Menú Principal
20 de marzo de 2019

La historia detrás de las mujeres reconocidas por su destacada trayectoria hospitalaria

Más de 1.000 mujeres trabajan diariamente en el Hospital de La Serena, realizando labores que son fundamentales para el recinto asistencial.

Jeannette es enfermera, Marcela es secretaria y Dina es matrona, las tres tienen vidas totalmente diferentes pero comparten una misma pasión: trabajar al servicio de otros en el Hospital de La Serena. Una labor que cada una ha desempeñado desde hace ya varios años en sus distintas áreas con gran compromiso, dedicación, esfuerzo, entrega y amor.

Es por eso, que fueron reconocidas a nivel regional por su destacada carrera en el mundo de la salud, no sólo por sus sobresalientes trayectorias clínicas y laborales, sino también por la cálida atención que brindan a pacientes y funcionarios del sistema público.  

Tal ha sido el impacto positivo de su trabajo, que Jeannette Astudillo tuvo el honor de ser reconocida a nivel regional por la propia Intendenta fue Lucía Pinto en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante un emotivo desayuno donde se destacó el rol y aporte de 100 mujeres del territorio local, representantes de campos como la salud, minería, educación, entre muchos otros.

Jeannette es enfermera supervisora de Oncología del Hospital de La Serena desde el año 1998, ha realizado una destacada carrera y ha posicionando el tratamiento de quimioterapia tanto en la calidad como calidez de la atención para pacientes de toda la Región de Coquimbo.

Jeannette Astudillo, enfermera supervisora de Oncología del Hospital de La Serena.

Es una destacada jugadora y seleccionada de basquetbol y también ha tenido participación gremial. Actualmente, es miembro de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF) y desde 2018, ha formado la Sociedad de Enfermeras Oncólogas de Chile.

Con gran emoción, manifiesta el amor que siente por su trabajo. Los lazos que construye con sus pacientes son muy cercanos y expresa sentirse muy satisfecha en aportar desde su labor en la recuperación de pacientes con una enfermedad tan compleja como el cáncer.

Este 2019 tanto Jeannette como las trabajadoras de la salud Dina Imaña y Marcela Rangel fueron destacadas por el Servicio de Salud Coquimbo en una significativa ceremonia que reunió a trabajadoras de diversos puntos de las Red Asistencial Pública de Salud de la región.

Dina Imaña es matrona con más de 40 años de experiencia profesional y ha tenido una destacada trayectoria clínica. Comenzó a trabajar en el Hospital San Juan de Dios en 1978, cuando ingresó al Servicio de Ginecología y Obstetricia. Su connotada trayectoria y vasta experiencia como funcionaria la llevó a iniciar su carrera como dirigente gremial, siendo ampliamente reconocida por sus propios compañeros de labores.

Así, formó parte de la directiva del Colegio de Matronas y posteriormente, fue elegida Presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS) del Hospital de La Serena. Sus múltiples cualidades y espíritu gremialista la impulsaron a que un año más tarde, se transformara en miembro de la directiva regional de FENPRUSS y luego 2009, asumió el desafío de dirigente a nivel nacional, hasta marzo de 2014.

Dina Imaña, matrona y Presidenta de FENPRUSS Hospital de La Serena.

Dina ha vivido en primera persona la salud pública, comprometiéndose con gran pasión a su trabajo, y es que su vocación por la obstetricia ha marcado su vida. Por largos años, tuvo la oportunidad de asistir a miles de mujeres que llagaban hasta el hospital para experimentar el momento más importante de sus vidas; el nacimiento de un hijo, trabajando con mucho cariño y cercanía en el maravilloso momento en que los pequeños salen a la luz y experimentan sus primeras vivencias.

Actualmente, realiza labores como Presidenta de la FENPRUSS del Hospital San Juan de Dios y se encuentra próxima a acogerse al retiro voluntario. Una nueva etapa de vida, que sin duda sorteará exitosamente.

En tanto, Marcela Rangel, secretaria de la Subdirección de Recursos Humanos del establecimiento de la capital regional, comenzó su carrera en 2007 en el San Juan de Dios de La Serena en 2007, donde ha desarrollado una destacada carrera como funcionaria, formándose y capacitándose para ser cada día una mejor trabajadora, siempre con una actitud proactiva y empática hacia los usuarios y los trabajadores.  

Marcela Rangel, secretaria Subdirección de Recursos Humanos del Hospital de La Serena.

Marcela valora enormemente tener la oportunidad de trabajar en salud, un sector del que agradece la interacción con las personas. Su paso por el Hospital de La Serena lo califica como gratificante, ya que el contacto directo con las personas y la posibilidad de escucharlas, enriquece su espíritu solidario, siempre con eficiencia y una actitud positiva.

#FuerzadeMujerHLS:

Más de 1.000 mujeres trabajan diariamente en el Hospital de La Serena, realizando labores que son fundamentales para el recinto asistencial. Por ello, esta Conmemoración Internacional del Día de la Mujer el establecimiento realizó una serie de actividades especialmente dedicadas a sus funcionarias.

Una de ellas, fue una conferencia muy especial, en que la relacionadora pública Marcela Carvajal, magíster en Liderazgo y con vasta experiencia internacional, realizó el Taller de Autoestima “Amarte es lo Primero”. Un ameno espacio de conversación donde inspiró a nuestras trabajadoras a iniciar el maravilloso desafío de amarse a sí mismas de manera integral.

Trabajadoras del Hospital de La Serena asisten a la conferencia “Amarte es lo Primero”.

Durante la semana el PAP Móvil visitó el Hospital de La Serena y funcionarias del recinto asistencial se realizaron este examen que busca prevenir el cáncer cervicouterino. Además, nuestro establecimiento dijo presente en el operativo ciudadano de Carabineros de Chile en la Plaza de Armas de La Serena, informando a la comunidad sobre nuestra Clínica de Lactancia Materna con nuestro equipo de Matronería y Atención al Usuario en terreno.

Nuestro equipo de Lactancia Materna trabajando en terreno con las mujeres de la región.
PAP Móvil visitando el Hospital de La Serena.