Menú Principal
5 de enero de 2023

Pacientes acceden a vital examen gracias al primer mamógrafo con biopsia estereotáxica de la región

Desde agosto de este año, la realidad de muchas pacientes comenzó a cambiar gracias al moderno mamógrafo digital con tomosíntesis que realiza biopsias de gran precisión en la Región de Coquimbo. Desde su habilitación, se han realizado 47 procedimientos con este nuevo equipo.

El mamógrafo con biopsia estereotáxica, es un moderno y especializado equipo que permite realizar detalladas imágenes, utilizando bajas dosis de rayos “X” (mamografía) para detectar anormalidades en las mamas en forma temprana y/o que no se pueden percibir por observación o palpación. La particularidad del dispositivo consiste en que permite realizar biopsias estereotáxicas, es decir que, a través de una computadora y con un aparato de exploración de alta precisión tridimensional, se pueden detectar lesiones o microcalcificaciones, y a su vez, extraer tejidos para realizar estudios posteriores que permitan determinar un diagnóstico de cáncer.

Nelly Herrera, tecnóloga médica encargada de manipular el moderno dispositivo, cuenta que el equipo permite “una mejor visualización del tejido mamario, ya que tiene mayor definición, lo cual permite realizar un mejor diagnóstico e incluso hacerlo en forma más oportuna, por lo que la paciente puede acceder a mejores y más tratamientos”.

El equipo posee una estructura que se adhiere al dispositivo y según la profesional, “este tipo de biopsias mamarias se realizan en aquellas patologías o hallazgos como las microcalcificaciones que sólo se visualizan en mamografías. Claramente, contar con un equipo de estas características tiene un alto impacto en la población, ya que al ser el primer centro de salud de la región que tiene esta tecnología, evitamos que las pacientes tengan que viajar a otras ciudades como Santiago para realizarse el estudio”.  

Este tipo de biopsias se pueden requerir en una mamografía de rutina, ya que mientras se realiza el examen se puede detectar una microcalcificación y solicitarse una extracción de tejido. La otra forma, es que las pacientes sean derivadas a través de una interconsulta generada por su médico tratante para realizarle el examen. Al respecto, Herrera explica que “los radiólogos definen la pertinencia del examen, ya que ello depende del tipo de lesión que se observa, ya que podría corresponder otro tipo de estudios”.

MITOS Y VERDADES DE LA MAMOGRAFÍA

La mamografía no debería ser dolorosa. Lo que sí refieren algunas pacientes es que se trata de un procedimiento incómodo o molesto, dado la posición en que deben permanecer durante el examen.

Nelly Herrera, tecnóloga médica de la Unidad de Imagenología del CDT del Hospital de La Serena sostiene que “es un mito que la compresión excesiva de la mama mejora el diagnóstico, ya que una compresión suficiente debería permitir obtener una buena imagen y uno como profesional debería saber hasta cuanto comprimir para obtenerla”.

Y en relación a la biopsia estereotáxica, “esta se realiza en forma muy similar a la mamografía, es decir con la mama comprimida y a la hora de realizar la biopsia se utiliza anestesia local por lo que la paciente no tiene dolor en ese procedimiento que dura aproximadamente 40 minutos”, precisó la tecnóloga. Además, explica que “una vez, finalizado el procedimiento, se comprime la mama con frio local unos 20 o 30 minutos para evitar que queden grandes hematomas y la punción no requiere puntos, por lo que se dejan unos parches para ayudar a cicatrizar”.