Menú Principal
22 de abril de 2024

Hospital de La Serena fomenta trabajo en red para enfrentar desafíos en oncología y responder a necesidades de los pacientes

El cáncer es una de las enfermedades más prevalentes en nuestro país y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2025, el número de diagnósticos en el mundo ascenderá a más de 35 millones de personas, un 77% más que lo detectado en el año 2022; de ahí que los equipos de salud se están preparando de diversas maneras para enfrentar los grandes desafíos que trae consigo el cáncer.

Desde hace algún tiempo, el Equipo de Oncología del Hospital de La Serena viene trabajado en la articulación y fortalecimiento de redes, y a la vez en la actualización de conocimiento para el tratamiento del cáncer, posicionando a La Serena como un punto de encuentro de especialistas en la zona norte del país. Es así que, junto a la Sociedad Chilena de Oncología Médica realizaron un congreso que, por primera vez se llevó a cabo en el norte de Chile, instancia en la que los participantes pudieron conocer avances terapéuticos recientes y generar análisis y discusión de casos con base científica, todo ello para que los equipos de oncología trabajen a la vanguardia y puedan ofrecer más y mejores alternativas de atención a los pacientes.   

Si bien, Chile ha ido avanzando en los tratamientos oncológicos y en el acceso a ellos; el conocimiento, la tecnología, el desarrollo farmacológico y las técnicas se desarrollan aceleradamente a nivel internacional, por eso este tipo de encuentros resultan muy provechosos para los equipos de trabajo. “Como Hospital de La Serena, somos parte de la red oncológica más grande y relevante del norte de Chile, y para nosotros fue una gran oportunidad ser quienes dimos la bienvenida a esta jornada que, a la vez, nos plantea nuevos desafíos hacia el futuro en el trabajo del cáncer”, precisó el doctor Javier Elorza, jefe de la Unidad de Oncología del CDT del Hospital de La Serena y uno de los directores del encuentro.  

De esta forma la capital regional se transformó en la sede de las Jornadas del Norte de Oncología Médica, cuyos anfitriones fueron los y las profesionales del Hospital de La Serena y tuvo una importante convocatoria de diversos profesionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo aportando una mirada transversal. La iniciativa fue valorada por autoridades regionales, quienes agradecieron la instancia y la motivación del Equipo de Oncología del Hospital de La Serena, “ya que esto implica generar un polo de crecimiento en el conocimiento asociado a la oncología, que constituye un desafío para la salud pública y para nuestra región. Creo que este escenario es una oportunidad para ser uno de los pioneros en ese desarrollo”, indicó el doctor Gabriel Sanhueza, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS QUE PONEN AL PACIENTE EN EL CENTRO

Dentro de los cánceres más prevalentes en el país siguen estando el de mama, próstata y pulmón. Es así como el último tiempo se ha visto que además de aumentar la prevalencia de todos los cánceres, también se ha incrementado la presencia de esta enfermedad en la población más joven. “Antes teníamos personas afectadas entre los 60 y 65 años, pero ahora ya vamos en los 50 años. Por ende, el cáncer ya no es una enfermedad de adultos mayores”, explicó el doctor Juan Pablo Miranda, médico oncólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica (SCOM) y uno de los organizadores del encuentro.

Para el referente, el panorama actual respecto al cáncer “no implica pasar de terapia en terapia y atender sólo a un usuario con la enfermedad, sino que los tratamientos dependerán del estadio de cada usuario y de cómo nosotros articulamos la red oncológica para entregar las mejores soluciones. A eso le llamamos el viaje del paciente por la enfermedad”, explicó el dotor Miranda.

De ahí también la importancia de realizar actividades academias como congresos, ya que amplían la posibilidad de generar lazos con otras regiones y fortalecer el trabajo multidisciplinario no solamente médico, sino que también con otros profesionales tremendamente necesarios en el abordaje del cáncer, como nutricionistas, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales, cardiólogos y geriatras, entre otros.  

“Está claro que cada vez hay más patologías neoplásticas en personas jóvenes. Ante eso, debemos entender que cada paciente es un mundo y la tolerabilidad de los tratamientos dependerán mucho de la condición clínica de la persona. Por ejemplo, para los tumores digestivos o de cabeza y cuello, es crítico el apoyo del nutriólogo y nutricionista. En cambio, en pacientes de la tercera edad, los kinesiólogos pueden hacer una prehabilitación para mejorar la disminución de la masa muscular y la fuerza, y con ello sean más efectivos los tratamientos”, agregó la doctora Bárbara Núñez, oncóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile y Clínica Dávila.

Asimismo, es relevante seguir potenciando el desarrollo de la medicina paliativa, un apoyo muy necesario en pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas en estado terminal, y a la vez, hay un gran desafío en el desarrollo de la medicina digital para zonas más apartadas o en aquellas donde no hay especialistas. “Es importante que el cáncer no sea visto como una enfermedad vinculada con la muerte, sino como una patología que trata seres humanos a los cuales hay que ayudarlos, inclusive cuando ya no podamos hacer nada desde el punto de vista médico”, dijo el Jorge Madrid, médico cirujano y hemato- oncólogo con 51 años de trayectoria médica.

HÁBITOS Y CONDUCTAS PREVENTIVAS: ¿QUÉ NOS RECOMIENDAN LOS EXPERTOS?

El cáncer detectado a tiempo puede lograr un pronóstico positivo que permita una buena calidad de vida. Y pese a que los cánceres avanzados son mucho más complejos de tratar, gracias a las nuevas terapias es posible favorecer la sobrevida aportando esperanza y salud a los pacientes y a sus familias.

Para el doctor Madrid, “mantener un estilo de vida saludable es súper importante, pero desgraciadamente como país somos muy sedentarios y tenemos alto consumo de cigarro y alcohol. Y a esto se suma la obesidad, también muy presente en las familias, lo cual está relacionada con alrededor de nueve cánceres, muchos de ellos digestivos”.

“Es importante preocuparse siempre por el cuidado de la salud física y mental, y consultar al médico en base a la complejidad genética que cada persona pueda tener. La realización de exámenes preventivos e informarse de los antecedentes de salud de la familia podrá permitir un diagnóstico oportuno y precoz ante esta enfermedad. El llamado general es a que las mujeres jóvenes y adultas se hagan el papanicolaou (PAP desde el inicio de la actividad sexual y luego cada 1 año) y la mamografía (desde los 40 y luego cada 1 año), y que los varones vayan a sus controles urológicos (cercano a los 50 años), lo que les cuesta muchísimo”, afirmó la doctora Bárbara Núñez.