Menú Principal
5 de agosto de 2019

Más de 1.300 trabajadores se vacunaron contra la influenza en el Hospital de La Serena

Durante 4 meses se realizó esta cruzada preventiva que se llevó a cabo en distintos puntos del recinto asistencial de la capital regional, mediante una unidad móvil de inmunización.

Un total de 1.348 trabajadores de la salud se vacunaron este año en el Hospital de La Serena. Ello como parte de una campaña preventiva que buscó cuidar la salud de los funcionarios y proteger a los pacientes de posibles contagios durante esta época. Esta exitosa cantidad de inmunizados representa un incremento en el nivel de cobertura del establecimiento, que ya tenía cifras bastante positivas años anteriores.

“Este es un balance muy positivo, porque de 1.461 funcionarios, logramos vacunar 1.348, lo que corresponde a un 92.3% de cobertura, así que estamos muy contentos de la buena recepción que tuvo la campaña. Nosotros vacunamos en un punto fijo en nuestra unidad, pero también lo hicimos una unidad móvil, en la que fuimos a los servicios más críticos del hospital, donde están los pacientes más graves y el personal no siempre puede salir de sus lugares de trabajo”, sostuvo Daniza Laferte, enfermera encargada de la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital de La Serena.

Durante 4 meses, la idea fue inmunizar a los funcionarios de la salud del Hospital de La Serena, que forman parte de la población de riesgo, junto a las embarazadas desde la semana 13 de gestación, los niños desde los 6 meses hasta los 5 años, las personas mayores desde los 65 años y los enfermos crónicos.

“Nosotros estamos dentro del grupo de riesgo con mayores posibilidades de adquirir influenza porque recibimos y atendemos a las personas contagiadas con la enfermedad. Por lo tanto, estamos mucho más expuestos, así que el Ministerio de Salud siempre nos incluye en las campañas de vacunación”, explicó Laferte.

El éxito de la Campaña Contra la Influenza 2019 del Hospital de La Serena fue celebrado por el equipo de la Unidad de Salud Ocupacional del hospital, quienes sorprendieron a los trabajadores, felicitándolos por sumarse a esta cruzada. Inti Villalobos, psicóloga del establecimiento, comentó que esta es la segunda vez que se vacunaba y que este año “decidí hacerlo desde un principio por la importancia que tiene para cuidarnos a nosotros mismos y también a quienes estamos atendiendo. A nivel personal, no me dolió nada y no tuve ningún síntoma después de la vacuna, seguí todas las instrucciones que me entregaron”.

Cabe señalar que esta cruzada preventiva también incluyó la vacunación de los cuerpos de voluntariados, internos de las carreras del área de la salud, trabajadores empresas externas y todo aquel que transita permanentemente por el recinto asistencial o mantiene contacto directo con los pacientes, como una forma de proteger la salud de los trabajadores y de los usuarios del sistema público.