Menú Principal
28 de septiembre de 2022

Feria ciudadana: Hospital de La Serena y Servicio de Salud destacan la vital importancia de conversar en familia sobre la donación de órganos y tejidos

Este año, en nuestro país 116 personas se convirtieron en donantes de órganos, de los cuales sólo 3 pertenecían a la Región de Coquimbo. Cifras preocupantes, que sin duda invitan a tomar conciencia de que sólo conversando estos temas en el hogar podemos ayudar a salvar vidas.

Cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha que busca sensibilizar a la población sobre esta vital temática. Es por eso, que como una forma de promoverla, este año se realizaron de manera simultánea distintas ferias educativas en las tres provincias de la región, organizadas por el Servicio de Salud Coquimbo y la Unidad de Procuramiento de Órganos y Trasplantes (UPOT) del Hospital San Pablo de Coquimbo, con apoyo de los hospitales de La Serena, Ovalle, Illapel y la Seremi de Salud. El objetivo fue educar a la población, aclarar sus principales dudas, derribar mitos y sobre todo seguir generando conciencia sobre lo importante que resulta hablarlo con los seres queridos y respetar el derecho a la donación.

La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel fueron los escenarios elegidos para esta lúdica actividad que contó con stands informativos, afiches, corpóreos y hasta un mural donde las personas podían estampar su compromiso con esta noble causa. 

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, visitó la feria realizada en la Plaza de Armas de La Serena e hizo un llamado a la ciudadanía «En lo que va de este año en nuestra región hemos tenido tres donantes: dos del Hospital de Coquimbo y uno en el Hospital de La Serena, cifras que quisiéramos fueran más altas. Por eso, quisiera reiterar el llamado a conversar en familia, a tomar conciencia de lo importante que es este tema, y así, si algún día se ven enfrentados a esta difícil situación, puedan respetar los deseos de quien en vida optó por donar. Esta feria en la que estamos participando busca justamente eso, que las personas estén informadas y puedan llevarse a casa la tarea de conversarlo con toda la familia”, indicó.

Lida Miranda, enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo Coquimbo, manifestó que “en cada stand se entregó a las personas material informativo, recuerdos y además pudieron dejar plasmados en un mural las razones de porqué es bueno ser donante de órganos y tejidos. Queremos que se respete el derecho de donar que todos nosotros tenemos”.

Por su parte, Sergio Galleguillos, enfermero y referente de procuramiento del Hospital de La Serena, comentó que esta solidaria práctica “busca aportar a la vida de un receptor, y bajo esa mirada tratamos de organizar algunas actividades que fueran representativas y que tuvieran más llegada con la comunidad en la entrega de información, acercando a las personas a este proceso que muchas veces es tabú y genera desconocimiento en la comunidad”.

Desde muy temprano, equipos de salud de Ovalle también estuvieron aclarando dudas y derribando mitos sobre la donación de órganos, dándose el tiempo de explicar en detalle la nueva ley. “Comenzamos con todo un proceso de educación de nuestros funcionarios y de la población en general. Muchas veces hay incertidumbre, por ejemplo, de si los órganos van a llegar a una persona, pero el proceso de trasplantes acá en el país es súper transparente y eso lo hemos podido dar a conocer, por lo que ha sido una muy buena feria la que hemos tenido”, destacó Diana Araya, enfermera referente del Programa de Procuramiento del Hospital Provincial Ovalle.

Asistentes contentos con la realización simultánea de estas ferias educativas:

Quienes participaron de estas distintas actividades, valoraron enormemente la iniciativa que acerca la donación de órganos y permite hablar más conscientemente del tema en familia. “Me parece estupendo porque hay mucha ignorancia, y dando a conocer esta información uno ya está más apto para poder donar. A veces tenemos miedo por no saber, pero muchas veces estamos salvando vidas y eso me parece muy importante”, manifestó Luisa Escudero, quien visitó los stands informativos en la comuna de La Serena. Yordana Collao, también fue otra de las asistentes y para ella “es muy bueno que hagan estas ferias informativas sobre la donación porque muchas veces uno desconoce estos temas y así uno también lo puede hablar con su familia”.

Este año, en nuestro país 116 personas fueron donantes de órganos, de los cuales sólo 3 corresponden a la Región de Coquimbo. Cifras preocupantes que sin duda invitan a tomar conciencia de que solo conversando estos temas en el hogar podríamos ayudar a salvar más de una vida, sobre todo si consideramos que de un donante fallecido por muerte encefálica se podrían realizar más de 50 trasplantes de tejidos. Sin embargo, como solo el 2% del total de fallecidos del país son por este tipo de muerte, es clave conversar en familia de este tema y, si se desea, expresar la voluntad de donar órganos, ya que el rol de los seres queridos es fundamental para respetar el derecho a donar vida.