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2 de noviembre de 2023

Respecto al año anterior: En 2023 se ha realizado un 24% más de cirugías que estaban en lista de espera en la región

En tanto, la cantidad de consultas de especialidades médicas ha aumentado en un 8%. Servicio de Salud aclara cifras regionales y explica la realidad del sistema público luego de la extensa crisis sanitaria de COVID-19.

Pese a las consecuencias que ha tenido la pandemia en los tiempos de espera del sistema público y los esfuerzos que se han realizado para enfrentar el aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, la reactivación asistencial continúa siendo una prioridad para la Red de Salud Pública regional. Esto se evidencia en el número de cirugías que se han realizado hasta junio de este año, las que suman 26.627, lo que representa un 24% más en relación al mismo periodo del 2022, en el que se habían realizado 21.427. En cuanto a las consultas de especialidad, se han ejecutado más de 186.589, lo que corresponde a un 8% más en relación al año anterior.

“En nuestra región, hemos aumentado en alrededor de un 20% de productividad en cirugías y consultas respecto al 2022, y podríamos llegar al 30% probablemente en este año. Lo que quiere decir que, el aumento de productividad del sector salud va a generar naturalmente una mayor cantidad de interconsultas, aumentando así, por consecuencia, las indicaciones de intervenciones quirúrgicas”, explicó el doctor Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Según datos oficiales del Servicio de Salud, organismo que gestiona toda la Red Pública de Salud, en la Región de Coquimbo el promedio de espera para intervenciones quirúrgicas, a septiembre de 2023, es de 359 días, siendo traumatología, cirugía de cabeza y cuello, cardiovascular, neurología y oftalmología las especialidades con mayores tiempos de espera. Esto representa 81 días menos que el año 2022, cuando la cifra fue de 440.

“Para nosotros, como sector salud, son muy importantes los tiempos de espera. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, este año las personas permanecen en espera 359 días en promedio, lo que representa una disminución de 81 días con respecto al año anterior, y en el caso de las consultas de nueva especialidad, son 244 días. Sin embargo, el dato de mayor impacto es `la mediana`, que en consultas de nueva especialidad, es de 192 días y en las intervenciones quirúrgicas es de 212”, agregó el doctor Vargas. Esto significa, que el 50 % de los pacientes, esperan 6 meses o menos para una consulta de especialidad y 7 meses, o menos, para una cirugía.

En cuanto a la cantidad de personas que, al momento de fallecer, se encontraban en lista de espera por una cirugía o una consulta de especialidad, corresponde a 1.080 en total. Sin embargo, es importante señalar que estos decesos conciernen a diversas causas y no todos ellos tienen como causa de muerte el motivo de espera.

“Es muy importante explicar que una persona que fallece puede haber tenido dos o más interconsultas, por ejemplo, una por intervención quirúrgica y otra por consulta de nueva especialidad, por lo que no es correcto decir que han sido más de 1.400 personas las que han fallecido en lista de espera. Esa cifra hace referencia al número de interconsultas, pero el número de fallecidos en lista de espera es menor”, aclaró el director del Servicio de Salud Coquimbo.

Asimismo, la autoridad regional sostuvo que resulta fundamental “considerar que estamos viviendo todo lo que significaron los más de 2 años y medio de pandemia, lo que implicó para el sector salud desplazar mucha de la actividad quirúrgica y de consulta nueva para enfrentar lo que nos demandaba la crisis sanitaria por el COVID, esto incluso se ha denominado como la segunda pandemia”.

LOS ESFUERZOS DEL SECTOR SALUD TRAS LA LARGA PANDEMIA:

El término de los peores años de la extensa pandemia fueron sólo el comienzo de otro gran desafío para la salud pública: la reactivación asistencial. Fue así como los equipos han redoblado sus esfuerzos para aumentar la cantidad de cirugías y de consultas de especialidad.

Estrategias como la atención remota mediante el Hospital Digital, la implementación del Programa de Resolutividad de Especialidades Médicas en Atención Primaria, el otorgamiento de recursos extraordinarios por parte del Ministerio de Salud, el Convenio con el Gobierno Regional para resolver prestaciones, el inédito operativo médico y dental realizado en el Hospital de Vicuña por parte de la FACh también han sido trascendentales para enfrentar esta tarea.

Al respectó, el doctor Christian Vargas afirmó que como sector, están “trabajando arduamente para que las personas esperen el menos tiempo posible por su consulta o por su intervención quirúrgica. La disminución de los tiempos de espera es una prioridad para nosotros como Servicio de Salud y también para el Gobierno del Presidente Boric. Hemos hecho grandes esfuerzos en aumentar nuestra capacidad productiva, optimizando el uso de los pabellones quirúrgicos y también la realización de las consultas”.