Menú Principal
30 de enero de 2019

Hospital de La Serena llama a prevenir los accidentes corto punzantes

La mayoría de los accidentes corto punzantes se producen por contacto percutáneo a través de pinchazos o cortes (83%), seguido del contacto de mucosas con fluido biológico de riesgo (17%).

¡No hay tiempo que perder!, esa es la máxima que mueve a la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital de La Serena cuando se trata de prevención y es que los trabajadores de la salud están expuestos a diversos riesgos, especialmente aquellos que se desempeñan en funciones clínicas, ya que están más propensos a sufrir accidentes corto punzantes. El establecimiento de salud junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanzaron una campaña que busca reducir y evitar este tipo de accidentes.

Con charlas, diálogos y concursos se han repasado conceptos de autocuidado entre los funcionarios clínicos del hospital regional, estrategia con la que esperan evitar los accidentes corto punzantes que en el 2018 llegaron a los 23 casos. Constanza Pizarro, Encargada Prevención de Riesgos (s) del establecimiento hizo un especial llamado al autocuidado, “durante el año 2018 se observó un aumento de los casos, principalmente en los meses de enero, agosto y noviembre, afectando a mujeres. Según nuestros registros los TENS y personal de enfermería se vieron más afectados, ya que están ocupacionalmente más expuestos”, precisó la profesional.

Si bien el 100% de los trabajadores declaran conocer las medidas de prevención, el 50% no cumple a cabalidad con ellas, por ello las jefaturas del Servicio de Medicina y Unidad de Emergencia realizarán charlas y dinámicas con todo el equipo para promover una conducta segura.

Recomendaciones de Seguridad:

Desde Salud Ocupacional indican que es importante la segregación de material, evitar recapsular agujas, revisar los contenedores corto punzantes ya que no deben sobrepasar tres cuartos de su capacidad, usar los guantes de procedimientos, no desplazare cuando tenga jeringas en las manos, entre otras recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué debo hacer si me accidento?

Lavar zona con abundante agua y jabón e inmediatamente avisar a su jefatura, quien debe activar una hoja de ruta que los derivará al Servicio de Urgencia, donde se va a catalogar el nivel de riesgo asociado (bajo o alto). Posteriormente será derivado a la Unidad de Salud Ocupacional para los trámites correspondientes.