Menú Principal

¿Qué es el sistema de acreditación?

Refresquemos la memoria…

¿Sabes de qué se trata el Sistema Nacional de Acreditación en Salud?

Chile promueve y fomenta la equidad en salud con el objetivo de garantizar a todos los usuarios del sistema una atención segura y de calidad, tanto a nivel de la red pública como privada. En este contexto, la acreditación constituye una herramienta más para dar cumplimiento a esta política publica. Por lo tanto, el Sistema Nacional de Acreditación en Salud es uno de los pilares para el cumplimiento de la Garantía de Calidad.

Este sistema ha generado una cultura de calidad y mejora continua trasversal en todos los equipos de los hospitales y clínicas del país empujando un cambio cultural profundo en beneficio de los usuarios, pacientes y funcionarios.

 La Ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que en el año 2014 los establecimientos públicos acreditados alcanzaban sólo el 19% y en el sector privado, llegaban al 32%. Sin embargo, en el año 2016, el sector privado llegó al 63% de cumplimiento, mientras que el sector público registró el 80%. Diferencia que demuestra un gran avance y solidez en el sector.  

¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso de evaluación periódico, respecto del cumplimiento de estándares mínimos fijados por el Ministerio de Salud que busca asegurar la calidad y seguridad en la atención del paciente.

Se aplica al sector público y privado.

Se miden más de 100 aspectos hospitalarios como la seguridad de los procesos clínicos, recursos humanos, equipamientos adecuados, trato digno, capacidad de respuesta frente a catástrofes, entre otros.

¿Qué pasa si no se logra la Re Acreditación?  

Si una entidad no se acredita, no podrá entregar las prestaciones asociadas a las Garantías Explícitas en Salud (GES), y los pacientes tendrán que ser derivados a un centro acreditado para hacer efectivos los seguros de salud tanto a nivel de FONASA como ISAPRE.

¿Qué son las prestaciones GES?   

Son garantías relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud que señale el decreto correspondiente.

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE) deberán asegurar obligatoriamente dichas garantías a sus respectivos beneficiarios, pues constituye un beneficio legal.

El Hospital San Juan de Dios de La Serena entrega atención en 62 de las 80 patologías garantizadas y el 34% de las Garantías de la Región se ejecutan en nuestro hospital.

Al 2016, ha resuelto 40.882 casos, que equivale a un cumplimiento de un 98%.

Si el Hospital de La Serena no estuviera acreditado, sería imposible atender a los pacientes GES que tenemos.