Menú Principal
9 de julio de 2019

Más de 500 pacientes de la región se beneficiarán con la incorporación de nuevas patologías al AUGE

  • Autoridades regionales hicieron el anuncio luego de visitar la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena.

Cinco nuevas enfermedades se incorporarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE. Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

El anuncio a nivel regional se realizó luego de una visita a la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital de La Serena, ocasión en la que las autoridades presentes destacaron la importancia de esta medida que irá en directo beneficio de más de 500 pacientes de la región de Coquimbo.

“Como Gobierno prometimos una cirugía mayor a la salud y lo estamos cumpliendo.  Desde el año 2013 que no se incorporaban nuevas patologías al AUGE y esta vez se realiza con enfermedades que tienen una gran presencia en la población y que afectan no solo a las personas que las padecen, sino que también a sus familias”, señaló el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Para el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, este anuncio permite dos grandes beneficios. “Delimitar el tiempo para otorgar el tratamiento, que está determinado por ley, y por otro lado asegurar el financiamiento. Todos los pacientes Fonasa van a tener un financiamiento 100% asegurado y el paciente Isapre pagará solo hasta un 20% como tope”, explicó.

El SEREMI de Salud Alejandro García agregó que “las enfermedades que ingresan al AUGE tienen relación con los criterios de priorización como son la cantidad de población afectada por la enfermedad, los años de vida saludables perdidos y la existencia de un tratamiento efectivo, la capacidad de atención de los sistemas de salud, tanto público como privado brindando equidad, al conjunto a la población”.

Desde el Hospital de La Serena explicaron que el gasto promedio para un cáncer es de 80 millones de pesos. “Al ser materia de ley estará con financiamiento asegurado y no respondiendo a ayudas extraordinarias, a endeudamiento de los hospitales o al esfuerzo de toda la familia que incurría en estos gastos tan altos”, puntualizó el director del establecimiento, Edgardo González.

Con la incorporación de estas patologías, serán en total 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, lo que fue destacado por los propios pacientes.

“Hace un mes y medio que me enteré de mi cáncer al pulmón y ahora supe que estaba en el AUGE, estoy muy agradecida. Además, soy una persona cuidadora, ya que cuido a mi mamá desde hace 4 años, ella tiene Alzheimer y una demencia senil, esto nos ayudará a mí y a mi mamá”, expresó, emocionada, Wilma Jara

Lo mismo cree Pía Fuentes, Directora de la Fundación Mieloma Chile, al comentar que “estamos felices porque con este tratamiento vamos a tener una sobrevida mucho mayor a los pronósticos que teníamos. Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para que cada proceso salga como nosotros lo necesitamos, que esta canasta salga de acuerdo a nuestras necesidades”.

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se hará efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Contraloría General de la República.