Bioética | Noviembre
Por Dr. Carlos Echeverría, médico en Cardiología HLS e integrante del CEA.
Les damos la bienvenida. Como siempre, esperamos que los contenidos que deseamos compartir con ustedes, sean un aporte y una oportunidad de para la reflexión en torno a los principios y valores que nos animan a realizar nuestro trabajo en salud de manera integral, humanitaria y orientada siempre a la búsqueda de las mejores opciones para la atención de nuestros pacientes.
Durante octubre, pudimos realizar las X Jornadas de Bioética de nuestro hospital. En esta oportunidad, contamos con el valioso aporte presencial de reconocidos bioeticistas de nuestro país. Fue una gran oportunidad para compartir conocimientos y experiencias en torno a un programa especialmente elaborado para integrar un diversidad de temas de interés, por su relevancia en la atención en salud.
En este número, El Faro comparte con ustedes las entrevistas realizadas a la Dra, Sofía Salas y al Dr. Juan Pablo Beca, quienes fueron muy relevantes en su participación docente durante las Jornadas.
La entrevista a la Dra Salas, se refiere esencialmente a la relevancia y potenciales conflictos bioéticos en la utilización de la Inteligencia Artificial ( IA ), en a atención en Salud. Por su parte, el Dr. Juan Pablo Beca, nos alerta e invita a reflexionar respecto de conflictos bioéticos en la relación clínica entre el paciente y la atención en salud y, además, sobre aspectos que deben ser considerados frente a escenarios en los que se asume la necesidad de adecuar nuestros esfuerzos terapéuticos. Esperamos que puedan disfrutar de estos contenidos que El Faro les invita a leer y compartir.
La importancia de la humanización en la atención de salud
Entrevistas a Dr. Juan Pablo Beca y Dra. Sofía Salas
Las tradicionales Jornadas de Bioética se realizan con el fin de fortalecer y reforzar el comportamiento ético de los profesionales de la salud. En esta oportunidad los ciclos celebrados se enfocaron en la humanización en la atención en la salud.
La ética en la medicina toma un papel central en muchas de las decisiones que toman día a día todos los profesionales de la salud. Perfeccionar, aprender y progresar en el trato al usuario con el fin de humanizar la atención es una necesidad que debe ser fortalecida para mejorar las relaciones de los equipos clínicos con los pacientes.
Para ello fueron convocados especialistas en dicha materia, uno de ellos fue el doctor Juan Pablo Beca, neonatólogo y experto en bioética, quién además comparte un estrecho vínculo con nuestro hospital. Además, también valoramos la asistencia de la Dra. Sofía Salas, cirujana y diplomada en Ética Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mercantilización del servicio médico
Uno de los desafíos en el correcto desempeño ético de los profesionales de la salud es enfrentarse a una realidad que prioriza las consideraciones comerciales y el lucro por sobre el bienestar de los pacientes.
Para la doctora Salas, esta tendencia se ve reflejada en la entrega de procedimientos y tratamientos innecesarios o la prescripción excesiva de medicamentos, también en la facturación excesiva a pacientes y los sistemas de seguros. Todo lo anteriormente mencionado se debe a que los proveedores de servicios de salud tienen por objetivo maximizar sus ganancias por sobre las necesidades y capacidades del paciente.
En palabras de la misma doctora, “en la actualidad, existe una falta de regulación efectiva en la atención médica, lo que puede permitir prácticas comerciales poco éticas o abusivas que priorizan las ganancias sobre la calidad de la atención”. La especialista propone una regulación más robusta para lidiar con las prácticas anti-éticas.
Además, recalca la importancia de la educación ética de los futuros profesionales de la salud, “pero nada de esto es suficiente si no existe una adecuada formación ética de nuestros estudiantes y luego, durante el ejercicio profesional, poder trabajar en equipos cohesionados, que tengan como visión el bienestar de sus pacientes”.
Relaciones clínicas
Por su parte, el doctor Juan Pablo Beca impartió las charlas de “Aspectos éticos en la relación médico paciente” y “Decisiones de Adecuación del esfuerzo Terapéutico”. El médico, que ya ha compartido en varias ocasiones diversos proyectos y charlas en la institución, nos comentó que guarda una estrecha relación con el hospital, ya que, personalmente, se habría involucrado mucho al momento de desarrollar el plan nacional de cuidados intensivos neonatales para La Serena.
“Yo creo que los problemas éticos están presentes prácticamente en todas las decisiones clínicas, porque hay un problema en valorar la importancia que esta dolencia tiene para la persona. La enfermedad teórica es una teoría, buena para escribir en los libros, para hacer una clase, pero en la práctica concreta es una persona y, entonces, es esa persona la que está sufriendo”, comenta el doctor Beca.
También, enfatiza en que esto involucra a todos los profesionales de la salud, no solamente a los doctores. Según el especialista,“el rol del profesional de la salud y, en esto quiero insistir, no sólo del médico sino de todos los profesionales de la salud, es ayudar al que sufre por una enfermedad, y ese es el rol. Entonces, eso significa conocer no solo la enfermedad sino a la persona enferma, con su contexto, sus valores, sus preferencias, sus temores, que todos tenemos”.
Es por esta razón que se le da relevancia a la relación clínica con el paciente, ya que, un mayor conocimiento del paciente se traduce en una mejor atención para él, adecuada a su contexto, historia, capacidades y valores.
“Yo insisto en la relación clínica porque esta es con quien se relaciona el enfermo. El enfermo se relaciona con su familia, el enfermo se relaciona con su equipo tratante, el enfermo se relaciona no con uno, sino con varios médicos, dependiendo de la complejidad de la enfermedad, y con varios profesionales, no médicos, pero con varios profesionales de la salud”. Puntualiza el doctor Juan Pablo.
Por último, el doctor Juan Pablo añade que, “ser profesional significa ser alguien que juró, al recibirse, comprometer su vida para ayudar al que sufre por enfermedad. Entonces el paciente se relaciona con su familia, con todos los profesionales, con un sistema de salud que tiene regulaciones necesarias, y no es lo mismo estar en el público que en el privado. No es lo mismo estar en un sistema de seguro que en otro, no es lo mismo estar en una ciudad que en otra. No es lo mismo estar en el año 2023 que en el año 2013 o en el año 2033, porque va a ser distinto. Por lo tanto, hay un contexto, pero el hecho es que hay una persona que sufre.
“El problema ético más importante es que se conoce mucho de la enfermedad y poco, a veces nada, de la persona”.Dr. Juan Pablo Beca.