
Hospital de La Serena se suma a la implementación regional del sistema de informatización hospitalaria
El Servicio de Salud Coquimbo licitó un Sistema de Información Hospitalaria para fortalecer la red asistencial pública regional, que conectará los principales centros de salud de la zona, a través de una herramienta de gestión digital, estableciendo una ficha clínica electrónica compartida entre los hospitales de Ovalle, Coquimbo, Illapel y La Serena.
Más que una modernización tecnológica, la transformación digital es una reinvención estratégica para las instituciones, sobre todo bajo los lineamientos que instruye la Ley de Transformación Digital del Estado (21.180) para los procesos administrativos de los organismos públicos. En ese dinámico camino se encuentra el Hospital de La Serena, quien se ha sumado a la implementación del registro clínico electrónico, un desafío que va en directo beneficio de la gestión interna y con un alto impacto en la calidad y seguridad de atención de los pacientes.
La interoperabilidad es uno de los principales aspectos que conlleva la incorporación del nuevo Sistema de Información Hospitalaria (HIS, sigla en inglés), una herramienta que ayuda a los hospitales a organizar de mejor forma la información de los pacientes y el trabajo administrativo de los equipos clínicos. Además, una característica relevante será la conexión con otras instituciones, facilitando el flujo de información del paciente por la Red Asistencial Pública Regional. “Nosotros ya tenemos una aproximación a esto con el registro clínico electrónico que actualmente nuestro CDT comparte con el nivel primario (APS). Pero con esto, el Servicio de Salud Coquimbo, ha dado un paso muy importante para que los tres hospitales de alta complejidad, La Serena, Coquimbo y Ovalle, más el de mediana complejidad, de Illapel, puedan tener la información de los usuarios bajo un mismo sistema, lo que se va a complementar con lo que dispone el nivel primario”, destacó Iván Marín, Director del Hospital de La Serena.
El HIS, que integrará la ficha clínica digital en el Hospital de La Serena y en la red asistencial de la Región de Coquimbo es la misma plataforma que se utiliza en países como Alemania o en el mismo Vaticano para atender al Papa. Mientras que, en Chile, está implementado en siete servicios de salud a lo largo del país, así como también en las bases militares de la Antártica; así mismo, también está incorporado en varias instituciones privadas de salud. El nuevo sistema de registro clínico electrónico se llama “TraKCare” y cuenta con estándares internacionales, tanto así que está disponible en 29 países como motor de asistencia sanitaria. Se trata de un sistema con un sello de amplia adaptabilidad y configurable a cada realidad local donde se instala.

Para Maximiliano Porras, médico encargado de la Gestión del Cambio y Puesta en Marcha del recinto serenense, este es un hito importante dentro de la transformación digital que ha estado viviendo el hospital. “En términos de seguridad del paciente, es un gran beneficio, ya que hace más segura la transcripción de indicaciones o la administración de fármacos. Por otro lado, los procesos internos también se optimizan y agilizan, lo que podrá tener un impacto positivo en el flujo en los distintos servicios clínicos. En tanto, para el trabajo de los médicos, técnicos y otros profesionales también hay varios beneficios, principalmente en la facilidad de navegación en un mismo sitio, legibilidad de datos, impresión ágil, disponibilidad de la información, reportabilidad e indicadores, entre otros muchos aspectos”, afirmó el doctor Maximiliano.
URGENCIAS: SERÁ LA PUNTA DE LANZA DE LA TRANSFORMACIÓN

El inicio de la implementación de sistema HIS en el establecimiento de La Serena, comenzará en las Unidades de Emergencia de Adulto, Pediátrica y Gineco-Obstétrica, ya que son la puerta de entrada para muchos usuarios del hospital. “Dentro de este proceso, hay ciertas cosas que ya se van a dejar de hacer, como, por ejemplo, acceder a múltiples plataformas y pantallas para gestionar la información del paciente”, afirma Maximiliano. Por ello, vivieron un evento de lanzamiento motivacional junto a líderes y funcionarios del hospital.
Desde los propios equipos, ya estaban esperando este cambio tecnológico y procedimental. Es así que para el doctor René Cantariño, urgenciólogo de la Unidad de Emergencia adulto, el impacto de esta nueva herramienta tendrá un alcance muy palpable desde varias perspectivas. “Es tremendo, porque nos va a permitir dar un seguimiento mucho más estrecho a todos los tiempos de estadía de los pacientes que acuden por alguna urgencia. Además, tendremos datos mucho más seguros y confiables”.
Esta transformación, plantea el desafío de poder gestionar el cambio con motivación dando un paso más en la evolución de la salud pública, lo que conlleva a los equipos de salud a movilizarse de una cultura ya instaurada hacia un nuevo y moderno proceso de atención. “Tenemos la convicción de que esto es para mejor y sin duda nos va a llevar al éxito. La ficha electrónica es un eslabón más dentro de todo el proceso, la cual sumado a otros elementos, va a contribuir a que la atención y la estadía del paciente sea más adecuada, segura y de calidad”, agregó el urgenciólogo.
TRANSFORMACIÓN Y SEGURIDAD DIGITAL

Disponibilizar de manera fácil y en un mismo espacio los datos que se requieren para realizar una atención de salud, ya sea efectuada por el médico, enfermera, matrona o el equipo clínico, es parte de las soluciones que viene a otorgar este moderno sistema desarrollado por la empresa InterSystem. “Tenemos el desafío de ser contribuyentes activos en mejorar la salud de las personas. Por eso, los datacenters (que son las instalaciones físicas donde se alojan los servidores y otros equipos electrónicos que almacenan y procesan los datos) son parte de nuestra infraestructura crítica y la información está resguardada por una alta tecnología. A su vez, los datos están encriptados de punto a punto y eso implica que también son traqueables, es decir, que se pueden rastrear, lo que es fundamental para la seguridad de la información”, explicó Patricia Orellana, Program Manager de InterSystem, empresa proveedora del software HIS.
Este es un salto en la integración de la red asistencial pública, permitiendo dar mejores y más oportunos tratamientos y hacer más eficiente el uso de los recursos. “Así como hemos tenido la convergencia tecnológica en nuestros celulares, también nosotros estamos transitando a un quehacer de una nueva generación. Vamos a tener una infraestructura nueva con el futuro nuevo hospital, más equipos y equipamientos, y también vamos a tener un software que va permitir integrar todas esas distintas tecnologías disponibles”, relevó el Director del Hospital de La Serena.
A su vez, Beatriz Morros, quien es presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, comentó que “todo este desarrollo es muy bueno para nosotros como usuarios, sobre todo cuando las personas se atienden en distintas instituciones del sistema de salud. Así que encuentro maravilloso que vengan estos avances para que el sistema público vaya avanzando en tecnología y sea cada día más ágil y rápido”.
Cabe destacar que, la ficha clínica es el documento oficial, obligatorio y de carácter legal en la que se registran todos los antecedentes de salud de las personas. Por ello, esto viene a facilitar las necesidades de las personas para tener una copia disponible de sus antecedentes permitiendo que el paciente fluya por la red. De esta manera, posterior al mes de junio del presente año se espera sumar otras áreas del recinto de salud serenense como atención ambulatoria, hospitalización y pabellones, de manera progresiva y acompañada por equipos de soporte.