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16 de enero de 2019

Líderes “RNAO” se empoderaron para entregar atención de máxima calidad

El taller buscó capacitar al personal para estandarizar los cuidados que se brindan a los pacientes, impactando positivamente en su recuperación.

El año pasado más de 50 trabajadores del Hospital de La Serena emprendieron el gran desafío de transformarse en líderes que luchan por mejorar la calidad de la atención en el establecimiento y llevarla a un nivel internacional. Se trata de los “champions RNAO”, un grupo de funcionarios de la salud que tuvo la oportunidad de empoderarse en este programa canadiense que sólo se está implementando en 6 nosocomios del país.

Nicole Azolas, enfermera coordinadora del programa RNAO, realizó un positivo balance de la jornada, señalando que se tuvo “una respuesta amplia y favorable a la convocatoria realizada, por lo que agradecemos la disposición de los equipos para que sus miembros participaran de esta actividad, que buscaba capacitar a los champions para certificarlos como tales. Aquí formamos a los referentes nacionales que van a formar parte de este cambio que busca mejorar la calidad de la atención en el hospital, otorgando cuidados de excelencia a nuestros pacientes”.

En esta dinámica instancia de aprendizaje participaron trabajadores de la salud diversas unidades y servicio del recinto asistencial, como Sergio Galleguillos, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia, quien indicó que la capacitación fue “muy lúdica, fue un espacio de cambio y de mejora, que integró a todos los estamentos del hospital.  Este tipo de actividades son una herramienta fundamental para generar mejoras bastante positivas en la atención del paciente,  unificándola de manera integral para brindarla de la mejor manera posible a los pacientes”.

La idea fue incluir en este taller a personal clínico y no clínico del nosocomio de la capital regional, como una forma de sumar a todo el  equipo de trabajo en este cambio de cultura organizacional, que requiere el esfuerzo y motivación de todos.

“Ha sido súper enriquecedor porque hemos compartido con colegas que trabajan en otras áreas y también entender las necesidades de otros equipos, lo que favorece nuestro trabajo. El programa RNAO es demasiado útil en nuestra labor diaria porque la atención y los cuidados que se otorgan en el hospital están directamente relacionados con la calidad de vida que le podemos otorgar al paciente, por tanto estandarizar y mejorar nuestra atención, impacta directamente en la prestación que entregamos y en la recuperación de los usuarios”, afirmó Fernanda Cortés, enfermera del Servicio de Pediatría.

Por su parte, Pablo Salinas, enfermero de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) adulto expresó que esta experiencia fue “muy grata porque pudimos conocernos entre todos, lo que crea un ambiente grato en los equipos. La metodología de la capacitación fue distinta, innovadora y los espacios de conversación nos permitieron nutrirnos de los diferentes equipos del hospital para lograr mejores resultados”.