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27 de noviembre de 2018

A nivel regional: Destacan dos buenas prácticas de atención al usuario en el Hospital de La Serena

En total fueron 18 estrategias las escogidas como las mejores del 2018 y contemplaban propuestas de toda la Red Asistencial de Salud.

Los equipos clínicos buscan recuperar la salud de sus pacientes implementando diversas estrategias, las que deben considerar la satisfacción del usuario dentro de los principales ejes de atención. Es así que una vez al año las mejores experiencias se presentan en un encuentro regional de Buenas Practicas en Satisfacción Usuaria.

En esta oportunidad, el Hospital de La Serena fue destacado con dos buenas prácticas, las que tuvieron excelente acogida por parte de los equipos de la Red Asistencial Pública de Salud.

Una de ellas fue “Acompañamiento familiar en terapias de diálisis de agudos”, que se implementó en la Unidad de Paciente Crítico Adulto del recinto de salud. “Si bien las visitas de familiares responden a una estrategia que comúnmente se implementa en los hospitales, esta práctica es compleja de poner en marcha en las unidades críticas, debido a la condición de riesgo de los pacientes que allí se atienden”, así lo confirmó la enfermera Daniela Contreras, Encargada de la Unidad de Hemodiálisis de Agudo del Hospital de La Serena.

“Los pacientes de diálisis se someten a una terapia mucho más tecnologizada y agresiva, por lo que el acompañamiento familiar es fundamental para ellos. El paciente está con miedo y estrés, pero hemos observado muy buenos resultados cuando están en compañía de un familiar, ya que se retroalimentan y se tranquilizan, es más llevadero el proceso para el paciente y por su parte la familia conoce los procedimientos que se le practica a su ser querido y así aprovechamos de educar a ambos”, detalló la profesional.

La segunda buena práctica destacada fue el “Programa de humanización del nacimiento”, que se implementó en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del nosocomio serenense, cuyos profesionales presentaron los primeros avances y resultados del cambio institucional que promueve el parto natural personalizado.

Andrea Correa, matrona encargada del programa, explicó que la estrategia se sostiene en tres pilares fundamentales: la institucionalización de la estrategia, la capacitación y el trabajo intersectorial. “Consideramos que hemos avanzado en el ámbito de la humanización de la atención y presentamos los primeros avances del proyecto. Gracias a esta innovadora estrategia hemos aumentado en un 300% las visitas guiadas de embarazadas de la atención primaria al hospital, aquí conocen el nuevo modelo de parto que ofrece el establecimiento”.

Al respecto, Ximena Camus, Encargada del Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que la gran mayoría de los proyectos no tienen costo asociado, “porque lo más importante es el compromiso del equipo, quienes buscan siempre la satisfacción del usuario y tratan de hacer cambios que nos permitan innovar para conseguir buenos resultados”.

Al concluir el encuentro, la encargada calificó como positiva la jornada ya que se “generan interacciones entre los equipos de la región, por ejemplo, se dio el caso que la buena práctica en diálisis de agudo del Hospital de La Serena le sirvió como idea al equipo del Hospital de Ovalle que se encuentra próximo a implementar diálisis dentro de su cartera de oferta”, destacó Camus.