Menú Principal
24 de noviembre de 2021

Hospital entrega recomendaciones en pleno centro de La Serena en el Mes de la Diabetes

Esta patología es uno de los problemas de salud más grandes del Siglo XXI, una realidad que va en aumento producto de la obesidad y el sedentarismo.

Al menos un 14% de los chilenos tiene diabetes. Ello, sin contar la gran cantidad de personas que viven con esta condición sin saberlo. En el mes mundial de la enfermedad, especialistas del Hospital de La Serena salieron a terreno para entregar prácticas recomendaciones a la comunidad en pleno centro de la ciudad, en el emprendimiento regional bautizado como Mercado Natural.

“Creo que esto ha sido lo mejor, es demasiado necesario porque muchas veces la gente es muy dejada con su alimentación y considero que actividades como estas nos motivan a aprender. Por ejemplo, es súper sencillo revisar el etiquetado nutricional pero no sabemos qué dice realmente o cómo leerlo. Esto nos incentiva a aplicar lo aprendido cada día porque va a servir para nuestra salud, la de nuestros futuros hijos y la de las nuevas generaciones”, expresó Daniela Dabner, paciente del Policlínico de Diabetes del hospital serenense.

La idea de las profesionales de la salud fue enseñarle a la población a leer el etiquetado nutricional, qué alimentos preferir a la hora de realizar sus compras y darles a conocer snacks saludables que pueden preparar en sus hogares de cara al verano.

“Quisimos acercarnos a la comunidad para que cualquier persona que quisiera, pudiera realizarnos sus consultas. Hicimos una educación y les enseñamos qué alimentos seleccionar y hemos resuelto dudas en terreno. También estuvimos con algunos de nuestros pacientes del Policlínico de Diabetes y con ellos pudimos poner en práctica los conocimientos que les hemos entregado como equipo de salud”, indicó Bárbara Zepeda, nutricionista del Hospital de La Serena.

En tanto, Gilda Gajardo, valoró la actividad, sosteniendo que ella “iba pasando por la calle y me sorprendió mucho. A mí me encanta comer chocolate y quería saber de qué forma comerlo y lo más lindo es que no me lo han prohibido, puedo comer pero en cantidades adecuadas, como me han dicho las profesionales. Ha sido estupendo porque el hospital se involucra con la gente y ellos están más cerca de sus pacientes, eso es muy importante para nosotros, que lo común es que nos acerquemos a los médicos sólo cuando estamos enfermos”.

En la oportunidad, el equipo de enfermería realizó toma de la glicemia y se llevó a cabo una educación sobre el tratamiento de esta patología. Al respecto,  Alex Rojo, señaló que él trabaja “en el centro y vi lo que estaban haciendo. Me parece muy bueno entregarles a las personas la posibilidad de poder controlarse, con algo práctico y rápido, para que se enteren cómo está su glicemia, especialmente en este Mes de la Diabetes, encuentro que es genial”.

El Hospital de La Serena ha comenzado a formar una alianza colaborativa con los emprendedores locales de Mercado Natural para promover la alimentación saludable y la prevención y tratamiento de la diabetes, una condición que va en aumento en Chile y el mundo.

“Nos unimos a este gran grupo de personas que están muy comprometidas con la alimentación sana para entregar nuestro mensaje y llamar a no prohibir los alimentos sino a que nos alimentemos conscientemente, saber qué estamos consumiendo. Revisar el etiquetado y los ingredientes nos permite eso, para saber qué estamos incorporando en nuestro cuerpo”, manifestó la nutricionista Bárbara Zepeda.

Por su parte, Michael Torres, encargado de la nueva sucursal del emprendimiento afirmó que “con este proyecto, buscamos apoyar la causa y también que conozcan nuestros productos para que las personas sean más conscientes de que pueden consumir algo más sano y natural. Queremos transmitir que es bueno cuidarse, mucha gente no sabe cómo enfrentar sus enfermedades y qué puede consumir, por eso estamos unidos con el Hospital de La Serena”.

Además, agregó que cuentan con “productos para celiacos, diabéticos, sin gluten, hartos alimentos que vienen perfectamente certificados, tenemos mix naturales que aquí mismo nosotros les armamos, chocolates sin azúcar, hierbas mates que son muy buenas para la energía y un sinfín de alternativas”.

La diabetes es uno de los problemas de salud más grandes del Siglo XXI, constituyendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En nuestro país el panorama no es más alentador, ya que 12 de cada 100 chilenos vive con esta afección que va en aumento, producto de la obesidad y el sedentarismo.

Fabiola Galleguillos, psicóloga Hospital de La Serena, explicó que “para las personas con diabetes la alimentación es todo un desafío porque socialmente aún está la concepción de educar a través del miedo, el castigo y la limitación, pero lo que nosotros transmitimos es la libertad en la elección y promovemos la conciencia de aprender a nutrirse y a disfrutar los alimentos, sin el miedo de que pueden tener una consecuencia. Es importante considerar al momento de alimentarnos cómo está mi estado emocional y pensar ´¿me voy a comer esto porque necesito nutrirme? ¿tengo hambre?´ o quizás, más bien es alguna emoción que está ahí dando vueltas, que aún no puedo descubrir y necesito este estímulo externo para alivianar esa sensación incómoda”.  

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA DIABETES TIPO 1 Y LA 2?

La diabetes tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de la insulina y ocurre con mayor frecuencia en niños y jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Mientras que la tipo 2, es mucho más frecuente y tiene su origen en la incapacidad del organismo de utilizar eficazmente la insulina, lo que generalmente es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física, por lo que puede prevenirse. La diabetes gestacional es un tercer tipo y consiste en el aumento del azúcar en la sangre durante el embarazo.

LA DETECCIÓN OPORTUNA ES CRUCIAL:

Detectar esta enfermedad a tiempo es el punto de partida para vivir con diabetes de la mejor manera posible y evitar sus graves consecuencias. Si usted presenta síntomas como pérdida de peso, cansancio, falta de energía y mucha sed, o tiene factores de riesgo como antecedentes familiares de la patología, es mayor de 45 años, tiene obesidad, sobrepeso o lleva una vida sedentaria, consulte a su médico y realícese un examen para medir su nivel de glucosa en la sangre (glicemia).