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31 de mayo de 2024

Hospital de La Serena seguirá otorgando prestaciones GES y mantiene compromiso con la mejora continua

El establecimiento serenense logró el 100% de las características hospitalarias obligatorias y el 96% de los criterios que aplicaban en esta etapa del proceso. Es así que la entidad acreditadora evaluó la gestión clínica, el equipamiento, recursos humanos, capacidad de respuesta y seguridad, entre otros aspectos.

El Hospital de La Serena es el establecimiento que más prestaciones GES entrega en toda la Región de Coquimbo, con un total de 73 garantías de las 86 que existen actualmente en Chile, por ello era fundamental que el establecimiento serenense lograra nuevamente la acreditación, para dar continuidad a estas atenciones. Nuestro país, desde el año 2007 cuenta con un Sistema Único de Acreditación en Salud, que establece un estándar mínimo de atención que rige de igual forma para el sector público como para el privado e implica que los centros de salud, sometan sus prácticas a evaluaciones externas cada tres años y si bien, es un proceso voluntario, se torna condición necesaria para entregar atenciones garantizadas por el Estado (GES – Ex Auge).

El recinto serenense acreditó por primera vez sus procesos en el año 2015 y luego obtuvo su reacreditación a inicios del año 2020, a lo que se suma el tercer proceso obtenido en mayo de 2024. En cada una de las evaluaciones, fue visitado por una entidad acreditadora externa, que cuenta con el respaldo de la Superintendencia de Salud, y durante su estadía en el establecimiento, revisa de manera exhaustiva la documentación, registros, procesos y procedimientos relacionados con la atención de pacientes y la aplicación de normas de seguridad, por lo que es una instancia que involucra el quehacer de todo el establecimiento.

“Estamos muy contentos porque es un logro de todos los funcionarios. Esto es algo que debe mantenerse en el tiempo porque ya disponemos de una institucionalidad que se empezó a construir hace varios años. Ahora, nos tocó el hito de revalidar lo que se hace con niveles de exigencia cada vez mayores, no sólo por cumplir la norma, sino por las autoexigencias que nos vamos imponiendo día a día para crecer junto a los pacientes”, señaló Iván Marín, director(s) del Hospital de La Serena.

ACREDITACIÓN: UN SISTEMA QUE APUNTA A LA MEJORA CONTINUA

Este sistema fomenta la mejora continua de los recintos de salud, ya que evalúa las condiciones sanitarias en que se realizan las atenciones, la seguridad de las instalaciones y equipos, el respeto hacia los usuarios, las competencias de los trabajadores, la aplicación de técnicas y tecnologías, el cumplimiento de los protocolos de atención, la calidad de los registros, los servicios de apoyo con que cuenta el recinto, el acceso, la oportunidad y la continuidad de la atención, entre otros múltiples factores presentes en salud.

En relación a los resultados alcanzados, Sylvana Contreras, enfermera jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de La Serena señaló que, “esto es una muestra más de que como hospital, queremos seguir mejorando nuestros procesos, la atención y el trato al usuario, además de preocuparnos permanentemente por las condiciones de trabajo de los funcionarios. Es por ello que este hito no significa hacerlo perfecto, sino más bien saber dónde tenemos que mejorar, poner énfasis y disminuir los riesgos para las personas”.

El quehacer en salud tiene como principal razón de ser, brindar atenciones a las personas que lo necesitan y el sistema de acreditación fija estándares para que esas prestaciones sean seguras y de calidad para la población, razón por la cual, los principales beneficiarios de la acreditación son los usuarios.

Harold Hube (77 años), es paciente del establecimiento serenense desde hace más de un año y tres veces a la semana asiste al segundo nivel del CDT para recibir su terapia renal sustitutiva, un proceso vital que le permite día a día seguir compartiendo con su familia, y al enterarse de que el hospital se había acreditado por tercera vez, dijo estar muy contento y tranquilo. “Cuando llegué aquí mi vida cambió. El que se hayan reacreditado es algo muy positivo porque es una señal de que estamos en buenas manos y además la atención del equipo de salud es muy cálida, lo que nos asegura sobrellevar este tratamiento con más ánimo”.

IMPORTANTES DESAFÍOS EN EL TERCER PROCESO

Así como Harold, otros miles de pacientes se atienden en el CDT, lo que implicó nuevos e importantes desafíos para el Hospital de La Serena en este tercer proceso de acreditación. Sólo en el 2023, se realizaron más de 146.000 consultas de especialidad, un 23% más que las efectuadas el año anterior.

Este nuevo dispositivo, que pertenece al hospital serenense, debió sumarse al proceso con más de 200 funcionarios nuevos, donde la mayoría nunca se había sometido a una evaluación de estas características. Además, en el establecimiento cuentan con un registro clínico electrónico, nuevas especialidades y tecnología altamente renovada, lo que significó un gran desafío para el proceso.

“Tras la pandemia por COVID-19 comenzamos a reacomodar el hospital y con ese panorama fue que comenzamos la etapa de preparación para reacreditarnos. Es que estábamos en un escenario con condiciones totalmente distintas a las del 2019, con más de mil nuevos funcionarios entre todas las áreas de atención y muchos de ellos vivirían por primera vez este proceso”, explicó Sylvana Contreras, enfermera jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de La Serena.

Ejemplo de ello fue la Unidad de Nefrología y Diálisis del CDT del Hospital de La Serena, uno de los centros más modernos con que cuenta la red asistencial de la Región de Coquimbo. Al respecto, Karina Álvarez, enfermera encargada de dicha unidad, comento que se prepararon bastante para el desafío que se venía, ya que “era nuestra primera evaluación para acreditar, pero gracias al trabajo colaborativo, a la asesoría de otras áreas del hospital y a que el personal se puso la camiseta, lo logramos. Si bien, ahora cumplimos oficialmente con los estándares mínimos de calidad, debemos mantenerlos siempre en el tiempo otorgando el valor agregado de la empatía, la humanidad y el cariño en la atención de nuestros pacientes. Ese es nuestro compromiso”.

Finalmente, para el director del establecimiento, Iván Marín, el logo es el resultado de un trabajo conjunto, del que cada uno de los trabajadores debe sentirse orgulloso y a la vez, significar una motivación extra para seguir mejorando cada día, “agradecemos el compromiso y el entusiasmo de todos los trabajadores del hospital. Esto es parte de las certezas que el Estado de Chile está entregando a través de todos los prestadores de salud con condiciones de acceso de oportunidad, calidad y seguridad para que las personas estén tranquilas cuando se atiendan en nuestro establecimiento”.