Menú Principal
14 de junio de 2024

Bancos de Sangre trabajan para aumentar la donación altruista en favor de los pacientes y sus familias

Para acceder a nuestra red de Bancos de Sangre, debes agendarte previamente vía telefónica o dirigiéndote directamente a sus instalaciones.

No suele ser un tema que esté en la palestra, pero siempre es una urgente necesidad para salud, se trata de la donación de sangre y el uso de este vital elemento para pacientes hospitalizados, ya que 1 de cada 7 personas que ingresa a un recinto asistencial necesitará una terapia transfusional. Ante este panorama, cobra sentido la conmemoración de los 20 años del Día del Donante de Sangre, que impulsa la Organización Mundial de la Salud y de la cual nuestro país y región se hace parte cada año.

La Red Asistencial Pública de Salud de la zona, cuenta con 3 bancos de sangre en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, quienes tienen el permanente desafío de sumar más donantes voluntarios para así mantener un stock suficiente del vital elemento que permita dar respuesta a las múltiples necesidades de los pacientes.

La tasa de donación a nivel nacional, generalmente oscila entre el 80% de donantes por reposición y sólo un 20% de donantes altruistas o voluntarios. De ahí que los equipos de los bancos de sangre han impulsado una serie de iniciativas que buscan visibilizar la importancia de la donación, promoverla e impulsar diversas estrategias que permitan dar respuesta a los pacientes.

“En Europa las tasas de donación superan las 50 personas por cada mil habitantes, en Chile según nuestra realidad, requerimos cerca de 20 donantes por cada 1.000, para cubrir las necesidades mínimas, desde el punto de vista de las terapias transfusionales, las cirugías, entre otras. En este momento y desde el último quinquenio, no hemos superado los 18 donantes por 1000 habitantes y en nuestra región no difiere mucho de esa cifra. Esto nos indica que estamos un 20% bajo de los niveles mínimos que se requieren” sostuvo el bioquímico Francisco González, Coordinador de Bancos de Sangre del Servicio de Salud Coquimbo.

RUTA SALVAVIDAS: LA SOLIDARIA INICIATIVA DEL HLS  

“Tú tienes el poder de salvar vidas” con este slogan, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena recorre la región en busca del vital elemento para los pacientes. Al respecto, la encargada del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, Camila Villalobos, precisó que “muchas veces tenemos que solicitar donaciones a los familiares de nuestros pacientes y evidentemente, eso les genera una sobrecarga dentro del proceso de hospitalización, por lo que esta campaña lo que busca es acercar el hospital hacia la comunidad para que tengamos stock suficientes de sangre para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y no tener que pedir donaciones por reposición”.

En la reciente Cuenta Pública de la gestión 2023 del Hospital de La Serena, el director del recinto, Iván Marín destacó el trabajo del equipo del Banco de Sangre, ya que el año pasado “realizaron 27 colectas móviles en toda la región y efectuaron 6.246 transfusiones a pacientes, las que fueron posible gracias a 4.863 donantes”.  

Por su parte, la jefa del banco de sangre serenense precisó que gracias a la estrategia Ruta Salvavidas, “tenemos actualmente un 25% de donaciones voluntarias de sangre total y de aféresis, es decir, donantes de plaquetas, alcanza un 56% de donaciones voluntarias”.

El Equipo del Banco de Sangre del Hospital de La Serena ha sido pionero en la implementación de nuevas iniciativas, por ello desde hace más de una década realizan colectas móviles en las diferentes casas de estudio de educación superior y luego del estallido social y pandemia por Covid 19 se vieron en la necesidad de ampliar los límites del edificio de Balmaceda, donde está emplazado el Hospital de La Serena, y salieron a recorrer la región gracias a la ruta salvavidas.

DESAFÍOS QUE LLEGAN DE LA MANO DE LOS NUEVOS HOSPITALES

La ejecución de los tan esperados proyectos de los hospitales para la región representa aumentos sustantivos, tanto en la cantidad de usuarios atendidos como en la complejidad de sus prestaciones, lo que sin duda aumentará la presión sobre la disponibilidad de sangre.

“Si nos ponemos a hacer una proyección de lo que nuestra red tendrá cuando estén los hospitales de Coquimbo, La Serena e Illapel, eso significa que se doblará la cantidad de camas, de usuarios por atener y el aumento de la complejidad de la atención, esto nos indica que estaríamos al debe en el próximo decenio o quinquenio, por tanto, necesariamente tenemos que pensar en estrategias que nos permitan aumentar esta cantidad de donantes, sobre todo de los altruistas. Lo realmente relevante es pensar que lo que estoy entregando no es algo que me genere un beneficio inmediato, sino que es alimentar una virtud, ya que sé que con lo que voy a entregar voy a salvar hasta 3 personas que no conozco, esa es una característica del altruismo.”

¿CÓMO DONAR?

Para facilitar la concurrencia de eventuales donantes a los bancos, es útil saber que de los 5 litros de sangre que tiene una persona que promedia los 70 kg, solo se donan 450 ml. en un proceso que no demora más 30 minutos.

Pueden ser donante quienes tengan entre 17 y 70 años, pesar más de 50kg y haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo).

No podrán donar quienes hayan tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 6 meses, haber consumido o inyectado droga, estar embarazada, o haber tenido un parto o aborto en los últimos 6 meses.

El Banco de Sangre del Hospital de La Serena se atiende de lunes a jueves de 08:30 a 16:00 horas. y los viernes de 08:30 a 15:00, mientras que, en el Hospital de Coquimbo, puede acceder de lunes a jueves de 08:15 a 16:30 horas y los viernes de 08:15 a 15:30. Por último en el Hospital de Ovalle los horarios son, lunes a jueves de 08:00 a 16:00 horas y viernes de 08:00 a 15:00. Más información se encuentra disponible en las páginas web de cada establecimiento.