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Urgencias

RED DE URGENCIAS:

La Red de Urgencias de la Región de Coquimbo se compone por las Unidades de Emergencia Hospitalaria y Servicios de Atención Primaria de Urgencia, conocidos como SAPU, SAR o SUR, en las zonas rurales.

Las Unidades de Emergencia Hospitalaria, o también llamadas Urgencias, atienden situaciones críticas, de peligro evidente para la vida del paciente y que requieren atención inmediata. En ellas, el orden de atención es de acuerdo a la gravedad y no al orden de llegada.

¿Cuándo acudir a las Unidades de Emergencia Hospitalaria (Urgencias)?

• Si una persona está inconsciente, se sospecha que ha sufrido un infarto o un paro cardíaco.

• En caso de fracturas o heridas profundas.

• Si se observan dificultades para respirar o quemaduras graves.

• Ante una caída de altura importante.

• Otros problemas de salud que comprometan la vida del paciente.

En el caso que su estado de salud no revista gravedad, diríjase a los SAR O SAPU. El Servicio de Atención Primaria de Urgencia de su sector atiende situaciones de menos complejidad, que no implican un riesgo para la vida del paciente.

¿Cuándo dirigirse a un SAR o a un SAPU?

• Ante heridas, quemaduras, mordeduras o picaduras de animales.

• Intoxicaciones por medicamentos, drogas, alcohol, entre otros.

• Accidentes escolares, laborales y del hogar menores.

• Si presenta una crisis de asma o problemas respiratorios.

• Si tiene dolores intensos de cabeza, estómago u otros.

• Otros problemas de salud que no impliquen riesgo vital.

No olvide diferenciar las atenciones que se realizan ambos establecimientos. Así, podrá ayudar a descongestionar los servicios y agilizar su propio proceso de atención.

¿Qué es el Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU)?

El SAMU brinda atención de urgencia desde el momento en que se comunica un evento amenazante para la salud de una persona y hasta que los pacientes son admitidos en un establecimiento de salud. Este servicio se activa llamando al teléfono 131, Centro Regulador que enviará una ambulancia al lugar requerido si la situación lo amerita.

¿Cuándo llamar al 131?

– Si presenta dolor en el pecho.
– Si la persona no respira.
– Ante accidentes de tránsito.
– Si existen quemaduras graves.
– Una caída desde altura.
– Ante una convulsión.
– Si existen heridas por armas blancas o de fuego.
– Intento de suicidio.
– Pérdida de conciencia.

¿Necesita ayuda? Llame al 131 y…

– Mantenga la calma.
– Aporte la mayor cantidad de datos posibles.
– Describa claramente lo ocurrido.

Ingresa al sitio web del SAMU Coquimbo: http://samucoquimbo.cl/

¿QUÉ ES LA CATEGORIZACIÓN DE URGENCIAS?

La categorización es un proceso que prioriza la atención de adultos y niños en las Unidades de Emergencia de los hospitales del país, clasificando a las y los pacientes en 5 categorías, que determinan el orden de atención según su gravedad.  

C1, Grave: Paciente en riesgo vital, que debe ser atendido inmediatamente en box de reanimación, evaluación y manejo simultáneo. Sin tiempo de espera.

C2, Mediana Gravedad: Paciente con compromiso vital evidente y hemodinamia alterada, con prioridad de atención debido a su gravedad. Situación de alto riesgo, 30 minutos.

C3, Menos Grave: Paciente de mediano riesgo, que será atendido luego de aquellos más graves (C1 y C2), 90 minutos.

C4, Leve: Paciente con una urgencia menor, que será atendido luego de aquellos de mayor gravedad (C1, C2 y C3).  Puede consultar en un SAR o un SAPU, 180 minutos.

C5, Atención General: Paciente estable y sin urgencia, que será atendido luego de las consultas anteriores. Puede consultar en SAR o SAPU. Será atendido cuando exista disponibilidad.