Menú Principal
12 de enero de 2022

Presidente Sebastián Piñera anuncia que el CDT llevará el nombre de Edgardo González Miranda

En su visita por la región el mandatario destacó la vocación y compromiso del ex director del Servicio de Salud Coquimbo, quien fuera un impulsor de la construcción del recinto. Además, aprovechó su visita en la zona para firmar el Decreto Supremo que adjudica el contrato para el diseño y la construcción del nuevo Hospital de La Serena.

Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a las principales autoridades de la Región de Coquimbo, recorrió las dependencias del nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, el más grande y moderno de Chile.

El mandatario visitó las principales áreas del nuevo recinto, como el primer resonador de su tipo en todo el sistema público de Latinoamérica, la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, y el edificio patrimonial, donde se atesoran más de 130 años de historia, ya que antiguamente sus dependencias funcionaron como un edificio penitenciario.

“Vamos a dar un salto gigantesco adelante. Tal vez, vamos a estar en los primeros lugares de Chile en materia de capacidad de atención de salud. Va a incorporar tecnología de punta, sofisticada, prestar atención con más de 20 especialidades y se va a complementar con el futuro Hospital de La Serena”, destacó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Pero además de efectuar un recorrido por sus principales unidades, el Jefe de Estado realizó un importante anuncio, y es que el nombre que llevará este dispositivo de salud será un homenaje a quien fuera Director del Hospital de La Serena, impulsor de la construcción del CDT y además Director del Servicio de Salud Coquimbo (SSC) hasta su reciente fallecimiento en noviembre del año pasado. Y es que el recinto llevará el nombre de Edgardo González Miranda, ilustrando el gran aporte que realizó a la Red Asistencial Pública de la región en sus más de 30 años de servicio.

“Quiero saludar con mucho cariño a los familiares de Edgardo González Miranda, quien fue y todos lo sabemos, un gran hombre, con una fuerza, un empuje, una perseverancia y una resiliencia para sacar adelante muchas obras que de otra forma se habrían quedado más estancadas en el camino. Yo tuve el privilegio de conocer a Edgardo González y recuerdo que muchas veces me llamaba por teléfono para empujar, impulsar, para resolver obstáculos, era un hombre que movía montañas”, recordó el mandatario antes del emotivo momento donde develó la placa con el nombre del ex director del SSC.

Otro de los hitos que marcaron la visita a la Región de Coquimbo fue la firma del Decreto Supremo que adjudica el contrato para el diseño y construcción del nuevo Hospital de La Serena, recinto que será 10 veces más grande que el edificio actual.

“Es un programa donde se licitan ambas cosas, el diseño y su posterior construcción en la misma empresa, eso tiene algunas ventajas porque justamente quien va a construir tiene que preocuparse de tener un diseño que sea adecuado, lo que agiliza mucho los procesos”, expresó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

La importancia del CDT para la Región de Coquimbo:

Durante el recorrido con el Presidente de la República y las principales autoridades de la región, la doctora Celia Moreno, Directora del Servicio de Salud Coquimbo, destacó la importancia de este nuevo establecimiento para la comunidad usuaria y funcionaria de la Región de Coquimbo. “Para nosotros es fundamental este CDT, porque viene a dar atención a 660 mil habitantes no solo en la Región de Coquimbo, sino que también en la Región de Atacama. Las nuevas prestaciones también son importantes, como rehabilitación de los accidentes cardiovasculares, ya que hubo un aumento de infartos durante la pandemia y esos pacientes requieren rehabilitación. Vamos a tener sillones de quimioterapia, un mayor número de lo que tenemos en el hospital actualmente”, añadió.

Uno de los encargados de liderar una de las nuevas áreas del recinto será el doctor Roberto Alfaro, actualmente Subdirector Médico de Atención Ambulatoria en el Hospital de La Serena. “Este dispositivo va a brindar atención ambulatoria, es decir, aquellas que no requieren hospitalización, lo que va a permitir descongestionar el hospital antiguo”.

Justamente por el impacto que tendrá en la comunidad, es que el anuncio del nombre que llevará este nuevo recinto de salud fue tan bien recibido. Y es que la placa conmemorativa es un reconocimiento a un impulsor del proyecto, así lo destaca Luis Guerra, presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena.

“Ver el nombre que llevará este CDT, de don Edgardo González Miranda, un hombre que le ha dado un alto estándar al servicio público, un hombre que no escatimaba ningún esfuerzo para compartir con la ciudadanía, con los profesionales que trabajaban bajo su dirección. De manera que este CDT deberá honrar el nombre con su eficiencia, su capacidad de prestar los servicios al usuario como corresponde, así que para nosotros es un honor haber estado en esta ceremonia tan significativa”, valoró.

La familia del ex director del Servicio de Salud Coquimbo también participó de la actividad. “Es emocionante, dignifica el trabajo de mi hermano, también tiene mucho valor en lo profesional, en lo familiar. Todos somos serenenses, hemos nacido en el Hospital de La Serena, mis hijos también, entonces toda la obra de Edgardo, que fue un impulsor de obras, de mejoras en salud en la cuarta región y en La Serena especialmente, entonces que este centro tenga el nombre de él es realmente un homenaje gigante y un reconocimiento bastante temprano. Ha pasado muy poco tiempo, así que yo diría que nos llena de orgullo, de alegría y también nos consuela en la pérdida”, manifestó Rodrigo González, hermano de la ex autoridad regional.

Fuente: Servicio de Salud Coquimbo.