Menú Principal
16 de junio de 2021

Ministerio de Salud capacita a hospitales de la región en sistema de oxigenación nasal para pacientes COVID-19 (+)

Cerca de 150 funcionarios de salud de los recintos de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel recibieron inducción para tratar a personas con insuficiencia respiratoria grave.

Debido al aumento de hospitalizados producto del COVID-19 en la región, la Red Asistencial ha aumentado su dotación de camas críticas, junto con reconvertir personal de otros servicios clínicos, para dar una atención médica adecuada. Esto se ha traducido en la necesidad de que todos los equipos cuenten con un entrenamiento en el manejo de dispositivos para tratar a pacientes con Coronavirus, como la utilización de cánulas de alto flujo y ventiladores mecánicos no invasivos.

Por ello, el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo están organizando en los distintos hospitales de la región capacitaciones en equipos y terapia de CNAF (Cánulas Nasales de Alto Flujo), dispositivos que proveen a los pacientes de oxígeno humidificado y calefaccionado a niveles ideales, apoyando la insuficiencia respiratoria grave producto del COVID-19 y evitando que se utilice ventilación mecánica con sedación o incluso coma inducido.

“Esta es una primera iniciativa que empieza con esta capacitación del MINSAL y luego viene una que hemos generado como Servicio de Salud con toda nuestra Red Asistencial, donde no sólo va a haber capacitación en cánulas de alto flujo, sino que también en ventilación mecánica invasiva, no invasiva y el uso de bombas de infusión, que la verdad es que hoy en día es un dispositivo que también se ocupa mucho en las Unidades de Paciente Crítico, y también de aquellas estrategias por ejemplo de reanimación cardiopulmonar del adulto, que son necesarias cuando uno atiende pacientes graves”, explicó la doctor Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

“La idea es que todo el equipo de salud también esté familiarizado”:

Las capacitaciones se llevaron a cabo de forma presencial la segunda semana de junio, y en ellas participaron cerca de 150 funcionarios de los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, quienes recibieron orientación sobre las funciones, armado, cuidado de equipos y protocolos de uso de las Cánulas Nasales de Alto Flujo (CNAF).

Para Rodolfo Cubillos, kinesiólogo y encargado del equipo de Atención Cerrada de Kinesiología del Hospital de Illapel, estas capacitaciones ayudan al equipo a aunar conocimientos y estandarizar el manejo de los pacientes afectados por el virus, particularmente en el uso de las cánulas y la importancia que tienen en el tratamiento.

“La verdad es que es un equipo que, si bien nosotros que estamos en la Unidad de Paciente Crítico, llevamos prácticamente desde que comenzamos aquí ocupándolo, y hemos tenido hartos pacientes con muy buenos resultados, la idea es que el resto del equipo de salud, el resto de los servicios, también estén familiarizados y sean capaces de usarlos de manera correcta”, señaló tras participar de la capacitación.

Por su parte, Nina Guianatti, kinesióloga de la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital de La Serena, valoró lo positivo de esta iniciativa, ya que actualmente se ven enfrentados al tratamiento de pacientes distintos al que estaban acostumbrados, donde las cánulas de alto flujo se vuelven una herramienta fundamental.

“Esta capacitación nos brindó estudios actualizados de cómo ha podido aportar a la salud de las personas y cómo ha sido una herramienta que la verdad es que llegó para quedarse: cómo podemos hacer uso correcto de ella, cuál es la utilidad clínica y cómo la evidencia respalda el uso de la cánula nasal de alto flujo. Así que de todas maneras fue súper bueno. En lo personal, pude responder varias de mis preguntas o dudas que tenía, y el personal que nos dirigió la charla muy atingente, tenían experiencia clínica, entonces la verdad es que fue de todo mi gusto”, destacó.