabajo, con un 100% de las características obligatorias, y al menos 50% de cumplimiento de las características que le fueron aplicables en este proceso de acreditación.

Tal proceso se realizó en el Hospital de La Serena en el año 2015.

2. Segundo proceso de acreditación: se lleva a cabo cada 3 años, con el cumplimiento total de las características obligatorias, y un 70% de las características que fueron aplicables en este proceso de acreditación.

Tal proceso se realizó en el recinto asistencial serenense el año 2019, con un cumplimiento del 98% y el cual dura hasta el 31 de diciembre 2022.

3. Tercer proceso de acreditación: conlleva el cumplimiento del total de las características obligatorias que le hayan sido aplicables y al menos el 95% de las características que le fueron aplicables en este proceso de acreditación.

Tal proceso se realizará el primer semestre 2023 en el Hospital de La Serena.

Este estándar de acreditación se refiere a aquellos que cuentan con servicio de hospitalización. Contiene 9 ámbitos, 35 componentes y 106 características. En la institución, se aplica 94 características, exigiéndose 30 características obligatorias y 64 no obligatorias.